Trastorno Obsesivo Compulsivo Malaga2018-08-30T09:18:33+00:00

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Manejar tus obsesiones es posible

Más Vida Psicólogos

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) forma parte de los trastornos relacionados con la ansiedad, si bien la mayoría de la población no tiene mucha información con respecto a lo que supone, las personas que lo padecen son muchas, y las consecuencias de este trastorno resultan limitantes en todas las áreas de su vida, por lo que es muy complicado tener una vida funcional si no se trata adecuadamente este trastorno con un profesional de la psicología especializado en TOC.

Los trastornos de ansiedad suponen para la persona que los sufre un extremado temor e inseguridad, lo que les lleva a estar la mayor parte del tiempo alerta. Sus miedos y preocupaciones les dificultan para llevar a cabo las tareas del día a día, por lo que su vida queda expuesta a las limitaciones de la problemática.

Aunque hay diversos factores que precipitan un trastorno como el TOC, cualquier persona puede llegar a desarrollarlo, no se trata de un trastorno que solo afecta a los adultos, también puede afectar a niños y adolescentes. Se produce de igual manera en mujeres que en hombres.

Que es el trastorno obsesivo compulsivo

Saber que es TOC es importante para comprender mejor el problema, identificar su aparición y ofrecer ayuda a las personas que lo sufren. Quienes padecen este trastorno manifiestan obsesiones que les llevan a las compulsiones. Las propias personas que sufren con estos pensamientos y comportamientos reconocen que lo que piensan y hacen es algo excesivo e irracional, sin embargo, les resulta difícil poder cambiar esta situación, por lo que es inevitable que acaben acudiendo a un profesional que sea quien les ayude y les acompañe en todo este proceso.

trastorno obsesivo compulsivo

Este problema que aparece como un trastorno de ansiedad limitante, interfiere en la rutina y las actividades de la vida diaria de quien lo sufre (vida laboral, familiar, pareja, relaciones, estudios, etc.).

Este trastorno en el que se presentan ideaciones obsesivas, que suele ir acompañado de acciones que se manifiestan como rituales, produce una gran angustia y malestar a las personas que lo padecen.

Se manifiesta como imágenes, pensamientos, ideas e impulsos que invaden la conciencia de la persona, de una forma bastante persistente e intrusiva. Aunque trata de librarse de ellos, acaban por dominar su mente y por ende sus acciones y conductas. La persona que los sufre considera estas a estas obsesiones como repugnantes y amenazantes; sabiendo que le impiden llevar una vida satisfactoria.

Sus características principales para comprender dicho trastorno son las siguientes:

Obsesiones

Este trastorno obsesivo se compone de pensamiento, ideaciones e impulsos recurrentes que la persona no puede controlar de una forma voluntaria. Son invasivos y actúan de forma exagerada y sin sentido. Quien los padece intenta a toda costa evitarlos y huir de ellos sin éxito. Es en estos momentos cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas para poder aliviar la ansiedad producida por las obsesiones.

Los contenidos de las obsesiones suelen estar en relación con la contaminación y la suciedad; otras frecuentes son las relacionadas con el sexo, la violencia y la religión.

Compulsiones

Las compulsiones en este trastorno son una vía de escape para la persona que esta sufriendo de obsesiones constantes que le generan un gran malestar y una ansiedad difícil de controlar. Se trata de conductas repetitivas que aparentemente pueden parecer caprichosas y sin sentido alguno, como lavarse las manos frecuentemente, verificar una y otra vez las mismas cosas. Pueden realizarse delante de otras personas, en público, o bien en secreto. Se manifiestan de una forma siempre ritual y estereotipada.

Este tipo de conducta que se lleva a cabo no representa un fin en sí mismo, sino que más bien se realiza para producir o evitar acontecimientos o situaciones que puedan suceder, que están relacionadas con la obsesión. La conducta claramente no se halla relacionada de una forma realista y con sentido de lo que se pretende evitar, tampoco genera placer ni satisfacción, sin embargo ayuda momentáneamente a reducir la ansiedad. El problema es que cada vez necesita más repeticiones de dicha conducta para sentir cierto alivio. Aunque se reduce el malestar con estos actos compulsivos, acaba resultando contraproducente, pues la persona que padece el TOC, está continuamente reforzando la dinámica de dicho trastorno.

Tipos de TOC

El toc trastorno obsesivo compulsivo se compone de diversos tipos, los cuales suelen ser los más predominantes para las personas que sufren de este trastorno. Las obsesiones pueden ser muchas y variadas, dependiendo de cada persona. Se producen con mucha frecuencia y de forma exagerada, por este motivo generan una gran angustia y ansiedad, y aun razonándolo le resulta posible tener el control de la situación. Estos temores y preocupaciones están relacionados habitualmente con las siguientes temáticas:

que es el trastorno obsesivo compulsivo

Miedo a dañar a los seres queridos: se disparan los pensamientos recurrentes de que sería posible hacerle daño a un familiar, amigo y pareja.

Ordenar: muchas veces se asocia el TOC a esta compulsión ya que es muy característica. Estas personas exigen que todo lo que está a su alrededor permanezca de una determinada forma, siguiendo unas pautas estrictas, con distribuciones incluso simétricas.

Repeticiones: las personas que sufren de esta obsesión, se empeñan en repetir una serie de veces una misma acción. Ejecutan acciones repetitivas, como por ejemplo, con cerrar la puerta 5 veces antes de salir de casa, abrir cada cajón en 10 ocasiones, etc…

Acumulación: se trata de acumular objetos que no tienen significado alguno y de los que les cuesta mucho desprenderse, como pueden ser tapones de botellas, servilletas, cajas, etc.

Suciedad y gérmenes: se tiene una exagerada preocupación a estar contaminado por la suciedad y los gérmenes que existen; creen que pueden contagiarse y contraer una enfermedad si no se desinfectan lo suficiente, por eso es habitual verlos con mascarillas, lavándose las manos compulsivamente, y evitar todo contacto con otras personas y objetos que están al alcance de cualquier otra persona.

Pensamientos intrusos: ideaciones contrarias a sus más profundos valores, son creencias con un componente que puede ser político o religioso.

Dudas constantes: si llevó a cabo una determinada acción, para tener que revisarlo de nuevo. Puede ser si cerró el gas, si cerró la puerta de la casa, si puso la alarma, etc.

Perfeccionismo: tienen una fuerte autoexigencia por lo que están preocupados por cualquier detalle por nimio que resulte. Una imperiosa necesidad de hacer cualquier tarea de forma perfecta, con un perfecto orden y necesidad de saber y recordar cualquier tipo de cosa por irrelevante que parezca.

TOC en niños

Aunque de forma general el TOC comienza en la adolescencia o en la edad adulta, también puede manifestarse e iniciarse en la infancia. Los niños también pueden padecer este trastorno relacionado con la ansiedad, independientemente de su sexo, sin importar que sean niños o niñas.

El trastorno obsesivo compulsivo en niños se asemeja mucho al de los adultos, por lo que los mecanismos de cómo se manifiesta y se mantiene son parecidos, siendo los de un trastorno obsesivo puro. El tratamiento se adapta en este caso a cada niño, teniendo en cuenta sus necesidades, y respetando su proceso al igual que con los adultos, pero en estos casos con una mayor precaución.

Además, en la infancia, suelen presentarse con frecuencia obsesiones y compulsiones que están relacionadas con la escritura y la lectura. También con moverse contantemente y hablar, lo que se considera en muchas ocasiones como un niño difícil e incluso conflictivo, cuando no se identifica el problema. Todos estos rituales pueden aparecer de forma mecánica. Por eso en esta etapa se hace más complicado hacer un diagnóstico con exactitud, ya que se puede confundir con otro tipo de trastornos que también tienen un carácter ansioso.

El diagnóstico en niños de los comportamientos obsesivo compulsivos, hay que hacerlo teniendo en cuenta que está estrechamente relacionado con tics, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) y el síndrome de Tourette. Junto a los problemas de comportamiento específicos de la infancia y de su desarrollo.

Causas del TOC

Los expertos han observado muchas veces en clínica que muchos casos que se presentan en consulta, tienen que ver con causas familiares. Tras este trastorno suele haber una educación muy estricta y rigurosa, también hay casos en los que se puede relacionar con algún tipo de violencia en el entorno educacional. Sobre todo, por parte de un padre que se haya mostrado con una conducta también obsesiva y rigurosa.

tipos de toc

En el toc causas hay teorías que se declinan por una predisposición biológica para llegar a manifestar y desarrollar este tipo de trastorno. En algunos casos el trastorno obsesivo compulsivo causas, está también asociado con otros tipos de ansiedad como son las fobias, manifestando incluso a veces síntomas depresivos. Ante esta problemática no es de extrañar que quienes padecen este trastorno recurran en ocasiones a al alcohol y las drogas con la intención de reducir su ansiedad y alejarse de su malestar. Algo que acaba siendo contraproducente y que ayuda a mantener el problema, agravándolo, y deteriorando aún más a la persona.

Síntomas del TOC

En el trastorno obsesivo compulsivo síntomas se puede manifestar de muy diversas formas. Aunque hay signos que son comunes, cada persona lo vive con una intensidad y frecuencia diferente. Algunos de síntomas más característicos que se dan especialmente en el TOC son los siguientes:

  • Exceso de responsabilidad: se produce al crear esquemas y reglas de conductas bajo una responsabilidad de tener que hacer lo que se considera correcto, y aplicarlo a unas circunstancias concretas.
  • Pensamientos recurrentes y necesidad de control: se procura cohibir pensar en determinadas cuestiones, lo que hace que se provoque una obsesión que acabe motivando un mayor pensamiento.
  • Ideas rígidas: resultan inamovibles, no hay razonamiento ni argumentación que sirva para que puedan ser cambiadas, sirven como medio para percibirse con una mayor seguridad.
  • Se sobreestima la amenaza: se construye una realidad donde la amenaza adquiere un poder que le hace aumentar su probabilidad de que ocurra una catástrofe en cualquier momento.
  • Perfección: los errores no son una opción válida, todo ha de ser perfecto, de tal manera que se revisa todo una y otra vez.
  • Alteraciones del sueño y disminución de la concentración, llegando al agotamiento y la desesperación.
  • La ansiedad se dispara ante los pensamientos obsesivos, lo que repercute en la propia salud.
  • Baja tolerancia a la incertidumbre: es necesario que todo esté bajo control para poder conseguir seguridad. No se soporta las situaciones inesperadas y hay una gran dificultad para manejarse en las situaciones ambiguas.

Estos toc síntomas no los manifiestan todas las personas que padecen este trastorno, aunque suelen estar presentes en la mayoría de casos. Por eso nuestros tratamientos van enfocados a la reducción de estos síntomas dependiendo de cómo los manifieste cada persona.

Tratamiento del TOC

En nuestro centro de psicología contamos con profesionales especializados que tienen una gran experiencia para atender a personas que padecen de TOC. Lo que se hace es abordar la raíz de dicho trastorno, considerando el contexto y los factores que lo provocaron y lo están manteniendo.

Las técnicas que se ha comprobado en la experiencia clínica como más efectivas en el trastorno obsesivo compulsivo tratamiento, son las que tienen relación con el enfoque cognitivo conductual, y las técnicas de tercera generación como el mindfulness. Gracias a estas herramientas los tratamientos acaban resultando eficaces y reducen los tiempos de tratamiento, consiguiendo muy buenos resultados en la mayoría de casos.

Contamos con la suficiente experiencia y preparación para emplear todos los recursos disponibles que existen en la actualidad para el toc tratamiento. Por eso somos un referente en la provincia de Málaga, ya que garantizamos la mayor probabilidad de éxito y disminución de síntomas, favoreciendo la calidad de vida de cada persona que está pasando por este tipo de situaciones tan difíciles.

Gracias a nuestros tratamientos en personas que están sufriendo a causa del TOC; se consiguen reducir las obsesiones, mejorar el estado de ánimo, reducir los rituales y las conductas que mantienen los pensamientos obsesivos.

Concierta una cita

Consultanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.

Contáctanos