Informe Psicológico

Psicología Jurídica

Más Vida Psicólogos

Píde cita
Llámanos

Cuando se trata de psicología jurídica, el informe psicológico es uno de los recursos más demandados hoy día en nuestro centro de psicólogos Málaga. Este ámbito de la psicología aunque es desconocido por muchos, está experimentando un gran auge, ya que cada vez son más las circunstancias donde se necesita de un trabajo multidisciplinar, donde la psicología jurídica y los informes psicológicos tienen un papel relevante.

Que es un informe psicológico

Ante la falta de información, es común que muchas personas no sepan lo que es un informe psicológico. En situaciones como procesos de separación, custodia de menores, adopciones, agresiones sexuales, maltratos, violencia de género, incapacidad, etc. el trabajo del psicólogo forense tiene como finalidad la elaboración de un informe pericial psicológico o peritaje psicológico.

En este dictamen o informe pericial, se puede observar que se trata de un documento escrito, que está firmado y expuesto con la fecha en la que el psicólogo que hace en este caso de perito, refleja sus conclusiones y consideraciones finales sobre el hecho que ha sido objeto de su evaluación. Es emitido por orden de las autoridades judiciales y es expuesto de forma verbal por parte del perito.

Para las personas que se preguntan qué es un informe psicológico y para que este informe tenga validez judicial ha de estar presentado con una correcta redacción, siguiendo una estructura y teniendo en cuenta una serie de consideraciones. Por este motivo y muchos otros, dicho trabajo ha de ser encargado a un psicólogo especializado en psicología jurídica; como con los que contamos en nuestro centro de psicología en Málaga, Psicólogos Benalmádena, Psicólogos Antequera y Psicólogos Fuengirola.

Tipos de informes psicológicos

Cuando hablamos de informes psicológicos y de que es un informe psicológico, en realidad no tiene por qué ser necesariamente de un informe psicológico pericial. Existen diferentes tipos de informes psicológicos. En psicología hay más tipos de informes psicológicos. Estos son algunos de los más importantes:

informe psicologico

Informe psicológico judicial o pericial

El objetivo fundamental en este caso es el de aportar una valoración objetiva acerca de la conducta humana. Esto se realiza con métodos, técnicas e instrumentos psicológicos que sirven de orientación para que el juez pueda determinar una sentencia lo más justa posible.

Los informes de este tipo son demandados por la ley, por eso sus principales demandantes son fiscales, abogados, jueces, etc. Este informe ha de tener una buena elaboración para aportar la mayor credibilidad posible sobre los hechos que se demandan de la persona que ha sido juzgada. Para que los resultados obtengan la mayor fiabilidad posible los instrumentos que utiliza el psicólogo deben estar acreditados y verificados.

Se trata en todo caso de un trabajo que se apoya en otros componentes de otras disciplinas, por eso se reconoce como trabajo multidisciplinar. Los datos que aporta el informe psicológico judicial sirven para que el juez pueda valorar la personalidad, inteligencia capacidades actitudinales, patologías psiquiátricas del sujeto, etc. Alguno de estos informes más comunes son: informe pericial psicológico infantil, informe pericial psicológico custodia compartida, informe pericial psicológico custodia, revisión de medidas y régimen de visitas, reconocimientos psicofísicos para bajas laborales permanentes o parciales, negligencias médicas, etc.

Informe psicológico clínico

Este tipo de informe es uno de los más comunes para un psicólogo. En él quedan reflejado los resultados y las conclusiones que se han llevado a cabo tras hacer una evaluación psicológica. Se tienen en cuenta todas las técnicas y herramientas aplicadas para un informe diagnóstico psicológico.

Para obtener un diagnóstico fiable se necesita tener en consideración todos los datos que se aportan en este informe. Las pruebas que se realicen han de ser, por lo tanto, lo más objetivas posibles. Hay pacientes que buscan un informe concreto sobre su inteligencia, capacidades o una valoración acerca de su personalidad. En estos casos de igual manera se necesitará una entrevista y considerar qué pruebas hay que pasar para su elaboración.

En este ámbito también se recoge la posibilidad de realizar un informe psicológico clínico infantil, para obtener los datos necesarios que ofrezcan una respuesta y soluciones concretas a los padres del menor.

Ejemplo de informe psicológico clínico infantil: Informe psicopedagógico

En este caso un psicólogo infantil elabora un informe a un menor con la intención de aportar todos los datos posibles, que puedan resultar relevantes y útiles, a los padres y profesores. Se proponen este tipo de informes para dar las pautas adecuadas, con la intención de que el niño evolucione favorablemente a nivel escolar y en su desarrollo saludable hacia la edad adulta.

Este informe psicológico infantil, realizado por un perito psicólogo infantil, sirve para orientar y asesorar muchas veces a los padres y educadores, sobre el desarrollo evolutivo del niño o adolescente. Dando respuestas a sus dificultades de aprendizaje o conflictos en la relación con los demás. Son sobre todo demandados por parte de las instituciones escolares, quienes captan mejor la presencia de problemas en el niño o adolescente. Una vez hecha la evaluación se obtienen las principales causas que motivan su conducta disfuncional, y de esta manera se orienta tanto a educadores como padres sobre lo que ocurre y cómo pueden ayudar al menor en dichas circunstancias. También se trabajarán a su vez los puntos más vulnerables en consulta.

Informe psicológico laboral

Este tipo de informes en la actualidad son cada vez más demandados. Esto es debido a que con mayor frecuencia se producen casos de bajas laborales por motivos psicológicos. El estrés la ansiedad y la depresión suelen ser las principales causas.

Los profesionales médicos de atención primaria son los que solicitan sobre todo a los trabajadores un informe psicológico laboral, que determine si el trabajador está apto para iniciar, mantener o finalizar su periodo de incapacidad laboral temporal.

Informe psicólogico familiar

que es un informe psicologico

En las rupturas de pareja y matrimonios, suele a ver normalmente asociados conflictos sobre la toma de decisiones de quién se queda con la custodia de los hijos. El psicólogo forense es a quien se le pide un informe de familia para que determine cuáles serían los mej