Psicologo adicciones malaga2018-08-23T08:24:28+00:00

Psicólogos especializados en adicciones

Salir de una adicción es posible

Más Vida Psicólogos

Psicólogos especialistas en adicciones – Adicciones Málaga

Las adicciones son un problema que repercuten a toda la sociedad, no es algo que podamos obviar, por lo que es necesario saber en qué consiste la adicción, que problemas están asociados y cómo es posible intervenir ante esta enfermedad que a todos nos atañe.

Nuestros psicólogos especialistas en adicciones están experimentados y han tratado multitud de casos, por lo que saben reconocer las dificultades con las que cuenta una persona que está sufriendo una adicción. Nuestro conocimiento cerca de las adicciones y la de nuestros psicologos especialistas en adicciones facilita que podamos intervenir con éxito en la gran mayoría de casos.

¿En qué consiste una adicción? – Psicologo adicciones malaga

Para que se entienda mejor en qué consiste una adicción vamos a atender a la definición que ofrece la Organización mundial de la Salud (OMS), que reconoce la adicción como:

adicción

“Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.”

Comúnmente conocemos ciertas adicciones que resultan bastante peligrosas tanto para quien las padece como para todo su entorno. Adicciones como la del Alcohol y el juego son las más comunes, sin embargo, a día de hoy conocemos un gran repertorio de adicciones, que generan también un sufrimiento y un malestar significativo a quien las padece.

Tal y como se puede apreciar en la definición que ofrece la OMS, la adicción puede ser muy variable y situarse en diversos contextos, ya que representa una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Nuestro psicologo adicciones malaga está especialmente preparado para identificar a las personas que sufren de alguna adicción. Considerando que se trata de una adicción cuando la persona presenta las siguientes tres o más de las características de dependencia física y psicológica durante al menos 12 meses:

  1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (adicción).
  2. Dificultades para controlar dicho consumo.
  3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
  4. Tolerancia.
  5. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. (Inversión cada cierto tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia).
  6. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Psicoterapia para las adicciones

En nuestro centro de psicología contamos con psicologo adicciones especialmente preparado para hacer una evaluación y diagnóstico del paciente, concretando qué es lo que está sucediendo para realizar el mejor tratamiento posible en cada circunstancia.

tratamiento adicciones

Las adicciones malaga están a la orden del día como en cualquier otro lugar, por eso contamos con psicologos especialistas en adicciones para atender específicamente a las personas que están sufriendo esta problemática. El tratamiento adicciones psicológico se vuelve indispensable ya sea para quienes están pasando por una adicción desde hace tiempo o para quienes estén comenzando.

Las adicciones son cada vez más comunes en nuestra sociedad, ya que hay múltiples estímulos que lo favorecen. Cualquier persona que utiliza algún tipo de sustancia o lleva a cabo conductas que pueden convertirse en adictivas, es susceptible de que le acabe generando consecuencias negativas. Así es como las personas se vuelven dependientes, y estas consecuencias abarcan todas las áreas de su vida, hasta ir anulando su capacidad para decidir y elegir querer consumir o realizar una conducta específica.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones o conoces alguien que se encuentra en este proceso, es necesario que sepas que una intervención a tiempo puede ahorrar una gran cantidad de problemas. En psicologos adicciones malaga la prevención es fundamental para que la adicción no se vuelva cada vez más fuerte hasta arruinar la vida de quien la padece.

Si presentas alguno de estos signos es bastante probable que estés teniendo un problema de adicción y sea recomendable acudir a un psicoterapeuta lo antes posible:

  • Realizas la conducta o consumes para escapar de los problemas.
  • La frecuencia y la intensidad del consumo o el comportamiento va en aumento.
  • Tienes la necesidad de consumir o realizar un determinado comportamiento.
  • Tienes un gasto económico elevado para adquirir la sustancia o realizar el comportamiento adictivo. Un gasto que te supone problemas económicos en otros ámbitos de tu vida.

Tal y como te indicamos, el tema de la prevención y un tratamiento a tiempo cuando se está en un proceso de adicción es algo fundamental. Existen tratamientos para las adicciones que han obtenido un gran éxito. Nuestro compromiso es ofrecerte lo que mejor se adapte a ti, atendiendo a tus circunstancias personales, a tu contexto, dificultades e historia personal.

Psicologo adicciones – tratamiento adicciones

En primer lugar, se hace una evaluación para considerar si se trata de una adicción. Una vez identificada nos comprometemos con la persona que la padece a respetar todo su proceso, ofreciendo confidencialidad y apoyo en todo momento que lo necesite. Hay que tener en cuenta para quienes se resistan acudir a terapia (en la especialidad de tratamiento adicciones) con este tipo de problemas, que el psicoterapeuta no es alguien que hace juicios de ningún tipo. No estamos para juzgarte simplemente para entenderte, acompañarte y guiarte en tu proceso de recuperación.

psicologos adicciones malaga

El psicoterapeuta es el profesional que mejor te va a poder acompañar en todo este proceso de adicciones malaga para poder superar la adicción, por lo que es recomendable que tú también pongas de tu parte y adquieras un compromiso con el tratamiento terapéutico.

Síntomas de las personas que padecen una adicción

Al pasar por el periodo de adicción se pueden ir notando ciertos síntomas característicos como los siguientes:

  • Se genera un síndrome de abstinencia.
  • Las actividades familiares, sociales y de ocio se reducen y se ven afectadas.
  • El tiempo libre y de ocio se emplea a realizar actividades que tienen que ver con la sustancia o la conducta a la que se es adicto.
  • Hay una mayor tolerancia a la sustancia o el comportamiento.
  • A pesar de tener consciencia de las repercusiones negativas que está desembocando la adicción, no existe la capacidad de controlar y decidir libremente lo más apropiado para la propia salud.

Nuevas adicciones aceptadas

En el mundo que nos vemos inmersos donde ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y de divertirse, han aparecido nuevos comportamientos y situaciones susceptibles de adicción y por lo tanto de un tratamiento adicciones.

Comportamientos y situaciones susceptibles de adicción

Algunas de las adicciones que se han contemplado en la actualidad, que son también incapacitantes y su dependencia genera un malestar significativo, son algunas como: adicción al sexo, adicción a la comida, adicción a las tecnologías, adicción a los medicamentos, al trabajo, etc.

También estas adicciones, aunque se creía que no afectaban tanto como las adicciones a las drogas, son limitantes y generan un profundo malestar y sufrimiento significativo. Por lo que se necesita también para ellas un tratamiento psicológico realizado por psicologos especialistas en adicciones.

Tratamiento para las adicciones

Cuando se trata de buscar un psicologo adicciones malaga, nuestro centro es sin duda una referencia en este aspecto. Ya que contamos con todo tipo de especialistas en cada una de las ramas de psicología, y por supuesto en todo lo que se refiere a las adicciones de cualquier ámbito.

El tratamiento en adicciones malaga que nosotros ofrecemos, está especialmente confeccionado para responder a cada una de las necesidades de los afectados. En nuestras terapias trabajamos con el enfoque cognitivo conductual, donde le mostramos al paciente, y nos comprometemos para que aprenda estrategias y técnicas de actuación para hacer frente a la adicción. También exploramos cada una de las causas que ha generado la adicción, y se profundiza en cada una de las soluciones que se van a ir aprendiendo en el contexto de la psicoterapia con el profesional especializado en cada caso.

Entendemos que detrás de la adicción existen múltiples variables, por eso investigamos cada una de ellas y complementamos las sesiones de terapia con atención a los familiares y al contexto más próximo del paciente, si procede. Trabajamos para que la persona que padece la adicción asuma su responsabilidad, y para ello le ayudamos en todo el proceso a conseguir una mayor autoestima y motivación, ofreciéndole posibilidades para que identifique el problema lo vaya resolviendo, evitando las situaciones de riesgo que generan graves repercusiones tanto físicas como mentales.

Gracias a nuestra experiencia en adicciones y nuestros conocimientos, los cuales procuramos actualizar constantemente, ofrecemos el mejor tratamiento posible a cada persona. De forma individualizada, respetando los ritmos de cada proceso, sin censura ni haciendo juicios de valor. En psicologo adicciones nos comprometemos con la persona que está padeciendo la adicción, para acompañarla en todo el proceso hasta que consiga coger las riendas de su vida y superar la adicción. Dichas personas logran incrementar así su calidad de vida, tomando las decisiones libremente sobre lo que quieren y lo que más les conviene.

Concierta una cita

Consultanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.

Contáctanos