Psicologo Fobias Malaga2018-08-30T12:46:03+00:00

Enfrentando tus miedos

Más Vida Psicólogos

Psicólogo fobias Málaga

El miedo es algo común en nuestras vidas, ya que es una emoción que aunque nos resulte desagradable, es necesaria y adaptativa. El problema radica cuando el miedo aparece ante circunstancias que no suponen ningún peligro para nuestra supervivencia. En tal ocasión es cuando podemos estar hablando de una fobia. ¿Pero que es fobia realmente?

Hay quienes necesitan de una ayuda especial para afrontar ciertas limitaciones de la vida cotidiana, ya que el miedo les supera y acaba por controlar tanto sus pensamientos, como decisiones y actos. Las fobias son algo más común de lo que pensamos, existen todo tipo de fobias a multitud de situaciones, animales y circunstancias. Sin embargo, hay unas más limitantes que otras, dependiendo de lo que estemos hablando.

¿Qué es la fobia?

Para comprender mejor esta problemática veamos cuál es el significado de fobia. La Organización Mundial de la Salud hizo la siguiente definición de fobia: Se define a la fobia, como el miedo desproporcionado que demuestra la persona en relación al peligro al que la persona se expone, provocando el fortalecimiento del temor, de manera irracional e incontrolable.

Estos son algunos datos que presenta la OMS sobre las fobias en todo el mundo:

• Se han catalogado hasta más de 250 fobias diferentes.
  • Entre las fobias más simples se encuentran las generadas por animales determinados como: ratones, arañas, serpientes e insectos.
  • Más del 7% de la población mundial padece algún tipo de fobia.
  • Entre los hombres se dan con más frecuencia algunas fobias como son la sangre, aversión a los hospitales y los accidentes.
  • Los factores medioambientales son una de las causas más frecuentes de las fobias, algunas de las más frecuentes son: tormentas, vértigo, precipicios, etc.

Acuden a consulta de psicología muchas personas que están pasándolo mal por algún temor incontrolado, sin saber exactamente que padecen una fobia. Afortunadamente la psicología a avanzado mucho en este aspecto y las técnicas para tratar estas dificultades son cada vez más sofisticadas y eficaces. Hoy día tratar una fobia y resolverla no supone demasiado tiempo, aunque también depende del tiempo que la persona lleva padeciendo la fobia y aliméntandola evitando a lo que teme.

que es fobia

La fobia se diferencia del miedo, en que representa un miedo irracional, no es adaptativo, y tanto su intensidad como frecuencia no corresponden con un peligro real que lo justifique. Hay ciertos tipos de fobias que son más limitantes que otros uno de ellos, es sin duda, la fobia social. Como seres sociables que somos este tipo de fobia puede representar una gran limitación en todos los aspectos en los que nos desenvolvemos.

¿Que es la fobia social?

Cuando la fobia es a algo que se presenta en nuestro día a día y no podemos evitar, como son las situaciones y las relaciones sociales, es cuando el problema es aún más representativo. La fobia social es una fobia frecuente que tiene una gran repercusión en la vida de muchas personas.

No se trata de miedos aislados, como puede ser hablar en público, o dificultad para relacionarse con los demás. Supone algo mucho más grave, ya que se presenta como un constante malestar significativo hacia cualquier tipo de situación social. Se manifiesta en todo tipo de circunstancias que supongan una exposición a los demás, ya sea ver a personas, como relacionarse con ellas o mantener algún tipo de conversación e incluso resolver dudas, preguntar y ofrecer una opinión.

La persona que padece este tipo de fobia se siente cuestionada y juzgada constantemente por los demás, por lo que no es de extrañar que evite estar en contacto con las personas, ya que las identifica como algo negativo ante lo que tiene que defenderse.

Conforme pasa el tiempo y la persona huye de estas situaciones la fobia va alimentándose y haciéndose cada vez más fuerte. Por eso recomendamos siempre a cualquier persona que esté pasando por esta situación que ante lo más mínimos síntomas acuda a psicoterapia. Nuestros profesionales están altamente cualificados para tratar este tipo de dificultades con éxito, y dependiendo de lo arraigada que esté la fobia necesitará de más o menos sesiones.

Como cualquier otra fobia, está considerada como un trastorno de ansiedad, aunque por sus características puede ser aún más incapacitante y limitante para quien la padece que otras fobias más fáciles de evitar. La ansiedad se dispara ante este tipo de circunstancias manifestándose de forma física y psicológica.

Fobia social causas

Este trastorno es muchas veces adquirido por personas que han tenido una infancia especialmente difícil. Por haber estado sometidos a padres que han sido muy autoritarios, críticos, descalificadores o incluso violentos. Ante este tipo de crianza el niño desarrolla una personalidad más temerosa y evitativa.

La inseguridad de esta persona le hace vivir situaciones de acoso escolar, lo que incrementa aún más sus temores. También se ha identificado un pequeño grupo de personas en los que la fobia social supone algo más genético, pero esta causa es bastante menos representativa que la adquirida.

Fobia social sintomas

que es la fobia social

Puesto que se trata de un trastorno de ansiedad, los síntomas más característicos que se presentan en la fobia social son los que aparecerían en cualquier otra fobia, con la dificultad añadida, de que las exposiciones sociales forman parte de nuestro día a día. Por lo que la persona que padece de este tipo de fobia presenta los síntomas más a menudo.

Entre sus síntomas asociados podemos destacar los siguientes: presencia de temblores, cefaleas, nauseas, taquicardias, sensación de mareo y palpitaciones. La persona que padece esta fobia presenta estos síntomas ante cualquier circunstancia social en la que se vea implicada, en algunas ocasiones con mayor intensidad. Por lo que es común que pueda sentirse no solo incapaz de hablar frente a otras personas, sino también de comer, meterse en un baño público y estar en un ascensor; entre otras muchas situaciones.

La persona es consciente de este miedo irracional y no puede evitar que aparezca, incluso se anticipa mentalmente y a través de los pensamientos se provoca síntomas que le hacen sufrir y estar alerta constantemente. Los sintomas de fobia social son especialmente destructivos y limitantes para quienes los padecen. Ante una gran lista de fobias esta representa una de las más difíciles de abordar.

Fobia social tratamiento

Todos los tratamientos para las fobias no son iguales, hay tratamientos de fobias que suponen menos dificultades que otros. Nuestros psicoterapeutas están preparados y cualificados para atender a las causas de fobias y sintomas de fobia más complejos y resistentes.

Cuando se trata de la fobia social el tratamiento se vuelve imprescindible, para que el problema no acabe desencadenando otros problemas como puede ser la depresión. En algunas ocasiones el tratamiento de psicoterapia irá acompañado de tratamiento farmacológico para casos donde la ansiedad es muy intensa y frecuente. El médico será quien se encargue del tratamiento farmacológico y nuestros psicólogos del tratamiento y las sesiones de psicoterapia.

Fobias tratamiento

Las fobias, al corresponder con síntomas que producen una gran ansiedad y problemas para enfrentarse a situaciones cotidianas, han de ser tratadas con especial cuidado. Nuestros psicoterapeutas especializados en fobias se adaptan a tratamiento de fobias especificas y a fobias más generales. Aplicando las técnicas más eficientes en cada caso.

tratamiento de fobias

Gracias a su experiencia en esta labor, nuestros profesionales son capaces de atender a cualquier tipo de persona con cualquier clase de fobia, atendiendo a sus causas, actitudes y comportamientos que la mantienen, y los recursos necesarios para ir disminuyendo tanto los síntomas como estas conductas disfuncionales.

Para este tipo de trastorno se suele emplear el enfoque cognitivo conductual, ya que se considera el más eficaz para la disminución de los síntomas asociados a las fobias. Aliviando así el sufrimiento y el malestar que padece la persona con fobia. Si bien cada caso es diferente, los síntomas son parecidos y el miedo irracional siempre es el desencadenante de esta ansiedad descontrolada e intensa.

La terapia se puede realizar de forma individual o en grupo según convenga y determine en cada caso el psicoterapeuta encargado. En estas sesiones se ofrece al paciente la posibilidad de entender lo que está ocurriéndole, para que aprenda a reaccionar y buscar conductas alternativas. Una parte del tratamiento consiste en adquirir los recursos necesarios para enfrentarse al miedo irracional. Por ejemplo, en la fobia social, es de gran importancia aprender habilidades sociales.

Lo importante en el tratamiento para las fobias es que la persona se comprometa a realizar todas las tareas previstas por el psicoterapeuta, y siga todas las indicaciones para ir avanzando poco a poco. Nuestros profesionales se adaptan a las necesidades y ritmo de cada persona, sabiendo que lo importante es ir asegurando cada paso, para que la persona que padece la fobia vaya adquiriendo todas las herramientas necesarias que le sirvan para enfrentarse a los retos cotidianos. Los síntomas irán disminuyendo y los resultados acaban siendo un éxito para su calidad de vida.

Concierta una cita

Consultanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.