Inicio Foros Problemas de pareja Culpabilidad al dejar relación

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • Lydia_36
    Participante
    Número de entradas: 1

    Hola.
    No sé bien si mi tema corresponde a este apartado. Voy a intentar resumir.
    Hace un mes que lo he dejado con mi pareja, con la cual convivía y llevábamos 6 años de relación. El motivo es que no era feliz, ya no sentía lo mismo y estábamos muy distanciados emocionalmente. El problema es que si tenía esa conexión con otra persona. Al dejarle le he negado varias veces que hubiese nadie más.. El caso es que ahora si ha pasado algo con esa persona y yo me siento muy mal. Por un lado quería que pasara, pero no puedo dejar de pensar en lo mal que está mi ex pareja, si me sigue esperando, si le he hecho daño al dejarle… Porque él piensa que nuestras diferencias se podían arreglar. Y pienso una y otra vez porqué lo dejé de querer y porque tengo que hacerle daño… No puedo evitar sentirme culpable y cobarde por no haberle dicho todo al 100%. Nunca he puesto los cuernos pero siento como si lo hiciera. También tengo miedo de tener otra relación y me acabe pasando lo mismo… No soporto hacer daño a los demás.

    Gracias

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 8 meses por Lydia_36.
    Psicóloga Aurora López
    Superadministrador
    Número de entradas: 24

    Hola Lidia,

    Gracias por confiar en nuestro equipo y ponerte en contacto con nosotros.
    Tu situación es bastante frecuente en consulta.

    Yo tocaría dos areas:

    1. Siempre que una persona se siente culpable es porque detrás hay “debería” “tengo que”
    En tu caso supongo que es “debería ser sincera, debería no hacer daño a ninguna pareja, debería haber luchado, tengo que ser honesta, tengo que asegurarme de que esa persona esté bien” etc. Mi recomendación es trabajar en estos “debería” y cambiarlo por algo más flexible como “me gustaría que esto fuese salido mejor, preferiría no hacer daño etc.

    2.¿Realmente haberle dicho toda la verdad era la solución? Quizás el no este preparado para recibir ese impacto y hubiese sido mucho peor. Es decir, a veces, la sonceridad en un mal momento se convierte en sincericidio. Dale una vuelta porque no está claro que hubiese sido la mejor opción.

    Hay mil cosas que podríamos trabajar y comentar y si lo necesitas, aquí estamos.

    Un abrazo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.