Como perdonar una infidelidad

El mundo de las relaciones de pareja es algo bastante complejo. Lo saben quienes están comprometidos con su pareja y quieren que funcione la relación a pesar de las dificultades y desencuentros. Hay situaciones en la pareja que marcan un antes y un después, como perdonar una infidelidad.

Muchas personas se cuestionan si se puede perdonar una infidelidad. Lo cierto es que no todas las infidelidades son iguales, y las circunstancias que llevan a las personas a pasar por esta situación son muy diversas.

Es normal que la persona que ha sufrido la infidelidad de su pareja se encuentre abandonada, desolada y, sobre todo, desilusionada y decepcionada. Habitualmente suele marcar el fin de una relación, sin embargo, hay personas que aún están dispuestas a apostar por su relación, e incluso pueden llegar a perdonar lo ocurrido.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Nuestros psicólogos especializados en relaciones de pareja se encuentran con estas situaciones muy a menudo. Esto es algo que se cuestionan la mayoría de personas pensando que no serían capaces de perdonar algo así. No obstante, muchas relaciones son capaces de superar estas circunstancias, e incluso de salir reforzados, aunque es necesario que se cumplan una serie de factores.

Sabemos que hay muchos tipos de relaciones, tantos como personas existen, es por este motivo que hay que mirar en profundidad para ver si realmente una relación puede afrontar una circunstancia difícil como es una infidelidad.

Estos son algunos de los factores necesarios, que se suelen trabajar en terapia de pareja para que no siempre una infidelidad ponga fin a la relación. Son siempre cuestiones a tener en cuenta antes de tomar una decisión drástica sobre como perdonar una infidelidad:

  • Tipo de infidelidad: delimitar lo que forma parte de lo emocional de lo que es meramente sexual. La traición puede ser diferente y el afectado puede vivirlo de otra manera.
  • Causas que motivaron a la infidelidad: aunque nunca es justificable, muchas veces la infidelidad es una repercusión de problemas mucho más profundos en la relación, como pueden ser carencias, insatisfacción y conflictos emocionales
  • Compromiso de ambas partes: para saber como perdonar una infidelidad es importante que las dos personas que conforman la pareja estén comprometidas y dispuestas a superar cualquier bache, por lo tanto deben experimentar el sentimiento de estar el uno con el otro y hacer todo lo posible por el bien de la pareja.
  • Confianza en la pareja: no todo el mundo es capaz de volver a confiar en su pareja tras un hecho así, por lo que la persona que quiere seguir adelante con la relación tendrá que tener muy presente que hay que construir de nuevo la confianza y fortalecerla, ya que es un pilar clave en cualquier relación sana.
  • Daño causado: el daño ya está hecho y es irreversible. Todas las personas no reaccionan de la misma manera, y el dolor causado puede impedir que de nuevo pueda existir la confianza, y que la cicatriz pueda curar. Hay que hacer un gran trabajo de autoconocimiento y honestidad para considerar si como afectado/a puedes superar esta grave herida, que en muchos causas puede llegar a ser un trauma.

infidelidad emocional

¿ Funcionan las terapias de pareja ?

Cuando ambas personas van a terapia de pareja por un caso de infidelidad, ya es un paso importante, puesto que supone un compromiso para hacer lo mejor por el bienestar de ambos. En muchos casos este bienestar pasa porque la pareja siga adelante, y en otros muchos lo mejor es que la relación se termine. Esto es una decisión personal, que han de tomar ambos o alguno de los miembros que conforma la pareja.

El psicoterapeuta está para guiarles en todo el proceso, para que vayan viendo qué es lo que podrán hacer y lo que no. Se puede perdonar una infidelidad dependiendo de cada persona y cada relación. Considerar los factores que hemos comentado es fundamental para dar el mejor paso posible; primero hacia el propio bienestar y en consecuencia al de la relación.

Cómo perdonar una infidelidad
4.9 (97.5%) 8 votes

2018-08-08T09:13:41+00:00

Deje su comentario