Inicio Foros Adicciones Como ayudar a alguien adicto al cannabis Respuesta a: Como ayudar a alguien adicto al cannabis

Psicóloga Aurora López
Superadministrador
Número de entradas: 24

Hola, Gracias por contar con nosotros.

En primero lugar habría que analizar en qué etapa está este familiar respecto al consumo. Te comento las diferentes etapas por las que suele pasar ya que asó tendréis unas expectativas realistas de lo que podéis esperar y entenderéis mejor qué le pasa a la persona.

➡ Estadio de precontemplación
El adicto que se encuentra en esta fase no se cuestiona su situación. Cree que lo que hace no supone problema alguno y, por tanto, no es consciente de las consecuencias que tiene. En esta fase lo gratificante del consumo de drogas tiene para él más peso que los aspectos negativos. Dado que no consideran tener ningún problema, cuando acuden a tratamiento lo hacen presionados, de modo que si lo inician lo hacen con el único objetivo de reducir la presión bajo la que se encuentran. De manera que cuando disminuye la presión externa suelen reinstaurar su estilo de vida previo. Generalmente se muestran a la defensiva ante cualquier presión externa hacia el cambio.

➡Estadio de contemplación
En esta etapa el adicto empieza a tener conciencia de los problemas derivados de su conducta adictiva. Comienzan a equilibrarse las consecuencias positivas y negativas derivadas del comportamiento adictivo.

Puede valorar la posibilidad de abandonar la conducta adictiva, aunque no ha elaborado un compromiso firme de cambio. El cambio se plantea a nivel intencional, pero no se observa ninguna conducta que manifieste de manera objetiva esa intención cognitiva. Se muestra más receptivo a la información en cuanto a su problema y las posibles soluciones, aunque vacila en cuanto al momento de iniciar el cambio, dudando aún sobre sus beneficios. El adicto puede permanecer en esta etapa años.

➡Estadio de preparación
Es el momento en que el adicto toma la decisión (intención) y realiza pequeños cambios en su conducta adictiva (conducta manifiesta). Entre los cambios que realiza destaca, por ejemplo, el disminuir la cantidad que se consume. El progreso hacia la siguiente etapa requiere cambios respecto a cómo se siente y cómo valora el estilo de vida vinculado al comportamiento adictivo.

➡Estadio de acción
Se produce un cambio importante en su conducta problema. El adicto deja de emitir la conducta adictiva. Representa los cambios más manifiestos y requiere por parte de la persona un compromiso importante que le exigirá un gran esfuerzo y tiempo. El estadio de acción hace referencia a los 6 primeros meses de cambio.

➡Estadio de mantenimiento
En esta etapa la persona intenta consolidar los logros de la etapa anterior y prevenir una recaída.

➡ Finalización
Para este modelo consolidar esta etapa resulta difícil ya que se alcanzaría cuando se cumplen dos criterios:

1. No existe deseo de emitir la conducta adictiva en cualquier situación problema.
2. La autoeficacia (entendida como la confianza y seguridad de no emitirla en cualquier situación) es del 100%.

Y por ultimo, es imprescindible que esté en manos de profesionales los cuales también a vosotros os deben ayudar a gestionar el proceso y hacer lo posible para ayudarle a él.

Muchas gracias