¿Qué es el apego?

Cuando nacemos tenemos muchas necesidades, entre ellas se encuentran las afectivas. Establecer vínculos afectivos entre 1 o varios adultos (padres o cuidadores) prevalece sobre las demás necesidades, por tanto, se establece una relación especial de interdependencia entre el niño y sus cuidadores, lo que se denomina apego.

Tipos de apego

Apego seguro

Es el tipo de apego más saludable, ya que los niños aprenden que son cuidados y queridos, que son valorados y que al menos una de sus figuras de apego está siempre disponible para cubrir sus necesidades. Ante las demandas de los niños, los cuidadores responderán con prontitud y accesibilidad, y esto hará al niño sentirse seguro y valorado.

Las personas con un estilo seguro suelen tener una autoestima positiva y más estabilidad emocional en comparación a otros estilos.

Apego seguro

Apego inseguro ansioso-ambivalente

Estos niños establecen un patrón de inseguridad en la relación con sus figuras de apego. El problema es que no sienten esta relación como incondicional y responsiva a las necesidades que muestra el niño. Se muestran dudosos ante el afecto de los padres y muestran un gran miedo al abandono de los mismos. Las causas que generan este tipo pueden ser muy diversas: cuidadores incoherentes e inaccesibles, usar el chantaje emocional como herramienta psicoeducativa, una mala relación entre los padres, etc.

Serán adultos anclados al miedo al abandono, necesitados de la aprobación constante del otro y de muestras de afecto constante para reducir su malestar, personas que no toleren las separaciones pues casi siempre serán vistas como abandono.

Apego inseguro evitativo

Serán aquellos niños que sientan que no pueden contar con sus cuidadores siempre. Este será un vínculo basado en la falta de interacción del adulto con el niño o en una interacción fría y distante, rechazo emocional y la falta de respuesta ante las demandas del niño.

Serán adultos que rechacen la intimidad, distantes, irritables y algo solitarios. Tendrán además una alta tasa de interacciones negativas con otros adultos. Serán personas poco accesibles, que se muestren muy autónomas, pero que realmente están acorazadas para evitar sufrir emocionalmente.

¿Puede influir el apego en las relaciones futuras?

Según la Tª de Bowlby la disponibilidad y el cuidado de las figuras de apego generan modelos mentales en el niño/a sobre sí mismos/as y los/las demás (en cuanto a expectativas, pensamientos, sentimientos y conductas) que les guía en la formación de relaciones futuras.

Apego y relaciones futuras

Hipótesis de la seguridad en el apego

Independientemente del estilo de apego las personas tienden a tener mayor preferencia por personas que presentan un estilo de apego seguro. Las personas este estilo seguro atraen a personas con su mismo estilo; sin embargo, las personas con estilo inseguro poseen menos habilidades para atraer a personas con estilo seguro. Entonces, ¿con quién terminan emparejándose las personas con estilo de apego inseguro? Pueden suceder dos situaciones:

  1. La primera, que una persona con estilo de ansioso-ambivalente prefiera una pareja con estilo también ansioso-ambivalente. De igual forma ocurre con las personas con estilo evitativo (principio de similitud).
  2. La segunda, que una persona con un estilo de ansioso-ambivalente prefiera una pareja evitativa, y viceversa (principio de complementariedad).