Informe Psicologico Malaga2018-08-30T12:15:35+00:00

Informe Psicológico

Psicología Jurídica

Más Vida Psicólogos

Cuando se trata de psicología jurídica el informe psicologico malaga es uno de los recursos más demandados hoy día. Este ámbito de la psicología aunque es desconocido por muchos, está experimentando un gran auge, ya que cada vez son más las circunstancias donde se necesita de un trabajo multidisciplinar, donde la psicología jurídica y los informes psicológicos tienen un papel relevante.

Que es un informe psicologico

Ante la falta de información, es común que muchas personas no sepan lo que es un informe psicológico. En situaciones como procesos de separación, custodia de menores, adopciones, agresiones sexuales, maltratos, violencia de género, incapacidad, etc. el trabajo del psicólogo forense tiene como finalidad la elaboración de un informe pericial psicologico o peritaje psicológico.

En este dictamen o informe pericial, se puede observar que se trata de un documento escrito, que está firmado y expuesto con la fecha en la que el psicólogo que hace en este caso de perito, refleja sus conclusiones y consideraciones finales sobre el hecho que ha sido objeto de su evaluación. Es emitido por orden de las autoridades judiciales y es expuesto de forma verbal por parte del perito.

Para las personas que se preguntan qué es un informe psicológico y para que este informe tenga validez judicial ha de estar presentado con una correcta redacción, siguiendo una estructura y teniendo en cuenta una serie de consideraciones. Por este motivo y muchos otros, dicho trabajo ha de ser encargado a un psicólogo especializado en psicología jurídica; como con los que contamos en nuestro centro de psicología en Málaga.

Tipos de informes psicologicos

Cuando hablamos de informes psicológicos y de que es un informe psicologico, en realidad no tiene por qué ser necesariamente de un informe psicológico pericial. Existen diferentes tipos de informes psicologicos. En psicología hay más tipos de informes psicológicos. Estos son algunos de los más importantes:

informe psicologico

Informe psicológico judicial o pericial

El objetivo fundamental en este caso es el de aportar una valoración objetiva acerca de la conducta humana. Esto se realiza con métodos, técnicas e instrumentos psicológicos que sirven de orientación para que el juez pueda determinar una sentencia lo más justa posible.

Los informes de este tipo son demandados por la ley, por eso sus principales demandantes son fiscales, abogados, jueces, etc. Este informe ha de tener una buena elaboración para aportar la mayor credibilidad posible sobre los hechos que se demandan de la persona que ha sido juzgada. Para que los resultados obtengan la mayor fiabilidad posible los instrumentos que utiliza el psicólogo deben estar acreditados y verificados.

Se trata en todo caso de un trabajo que se apoya en otros componentes de otras disciplinas, por eso se reconoce como trabajo multidisciplinar. Los datos que aporta el informe psicológico judicial sirven para que el juez pueda valorar la personalidad, inteligencia capacidades actitudinales, patologías psiquiátricas del sujeto, etc. Alguno de estos informes más comunes son: informe pericial psicologico infantil, informe pericial psicologico custodia compartida, informe pericial psicologico custodia, revisión de medidas y régimen de visitas, reconocimientos psicofísicos para bajas laborales permanentes o parciales, negligencias médicas, etc.

Informe psicologico clinico

Este tipo de informe es uno de los más comunes para un psicólogo. En él quedan reflejado los resultados y las conclusiones que se han llevado a cabo tras hacer una evaluación psicológica. Se tienen en cuenta todas las técnicas y herramientas aplicadas para un informe diagnostico psicologico.

Para obtener un diagnóstico fiable se necesita tener en consideración todos los datos que se aportan en este informe. Las pruebas que se realicen han de ser, por lo tanto, lo más objetivas posibles. Hay pacientes que buscan un informe concreto sobre su inteligencia, capacidades o una valoración acerca de su personalidad. En estos casos de igual manera se necesitará una entrevista y considerar qué pruebas hay que pasar para su elaboración.

En este ámbito también se recoge la posibilidad de realizar un informe psicologico clínico infantil, para obtener los datos necesarios que ofrezcan una respuesta y soluciones concretas a los padres del menor.

Informe psicopedagógico

En este caso se elabora un informe a un menor con la intención de aportar todos los datos posibles, que puedan resultar relevantes y útiles, a los padres y profesores. Se proponen este tipo de informes para dar las pautas adecuadas, con la intención de que el niño evolucione favorablemente a nivel escolar y en su desarrollo saludable hacia la edad adulta.

Este informe psicologico infantil, realizado por un perito psicólogo infantil, sirve para orientar y asesorar muchas veces a los padres y educadores, sobre el desarrollo evolutivo del niño o adolescente. Dando respuestas a sus dificultades de aprendizaje o conflictos en la relación con los demás. Son sobre todo demandados por parte de las instituciones escolares, quienes captan mejor la presencia de problemas en el niño o adolescente. Una vez hecha la evaluación se obtienen las principales causas que motivan su conducta disfuncional, y de esta manera se orienta tanto a educadores como padres sobre lo que ocurre y cómo pueden ayudar al menor en dichas circunstancias. También se trabajarán a su vez los puntos más vulnerables en consulta.

Informe psicologico laboral

Este tipo de informes en la actualidad son cada vez más demandados. Esto es debido a que con mayor frecuencia se producen casos de bajas laborales por motivos psicológicos. El estrés la ansiedad y la depresión suelen ser las principales causas.

Los profesionales médicos de atención primaria son los que solicitan sobre todo a los trabajadores un informe psicológico laboral, que determine si el trabajador está apto para iniciar, mantener o finalizar su periodo de incapacidad laboral temporal.

Informe psicologico familiar

que es un informe psicologico

En las rupturas de pareja y matrimonios, suele a ver normalmente asociados conflictos sobre la toma de decisiones de quién se queda con la custodia de los hijos. El psicólogo forense es a quien se le pide un informe de familia para que determine cuáles serían los mejores regímenes de visitas, atendiendo siempre a las necesidades y beneficio del menor.

Este informe pericial sirve para asesorar a los abogados y a los progenitores sobre las mejores opciones posibles, dando así información útil y relevante para que finalmente el juez sea quien tome la decisión final.

Existen casos en los que la dificultad para determinar esta situación es muy elevada, cada padre por su cuenta suele pedir un informe de familia pericial, y un asesoramiento psicológico, para ofrecer los mejores argumentos que defiendan su posición ante un juez. Finalmente el juzgado de familia atenderá a estos informes y será quien resuelva la difícil situación. Este informe ha de ser lo más objetivo posible, basado en datos que se recogen durante la entrevista psicológica. Ha de contener informes previos de otros profesionales de la salud, y los resultados de la evaluación clínica que se haya realizado.

Informe pericial psicologico precio

Un informe de estas características y dependiendo del tipos de informe psicológicos, requiere de un trabajo que hay que realizar en profundidad, apoyándose de otros profesionales, pruebas, herramientas, evaluaciones, entrevistas, etc. Finalmente, con todo el trabajo realizado, un informe pericial psicológico puede tener un coste que oscila entre los 500 y 800€ aproximadamente.

cuanto cuesta un informe psicologico

Este precio está bien justificado e incluso puede llegar a incrementarse; y no es de extrañar teniendo en cuenta los costes de las pruebas empleadas, el número de personas que se puede llegar a evaluar, las horas de trabajo empleadas, los recursos y herramientas utilizadas, y la dificultad que pueda tener cada caso. Este precio al no estar regulado por los colegios oficiales de psicólogos de cada comunidad puede ir variando, y siempre podrás encontrar alguno que se ajuste mejor a tus posibilidades, como los que te ofrecemos en nuestro centro de psicología.

Es posible entender mejor el precio que tienen los informes periciales psicológicos atendiendo la elaboración que supone. Para una mayor comprensión vamos a destacar cuáles suelen ser las fases para desarrollar un informe de estas características con la mayor validez y objetividad posible.

Entrevista y evaluación

En esta primera fase se entrevista a las personas que están implicadas en el caso a trabajar, obteniendo toda la información que pueda ser relevante, para poder contrastar, evaluar y sacar conclusiones coherentes explicando esto qué es un informe psicológico, se contrasta la información que se ha obtenido por parte de las personas evaluadas, pudiendo ver contradicciones y extrayendo datos relevantes para el caso. También esta primera fase sirve para hacer la posible selección de pruebas que van a resultar necesarias y que se emplearán en la siguiente fase.

En la evaluación que le sigue a la entrevista, el perito utiliza diversos recursos y herramientas, como son los test psicológicos y diversas pruebas que cumplen con una aceptación en su validez, y tienen un buen criterio científico. Las pruebas que se utilizan en la evaluación han sido validadas con anterioridad en un proceso de investigación científica. De esta manera de acuerdo al criterio científico se examina la posibilidad de trastornos mentales, secuelas, traumas o problemas psicológicos que puedan haber afectado a la evaluación durante dicho proceso.

Diagnóstico y conclusiones

Una vez recopilados todos los datos de los test y las entrevistas pertinentes, es cuando el perito ha de realizar un diagnóstico que corresponda de forma adecuada a los criterios de los manuales diagnósticos disponibles, propuestos en la actualidad por la comunidad científica. Exponiendo así las conclusiones de una forma imparcial y con el respaldo de la objetividad.

Estas conclusiones finales, donde se recoge todo lo que se ha hecho a lo largo del proceso, para determinar la conclusión, serán las que se aportarán a todos los interesados del caso, ya sean los familiares, abogados, ficalía y jueces.

Hay que tener en consideración que solamente el precio de los test psicológicos ya es elevado de por sí, a lo que se le suma el manual diagnóstico correspondiente y todas las horas invertidas. Por lo que el precio en todo caso está justificado, tal y como se puede ir apreciando.

Es de vital importancia ante este tipo de contexto y circunstancia, donde se requiera la realización de un informe psicológico pericial, que se busque la mejor calidad posible. Contando con profesionales cualificados y experimentados, como los que ponemos a disposición en nuestro centro de psicología. La calidad de dicho informe puede determinar su validez y que se tenga en cuenta como una prueba sólida.

El informe pericial psicológico es un recurso fundamental en muchas situaciones importantes, que pueden ayudar al juez a determinar una sentencia. Aunque no es necesariamente vinculante para determinarla, es cierto que los jueces prestan una especial atención a este tipo de informes psicológicos, considerando por supuesto su veracidad, al tratarse de una disciplina científica de las ciencias de la salud. Es por este motivo que todo informe psicológico ha de basarse en las evidencias y pruebas que han sido previamente contrastadas y validadas por la comunidad científica. Las pruebas presentes tratan de reflejar la realidad de la mejor forma posible, con total independencia de quien la solicite.

Código deontológico e informe psicológico

Tal y como aparece en el Código Deontológico del Psicólogo. Apartado V:

DE LA OBTENCIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN

Artículo 42º Cuando dicha evaluación o intervención ha sido solicitada por otra persona – jueces, profesionales de la enseñanza, padres, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto evaluado-, éste último o sus padres o tutores tendrán derecho a ser informados del hecho de la evaluación o intervención y del destinatario del Informe Psicológico consiguiente. El sujeto de un Informe Psicológico tiene derecho a conocer el contenido del mismo, siempre que de ello no se derive un grave perjuicio para el sujeto o para el/la Psicólogo/a, y aunque la solicitud de su realización haya sido hecha por otras personas.

Artículo 43º Los informes psicológicos realizados a petición de instituciones u organizaciones en general, aparte de lo indicado en el artículo anterior, estarán sometidos al mismo deber y derecho general de confidencialidad antes establecido, quedando tanto el/la Psicólogo/a como la correspondiente instancia solicitante obligados a no darles difusión fuera del estricto marco para el que fueron recabados. Las enumeraciones o listas de sujetos evaluados en los que deban constar los diagnósticos o datos de la evaluación y que se les requieran al Psicólogo por otras instancias, a efectos de planificación, obtención de recursos u otros, deberán realizarse omitiendo el nombre y datos de identificación del sujeto, siempre que no sean estrictamente necesarios.

Artículo 48º Los informes psicológicos habrán de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Deberán expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carácter actual o temporal y las técnicas utilizadas para su elaboración.

Concierta una cita

Consultanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.

Contáctanos