¿Qué es EMDR?

La psicología está en continuo avance de conocimientos para abordar de forma efectiva dificultades emocionales provocadas por hechos traumáticos. En este sentido, el método EMDR ha resultado ser de gran ayuda, sobre todo para reducir los síntomas que generan una gran angustia emocional.

Acerca del EMDR

Seguro que al escuchar estas siglas te has preguntado que es el EMDR. Lo cierto es que el EMDR no es nada nuevo, fue descubierto de forma casual por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro en 1987 en su experiencia profesional con diversos pacientes. Sus siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, que proviene del acrónimo en inglés Eye Movement Desensibilization and Reprocessing.

Shapiro se dio cuenta que, con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malestar emocional podía calmarse, consiguiendo que disminuya e incluso desaparezca. Así es como se desarrolla la terapia EMDR.

Mejora el malestar emocional con el EMDR

Este método terapéutico se puede integrar en diversos enfoques, por lo que el EMDR no es exclusivo de ninguna corriente psicológica en particular. Los distintos profesionales psicólogos lo emplean como un recurso más que puede ser efectivo ante determinados pacientes. Se ha demostrado que hay una gran cantidad de pacientes a los que le funciona bien este método, en comparación con otras terapias convencionales.

¿Cómo se desarrolla EMDR y en qué situaciones funciona mejor?

Esta terapia, a pesar de su peculiaridad, ha demostrado con el paso de los años su efectividad. Por eso está avalada por la OMS y la comunidad científica.

Se basa sobre todo en el trauma se ha almacenado en nuestro cerebro de una manera disfuncional, incapaz de ser llevado a la experiencia cotidiana. Esto desemboca en síntomas como miedo irracional, bloqueos, ira, rechazo, confusión, etc. La terapia EMDR serviría para integrar dicha experiencia traumática y convertirla así en funcional para la persona que la ha sufrido.

Superación de traumas gracias a la terapia

Cada vez son más los terapeutas que utilizan este gran recurso para que sus pacientes liberen sus traumas, ya que se trata de una forma rápida y efectiva de ir a la raíz de los síntomas. Por eso, esta terapia se usa sobre todo en personas que han pasado por experiencias traumáticas. Aunque, también se ha mostrado efectiva en fobias, y para mejora del rendimiento en diversas áreas.

Su funcionamiento es realmente complejo, ya que se basa en la estimulación bilateral del cerebro a través de los movimientos oculares, mediante sonidos o golpes que ayuden a revivir otras partes del recuerdo traumático. El objetivo es que ambos hemisferios se comuniquen entre sí para procesar mejor la información, reduciendo así el problema emocional.

Entre las grandes ventajas que presenta la terapia MDR, destaca sobre todo en la reducción de los síntomas en personas diagnosticadas con Trastorno por Estrés Post Traumático.

Fases del EMDR

Es importante saber que esta terapia se realiza a través de 8 fases del EMDR:

  1. Diseño del plan.
  2. Preparación del paciente.
  3. Evaluación.
  4. Desensibilización.
  5. Instalación de cognición positiva.
  6. Examen corporal.