Psicologia Online, psicología a tu alcance2018-08-22T11:24:57+00:00

Psicología Online

Una nueva forma de hacer terapia.

Más Vida Psicólogos

La psicologia online, psicología a tu alcance

La psicología Online ha ido surgiendo como una necesidad de complementar y servir de alternativa a la psicoterapia tradicional. Hoy día ya es una realidad y un recurso ampliamente utilizado en psicoterapia. Se trata de una nueva herramienta dentro de la psicología, adaptándose y sirviéndose de las nuevas tecnologías, para aumentar las posibilidades de que todo el mundo tenga acceso a ser tratado por un profesional especializado en consulta psicologica online.

Como todo lo nuevo que va apareciendo en relación a las nuevas tecnologías y la propia demanda social, necesita un proceso de comprensión, sobre todo en este caso, para los profesionales acostumbrados a las herramientas tradicionales con las que desarrollan su trabajo. Es habitual que al principio puedan haber ciertas resistencias, ya sea por parte del profesional que tiene que adaptarse a las nuevas posibilidades de la psicología on line, como por parte del paciente que tiene que hacer frente a una nueva vía de comunicación como medio terapéutico.

Siempre existe una resistencia ante lo desconocido y ante la incomprensión, esto es algo inevitable, por eso surgen a su vez muchos prejuicios sobre lo que representa un consulta psicologica online.

Este desconocimiento ha ido disminuyendo en estos últimos años, mediante un proceso constante de adaptación, a través del gran aporte de estudios e información que se está recogiendo sobre la psicologia online, los beneficios de su uso y las posibilidades que ofrece.

¿Cómo es una consulta psicologica online?

Esta nueva posibilidad de hacer psicoterapia puede ser muy enriquecedora. Para quienes se preguntan cómo debe de ser una consulta psicológica online, es necesario advertirles que no es para casos específicos, sino que sirve, en principio, para cualquier tipo de persona, y además se puede combinar con la presencial.

psicologia on line

Este tipo de consulta no tiene mayores dificultades que disponer de los medios adecuados, como son un dispositivo con videocámara y micrófono. En la actualidad la mayoría de personas cuentan ya con estos medios, o les resulta muy fácil acceder a ellos. En este sentido no hay de qué preocuparse. El psicólogo encargado de hacer la psicoterapia a través de estos medios será, además, el encargado de ofrecer todas las facilidades para que el paciente se encuentre cómodo y motivado.

Estas sesiones de psicologia on line, al igual que las presenciales, están reguladas por las normas del colegio oficial de psicólogos. Por lo que todo lo que se hable en las sesiones sigue siendo de carácter confidencial, y la psicoterapia se realizará por un profesional de la psicología inscrito en el colegio oficial de psicólogos y que dispondrá de su número de colegiado, ofreciendo así todas las garantías de responsabilidad pertinentes.

Al probar la psicologia on line cualquier persona se da cuenta de que este tipo de sesiones son igual que las presenciales, lo único que cambia es el canal que estamos utilizando para comunicarnos, que es a través de Internet.

consulta psicologica online

El gran crecimiento que está experimentando la modalidad online en psicoterapia no es ya ninguna novedad, puesto que se ha desarrollado y ha ido siendo más notable conforme a las nuevas demandas y necesidades por parte de quienes la necesitan. La intervención online presenta muchas ventajas y no es para nada incompatible con la convencional.

Hay situaciones en las que esta modalidad ha tenido una gran acogida, y ha servido también a la disciplina de la psicología y los psicólogos, para dar una respuesta más eficaz a las nuevas problemáticas. Este recurso, aunque al principio generaba algo de rechazo, a día de hoy ya se presenta con total normalidad, y la mayoría de psicólogos ya están preparados para proporcionar una atención psicológica a sus pacientes a través de está vía de comunicación. En la que no solo se utiliza la videoconferencia, sino que también sirven de apoyo los correos electrónicos, ya sea para llevar un seguimiento como para la realización de tareas, o atender a cuestiones específicas.

¿Para qué tipo de situaciones es más recomendable la psicología online?

Lo cierto es que cualquier persona puede recurrir a este método para ir a una consulta de psicoterapia. Sin embargo, hay casos en los que es más conveniente y más cómodo. Ofrece sobre todo ventajas para las personas que viajan mucho y que no pueden ir a una consulta física cada semana. Ya que se podrían conectar desde cualquier lugar del mundo y acudir a su terapia tranquilamente.

psicologia infantil online

También suele ser apropiado para personas que tengan problemas de movilidad y no puedan ir a consulta tal y como les gustaría. Para estas personas esta posibilidad es mucho más factible, y no tienen por qué renunciar a ser atendidos psicológicamente con la regularidad de lo que exigen unas sesiones de terapia convencionales.

En los casos de ansiedad social, o cualquier tipo de problema que impida a la persona y la dificulte poder salir de su domicilio, la psicologia online es una opción recomendable. Gracias a esta posibilidad muchas personas que por diversos motivos no acudirían nunca a un profesional de la psicología, a través de este medio donde se sienten más cómodos y seguros pueden hacerlo sin problemas. Incluso muchos de ellos, una vez iniciada la terapia en la que van aumentando su confianza, pactan con el profesional sesiones presenciales.

¿Se puede hacer psicología infantil online?

En este caso es algo más complejo, ya que el psicólogo especialista en niños necesita una aproximación con ellos a través de lo simbólico, por eso, la comunicación a través del juego resulta fundamental.

¿Hasta qué punto es efectiva la psicologia infantil online?

Dependerá en todo caso de la edad del niño y la disposición de los padres. Bajo estas circunstancias la psicologia infantil online tendría más valor para los padres que para los propios niños. Ya que pueden hacer sus consultas y determinar con dicho profesional lo que les preocupa y la situación que están viviendo con su hijo. Si procede, este profesional indicará a los padres la necesidad de tratar al niño en alguna sesión de terapia con él a solas. Es de esta forma como se podrá proporcionar una adecuada atención psicológica por parte del profesional encargado de la psicología infantil online.

Se pueden ofrecer muchos recursos virtuales a través de la psicologia infantil online. Ya que a los padres se les facilitará herramientas simbólicas, como los cuentos infantiles, juegos didácticos, etc.

Qué mitos y prejuicios son los más comunes al pensar en la Psicologia Online

  • La labor de un psicólogo solo puede realizarse de forma presencial, con el cara a cara para que se establezcan unas condiciones óptimas”.

Se pueden establecer unas condiciones muy adecuadas similares a las de una consulta a través de videoconferencia, gracias a la mejora que se ha producido con el sonido y la imagen, es cuestión de probar y comprobarlo, por eso antes de comenzar las sesiones con un profesional el primer contacto se suele hacer de forma gratuita.

  • No existen investigaciones que demuestren la efectividad de la terapia Online en distintos trastornos”.

Cada vez son más las investigaciones que se realizan para comprobar la efectividad de la terapia Online en diversos trastornos, como en depresiones, problemas de relaciones de pareja, trastornos de ansiedad, etc.

  • El vínculo que se establece con el psicoterapeuta es frio y distante, no es posible que el paciente se sienta cómodo y comprendido”.

Muchas personas ya han comprobado que la videoconferencia permite, estar cómodo, relajado, desinhibirse y adentrarse en un proceso de confianza con el profesional. Lo comentan las personas que han pasado ya por esta experiencia terapéutica, como se puede comprobar preguntándoles a los psicoterapeutas que tienen ya experiencia en este ámbito.

  • Realizar las sesiones de psicologia on line es algo complicado, y no dispongo de los conocimientos necesarios para poder hacerlo”.

Aprender a utilizar las nuevas tecnologías, actualmente se ha vuelto más sencillo, ya que se adaptan a cualquier usuario, sin que un requerimiento de conocimientos adicionales. Ya hay muchas herramientas disponibles para que todo el proceso sea lo más intuitivo y sencillo posible.

  • Es algo para jóvenes, ya que ellos están más acostumbrados a relacionarse con la tecnología, y la dominan mejor”.

Está pensado para cualquier usuario, sin importar su edad o condición, no requiere conocimientos previos, resulta fácil acceder a todos los servicios leyendo cada uno de los apartados.

  • La psicología on line pretende sustituir a la psicoterapia presencial

La modalidad online en psicoterapia no pretende sustituir a la modalidad presencial. Pretender servir de apoyo, de alternativa a tener en cuenta, como una posibilidad más, para personas que así lo prefieran, o se encuentren con dificultades para acudir a consulta de forma presencial.

¿Cómo podríamos acabar con los falsos mitos de la psicologia on line?

Estos mitos y prejuicios son fáciles de desmontar con la información adecuada. Es inevitable que haya cierto rechazo al principio debido al desconocimiento. Pero el crecimiento que lleva ya años experimentando la consulta psicologica online nos hace ver cómo se van rompiendo estos mitos y prejuicios, permitiendo un acercamiento con una nueva modalidad de ayuda que ofrece muchas posibilidades, complementando a lo ya instaurado.

Concierta una cita

Consultanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.

Contáctanos