El Duelo

Superando una pérdida

Más Vida Psicólogos

Píde cita
Llámanos

El duelo inevitablemente es algo por lo que tenemos que pasar la gran mayoría de las personas. Sucede antes o después en nuestras vidas, y supone una situación difícil que suele marcar un antes y un después. Todo duelo requiere de un proceso, hay duelos que podemos superar sin dificultad y otros en los que necesitamos incluso ayuda profesional de los mejores psicólogos Málaga, para poder transitarlo y superarlo.

Cuando hablamos de superar un duelo no significa que ya dejamos de sentir y nos olvidamos de aquello tan importante que hemos perdido, significa más bien que aunque nos afecte y nos duela, podamos continuar con nuestra vida, habiendo salido fortalecidos de la experiencia.

Que es el duelo

Mucha gente se pregunta ¿Qué es el duelo? Un duelo no ha de representar necesariamente la muerte de un ser querido, como comúnmente se cree. Podemos entrar en el proceso de duelo ante cualquier pérdida significativa, puede ser la pérdida de un ser querido, sentirnos abandonados y solos, una amistad que se acaba, una separación, divorcio, una enfermedad, la pérdida de nuestra mascota e incluso el paso de una etapa de nuestra vida a otra o la pérdida de trabajo.

El proceso de duelo se puede hacer ante multitud de circunstancias, de hecho existen diferentes tipos de duelo. Su principal seña de identidad es la pérdida significativa de algo o alguien. Supone un periodo en el que se pasa por una etapa de adaptación emocional. Este periodo tan difícil nos sirve para encontrarnos de lleno con nosotros mismos, con lo que sentimos, las emociones que aparecen, los pensamientos y las reflexiones que surgen sobre nuestras vidas explicando así las fases del duelo.

No cabe ninguna duda de que este proceso es necesario sentirlo y vivirlo, que es el duelo, tal y como indican los expertos en duelo. Cada duelo que vivamos puede ser diferente, y dependiendo de cómo nos encontremos y la etapa de la vida por la que estemos pasando puede ser más intenso, más complicado e incluso angustioso y sufrido. También dependiendo de cada persona el duelo será diferent