Tus especialistas en depresión

Te ayudamos en tu cambio

Más Vida Psicólogos

Píde cita
Llámanos

Depresión Málaga

La depresión, por desgracia, es algo que podemos padecer todas las personas en cualquier momento de nuestras vidas. Un gran porcentaje de la población ha sufrido o sufre las consecuencias de la depresión. Ante esta dificultad lo más conveniente es acudir cuanto antes a un profesional de la psicología, para que sea quien haga la evaluación correspondiente y determine si existe la depresión y qué tipo de depresión es.

Solemos pensar que padecemos este trastorno ante ciertos signos de depresión significativos, como puede ser la tristeza, sin embargo, la depresión es mucho más que eso y tiene que ser diagnosticada en todo caso por un profesional de la salud mental. En ningún caso es conveniente hacer un autodiagnóstico , ni mucho menos automedicarse.

Resulta importante que sepamos lo que es la depresión, cuáles son sus síntomas, los signos más característicos y los posibles tratamientos que existen. En estos casos, la prevención puede evitarnos muchos problemas, sufrimiento innecesario y dificultades para más tarde conseguir una óptima salud mental. Y, por supuesto, la prevención pasa por acudir a un psicólogo, ante la sospecha o la presencia de ciertos síntomas, que nos están provocando cierto malestar en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es la depresión?

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.”

En su definición podemos identificar qué es la depresión y los síntomas que suele presentar. Aunque esto es algo que se queda bastante corto para entender realmente lo que es la depresión.

Existen continuas búsquedas diarias sobre depresion malaga por parte de personas que se encuentran mal y creen tener depresión. En nuestro centro de psicología disponemos de los profesionales más cualificados en psicología para atender a los síntomas de la depresión y las dificultades que puedan derivar en una depresión.

Cuando alguien padece depresión, su vida puede quedar realmente bastante limitada en todos los aspectos. Este trastorno tiene diversas formas de manifestación y cada persona lo vive de una manera, pero es común la angustia, el malestar y el sufrimiento. Si no se trata bien tiende a ser recurrente e incluso a hacerse crónico.

Una vez que la depresión aparece en la vida de alguien, es notable su presencia ya que dificulta su desempeño en los estudios, el trabajo y las actividades básicas de la vida diaria. Cuando es un caso grave, puede incluso correr riesgo su vida. En los casos más leves se puede tratar mediante psicoterapia, sin necesidad de tomar ningún medicamento. En casos más moderados, siempre y cuando los profesionales correspondientes lo consideren oportuno, la medicación y la psicoterapia forman parte de un tratamiento conjunto.

Causas de la depresión

Muchas personas se preguntan sobre cuáles son las posibles causas de la depresion que padecen. Lo cierto es que solo un psicoterapeuta especializado puede profundizar en esta respuesta de manera profesional y efectiva.

que es la depresion

Nuestra misión es atender a la raíz del problema, considerando de forma individual a cada persona, adaptándonos a sus necesidades y dificultades. Al principio del proceso terapéutico se acompaña a cada persona para que observe cuáles han podido ser las causas que le han llevado a la depresión. Hay casos donde es evidente y otros en los que no se puede detectar fácilmente.

Lo importante en cada caso es atender a los síntomas, para que la persona que los sufre aprenda a disminuirlos. Los profesionales con los que contamos para la terapia depresión tienen la suficiente preparación y conocimientos como para enfrentarse también a los síntomas de depresion mayor.

Las causas no están siempre del todo claras, ya que hay que indagar en ellas, y muchas veces no es necesario ni conocer las causas que han derivado en la depresión. En ocasiones puede que no sean pertinentes en el caso que se está tratando. Quien debe tener esto en consideración es el psicoterapeuta, que será el encargado de guiar al paciente en todo su proceso terapéutico

Como profesionales sabemos que no existe solo una causa para la depresión, ya que es algo mucho más complejo e intervienen diversas causas. Muchas veces suele ser el resultado de factores bioquímicos, genéticos y psicológicos. Dependiendo del tipo de depresión tendrán un mayor porcentaje de un factor u otro.

Existen depresiones que son transmitidas de generación en generación, y es posible comprobarlo echando una mirada hacia nuestros antepasados más directos. También hay muchos casos en los que no hay antecedentes familiares por lo que estaríamos hablando de otro tipo de depresión con menos carga genética.

Todas las personas estamos expuestas a poder tener un episodio depresivo. Hay muchas circunstancias que pueden provocarlo, como es pasar un duelo, perder a un ser querido, la aparición repentina de una enfermedad, una situación que está generando mucho estrés, etc. Tras estos episodios hay quienes por sí mismos acaban regulándose, y quienes se descompensan y necesitan de una ayuda para volver a sentirse como antes.

La personalidad también es un factor que puede ser causante a tener una predisposición a la depresión. Puede aumentar las posibilidades de padecer una depresión cuando se tiene un carácter estricto, una personalidad dada al perfeccionismo, autocrítica y con tendencia a malinterpretar los sucesos cotidianos.

Hay una serie de fases de la depresión que se caracterizan por los síntomas. Dependiendo de la fase en la que nos encontremos las sesiones de terapia se decantarán por un tratamiento u otro, siempre dependiendo de lo que mejor considere el psicoterapeuta, sabiendo lo que puede resultar más efectivo.

Síntomas de la depresión

Este trastorno que afecta especialmente al estado de ánimo, también afecta al cuerpo mediante manifestaciones físicas. Los cambios que se produce en una persona que padece depresión están relacionados con dificultades con el sueño, el apetito, los pensamientos y la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea en general.

Es un error considerar que la depresión solo se manifiesta en personas débiles, ya que no es una señal de debilidad ni una elección personal. Va mucho más allá de todo esto puesto que representa una angustia y un sufrimiento incontrolables. Los síntomas pueden durar desde semanas hasta incluso meses y años, dependiendo de si se trata de síntomas de depresión mayor, una depresión más moderada o leve. El mantenimiento de los síntomas, su frecuencia e intensidad a lo largo del tiempo, determinará por lo tanto el diagnóstico que haga el psicoterapeuta.

Algunos de los síntomas psicológicos más frecuentes de la depresión son los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Sentimientos de pesimismo, culpa, desesperanza e inutilidad.
  • Pérdida de energía y frecuente fatiga.
  • Aislamiento social.
  • Auto lesiones y pensamientos e ideación suicida.
  • Problemas de atención, de concentración, para tomar decisiones y recordar.
  • Falta de motivación y pérdida de interés por lo que antes le generaba placer, incluida la actividad sexual.
  • Ansiedad persistente, sentimiento de vacío, tristeza y angustia.
  • Emociones aplanadas, pérdida de expresión emocional.

Es frecuente que la depresión se asocie con la ansiedad, y con las dificultades para establecer relaciones en cualquier ámbito: familiar, laboral, pareja y amistades. Cuando la depresión grave síntomas son más intensos y mantenidos en el tiempo, por lo que resulta espe