Como superar la muerte de un ser querido

Uno de los mayores retos que se nos pueden presentar en la vida, es el de como superar la muerte de un ser querido; ya sea un familiar, un buen amigo, e incluso con el vecino con el que hablamos todos los días… Esta situación puede generar una auténtica angustia y si no se llega a gestionar bien puede derivar en problemas psicológicos, tales como la depresión.

La gran mayoría necesitamos saber como superar la muerte de un ser querido, ya que es algo a lo que nos tendremos que enfrentar antes o después inevitablemente. Si estamos bien preparados para ese momento la experiencia puede ser bastante traumática.

¿Qué es el duelo?

Para entender mejor como superar la muerte de un ser querido, es necesario saber en qué consiste el proceso de duelo. Este proceso lo hacemos ante cualquier pérdida significativa en nuestra vida, no tiene porque ser necesariamente una muerte, puede ser un abandono, una separación e incluso una enfermedad.superar muerte de un ser querido

Ante estos momentos y circunstancias difíciles es habitual que nos encontremos en un estado de tristeza y angustia, donde podemos ir pasando por diferentes estados, como también la rabia y la desesperación. Muchas emociones son las que se ven inmersas en este proceso, y si no sabemos gestionarlas bien pueden limitar mucho las actividades básicas de nuestra vida cotidiana.

Este estado si no se llega a gestionar bien, se puede incluso cronificar, por lo que ya no serían unas semanas o meses, sino que el duelo se alargaría a través del tiempo, intensificando el dolor, la angustia y el sufrimiento. Un psicólogo será quien determiné si la persona se ha estancado en su proceso de duelo o está aún atravesándolo. En todo caso este profesional puede guiarnos en el proceso para que dispongamos de los recursos necesarios para llegar a afrontar lo que supone el duelo.

El duelo consta de una serie de fases o etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No todas las personas vivimos de igual manera estas etapas y no se producen de una forma ordenada, podemos estancarnos en alguna de estas fases y no llegar nunca a la aceptación. Es entonces, cuando la ayuda profesional por parte de un psicoterapeuta especializado, como con los que contamos en nuestro centro de psicología, se vuelve imprescindible.

Recomendaciones sobre como superar la muerte de un ser querido

Expresión y aceptación de los sentimientos

A veces lo que necesitamos es comprender la situación para seguir con nuestras vidas. No se trata en ningún caso de no sentir ni evitar el dolor. Todo lo contrario, es importante sentirlo y expresarlo como mejor podamos, para que no estancarnos en esas emociones.

Entender el proceso

Es importante no resistirse a experimentar ciertas emociones. Son normales en este proceso y hay que dejar que se manifiesten. Puede ser un buen momento para la reflexión y el autoconocimiento.

superar muerte

Cuidarse y estar con la familia

Mantener los hábitos saludables es algo prioritario para no caer en el autoabandono. Es necesario mantener las costumbres y las rutinas de cuidado: comer bien, hacer ejercicio, estar con la familia; puede ser más importante que nunca para gestionar como superar la muerte de un ser querido.

Hablar sobre la muerte del ser querido

La muerte es algo natural, no es algo que podamos obviar. Es importante naturalizarla y poder hablar sobre ella con las personas que podamos. Negar la muerte y no querer hablar de ella, es un síntoma de negación que es importante resolver y afrontar. Hablar con familiares y amigos sobre la persona que ha muerto, nos ayuda a recordarla, mantenerla presente sin que desaparezca inminentemente de nuestras vidas.

En todo caso si sientes que tus emociones te abruman, que han pasado varios meses y no eres capaz de como superar la muerte de un ser querido, es importante que cuanto antes te decidas a solicitar la ayuda de un psicoterapeuta que pueda acompañarte en dicho proceso y proporcionarte los recursos que necesitas.

Cómo superar la muerte de un ser querido
4.8 (95%) 8 votes

2018-10-19T12:12:42+00:00

Deje su comentario