Psicólogos Fobias Málaga

Enfrentando tus miedos

Más Vida Psicólogos

Píde cita
Llámanos

Psicólogo fobias Málaga

El miedo es algo común en nuestras vidas, ya que es una emoción que aunque nos resulte desagradable, es necesaria y adaptativa. El problema radica cuando el miedo aparece ante circunstancias que no suponen ningún peligro para nuestra supervivencia. En tal ocasión es cuando podemos estar hablando de una fobia. ¿Pero que es fobia realmente?

Hay quienes necesitan de una ayuda especial para afrontar ciertas limitaciones de la vida cotidiana, ya que el miedo les supera y acaba por controlar tanto sus pensamientos, como decisiones y actos. Las fobias son algo más común de lo que pensamos, existen todo tipo de fobias a multitud de situaciones, animales y circunstancias. Sin embargo, hay unas más limitantes que otras, dependiendo de lo que estemos hablando.

¿Qué es la fobia?

Para comprender mejor esta problemática veamos cuál es el significado de fobia. La Organización Mundial de la Salud hizo la siguiente definición de fobia: Se define a la fobia, como el miedo desproporcionado que demuestra la persona en relación al peligro al que la persona se expone, provocando el fortalecimiento del temor, de manera irracional e incontrolable.

Estos son algunos datos que presenta la OMS sobre las fobias en todo el mundo:

  • Se han catalogado hasta más de 250 fobias diferentes.
  • Entre las fobias más simples se encuentran las generadas por animales determinados como: ratones, arañas, serpientes e insectos.
  • Más del 7% de la población mundial padece algún tipo de fobia.
  • Entre los hombres se dan con más frecuencia algunas fobias como son la sangre, aversión a los hospitales y los accidentes.
  • Los factores medioambientales son una de las causas más frecuentes de las fobias, algunas de las más frecuentes son: tormentas, vértigo, precipicios, etc.

Acuden a consulta de psicología muchas personas que están pasándolo mal por algún temor incontrolado, sin saber exactamente que padecen una fobia. Afortunadamente la psicología a avanzado mucho en este aspecto y las técnicas para tratar estas dificultades son cada vez más sofisticadas y eficaces. Hoy día tratar una fobia y resolverla no supone demasiado tiempo, aunque también depende del tiempo que la persona lleva padeciendo la fobia y aliméntandola evitando a lo que teme.