Sexólogo en Málaga

Profesionales que te ayudan

Píde cita
Llámanos

El ámbito de la sexualidad humana está presente en la vida de todas las personas, sin excepción. Por desgracia, generalmente la educación sexual que hemos recibido y que se sigue recibiendo es bastante escasa. La sexualidad al estar implicada en nuestra identidad y desarrollo es un tema que no debemos descuidar, puesto que tiene un papel totalmente relevante en cada etapa de nuestras vidas.

La sexualidad puede ser una rica fuente de placer y satisfacción, se puede vivir y disfrutar ya sea solos o de forma compartida. Cuando nuestra sexualidad no es saludable también puede suponer una fuente de sufrimiento, de malestar e insatisfacción, que se manifiesta con diversas dificultades. Ya sea estando en pareja o sin ella puede suponer un problema cuando no tenemos la suficiente información sobre lo que nos ocurre, y está impidiendo que nos desarrollemos y avancemos en otros ámbitos de nuestra vida. Es bajo estas circunstancias cuando es necesario acudir a un sexólogo.

Es bastante normal y habitual que una persona pueda presentar dificultades entorno a su sexualidad. Pues la educación sexual que hemos recibido, por lo general, es bastante escasa; y la frontera entre lo que es “normal” y lo que supone un trastorno sexual es, en muchas ocasiones, muy frágil.

¿Necesitas la ayuda profesional de un sexólogo?

En Más Vida Psicólogos Málaga conseguiremos que tus problemas sean cosa del pasado.

Pídenos cita
Llámanos

¿Qué es sexología?

Es común preguntarse lo que es sexología puesto que no existe mucha información al respecto. La sexología se dedica al estudio de la sexualidad humana, bajo todas las perspectivas donde la sexualidad se desarrolla y está presente. Es un área específica que podemos encontrar en la psicología, aunque representa un estudio multidisciplinar: antropología, medicina, psicología, educadores, etc.

Son muchas las disciplinas que se apoyan entre sí para estudiar la sexología como ciencia y profesión. Sin embargo, es en el campo de la psicología donde se da respuesta a lo que representa una sexualidad saludable y cuándo puede llegar a ser un trastorno de sexualidad. Por lo que las personas que tienen un problema en este sentido han de acudir necesariamente a un psicólogo sexólogo; siendo el profesional encargado de ofrecer información y hacer la terapia correspondiente para que la persona que acude a consulta pueda resolver sus conflictos en relación a su sexualidad.

sexologia

La Organización mundial de la Salud (OMS) tiene la siguiente consideración sobre lo que supone una sexualidad saludable: la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

“La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”

Es un hecho innegable de que la sexualidad y la psicología están íntimamente relacionadas, por eso nuestro sexólogo Málaga cuenta con los mejores recursos y conocimientos para atender a todo tipo de problemáticas relacionadas con la sexualidad humana. Desde un simple problema de disfunción eréctil y eyaculación precoz, hasta problemas relacionados con la sexualidad en la pareja, conductas sexuales que generan insatisfacción y un profundo malestar asociado.

Terapia en sexología: La figura del psicólogo sexólogo

Los trastornos sexuales que estudia la sexología son muy comunes en nuestra sociedad. Ya que cualquier circunstancia o situación por la que estemos pasando, puede suponer un problema en nuestra sexualidad, y con la correcta información podemos volver a vivirla con satisfacción y placer. Las circunstancias que impiden una sexualidad saludable pueden ser físicas, psicológicas, educacionales, socioculturales y biológicas. Por este motivo el sexólogo se encargará de hacer una correcta evaluación para determinar las causas del problema, y proceder a un diagnóstico para confeccionar el tratamiento más adecuado.

Los trastornos de la sexualidad se pueden clasificar en parafilias, en disfunciones sexuales y en trastornos de la identidad sexual. En los diferentes apartados hay una serie de problemas que requieren de diversas técnicas para las que está provisto el profesional en sexologia. En cada caso adecuará el tratamiento y las diversas técnicas adaptándose también a la persona y sus circunstancias.

En las parafilias nos podemos encontrar con los siguientes problemas: Exhibicionismo, voyeurismo, masoquismo, pedofilia y en definitiva impulsos sexuales que están en relación a la humillación o el sufrimiento. Este tipo de conductas son problemáticas y están dentro de los trastornos sexuales, sobre todo, porque la persona que los tiene hace una relación de la sexualidad con comportamientos que no son saludables, que no forman, en definitiva, parte de una sexualidad saludable ni satisfactoria.

En las disfunciones sexuales, que conocemos la mayoría de personas, estarían implicados problemas como: falta de deseo o excitación, vaginismo, eyaculación precoz y eyaculación retardada, anorgasmia, dispareunia, etc. Problemas que pueden afectar a la relación de pareja, y que tienen un componente en la mayoría de las ocasiones psicológico y educacional. Todos ellos pueden ser tratados, cuando se descartan las causas biológicas. Y la persona que padece la disfunción sexual puede recobrar de nuevo su vida sexual de forma satisfactoria en la mayoría de las ocasiones.

sexologo

El trastorno de identidad sexual, ti