Algunas pistas para reconocer la inteligencia emocional en las personas y rodearnos de ellas. 

 

  1. Viven el presente, disfrutan de éste, ya que han sabido aceptar y arreglar los asuntos pendientes y eso les hace sentirse en paz con ellos mismos.

Han perdonado y se han perdonado.

Si estas ante una persona inteligente emocionalmente hablando, tendrá una perspectiva de lo pasado como algo que ya ha ocurrido y que por tanto no es posible cambiar, no se puede modificar, así que lo han aceptado, para ello se centran en el momento presente, y no sienten incertidumbre por el futuro. No sienten ansiedad por el futuro que les espera, por predecirlo o intentar adivinarlo, ya que ello puede generar sentimientos de mucha angustia.

  1. 2. Conocen tanto sus puntos débiles como sus puntos fuertes, tomando nota de ambos a diario. Su autocrítica les hace mejorar en aquello en lo que consideran que les hace emblandecerse, y se enorgullecen y enseñan sus positivos buenos y positivos.

Una persona inteligente emocionalmente posee un recorrido en su conocimiento personal, en la que sus virtudes y defectos son aceptados y mejorables en la medida de lo posible.

  1. 3. Saber decir no sin sentirse mal o sin llegar a sentir culpa es otra característica principal para reconocer a un apersona inteligente emocionalmente. De manera asertiva y sin dañar a los demás, ellos saben anteponer sus prioridades, considerando que hay cosas más importantes que otras, y estableciendo un orden.

El hecho de no hacer algo que realmente no quieren hacer, es, entre otras cosas, porque saben que no lo harán bien al cien por cien, y se sentirán mal consigo mismos.

De manera que no anteponen las necesidades ni las demandas de los demás, si ello significa poner en juego sus propias necesidades.

  1. 4. No tienen prejuicios, porque para ellos todos las personas son seres humanos, y todos son iguales. Aunque reconozcan peculiaridades y diferencias con las personas con las que se relacionan, no lo harán nunca basándose en su raza.
  2. Siguen sus principios, los conocen y se basan en ellos, cumpliéndolos en su día a día, tanto en lo personal como en lo profesional, priorizando ante su ética y moral.
  3. Ayudan desinteresadamente a los demás sin esperar nada a cambio, porque se sienten bien al hacerlo, de forma altruista.
  4. El éxito es su meta, buscan la superación en la batalla del día a día. Una persona a la que se le puede considerar inteligente emocional, llega a alcanzar sus metas porque luchan por ellas, y eso para ellos, es una forma de triunfar.
  5. 8. Predican con el ejemplo, por eso las personas inteligentes emocionalmente saben que deben pretender ser el cambio que desean ver en los demás. Recorrer el camino de forma concordante a como ellos piensan, es casi más importante que conocer el propio camino.
  6. Conocen lo que te molesta, saben reconocer sus emociones y por supuesto saben cómo gestionarlas, y tienen capacidad para resolver sus conflictos internos.

Saben diferenciar situaciones y cosas que les hacen sentir mal y por tanto no les gusta, de lo cual se alejan, saben acercarse por el contrario a aquello que les agrada y les aporta bienestar.

  1. Diferencian entre oír y escuchar; de manera que para ellos oír sería una cuestión más de percepción, mientras que escuchar implica entendimiento, peticiones y emociones.

Una persona inteligente emocionalmente te sabe escuchar de forma activa, intenta entenderte y te transmite una visión objetiva razonando y atendiendo no sólo al lenguaje verbal, sino teniendo en cuenta las demás variables implicadas.

Entonces, ¿eres una persona inteligente emocionalmente?…

escrito por Angy Mérida

- Más Vida Psicólogos-
2017-10-31T00:49:25+00:00

Deje su comentario