Los 5 tipos de trastornos de la personalidad más comunes

Entre los tipos de trastornos de personalidad nos encontramos con algunos que son más comunes que otros, se dan más frecuentemente en la población y por supuesto son más conocidos. Quienes los padecen a veces ni se dan cuenta porque les parece algo natural, pero suelen tener problemas en su forma de relacionarse y percibir las situaciones. A continuación, veremos un listado de los 5 más frecuentes en la población.

Es importante identificar el trastorno de personalidad, y el diagnóstico solo lo puede hacer un profesional especializado, como es el psicólogo. Un trastorno de personalidad supone muchas limitaciones en la vida diaria, ya que entorpece las relaciones sociales, los estudios, el trabajo, vida familiar, etc. Estas son las características de los tipos de trastorno de personalidad más comunes.

1. Trastorno narcisista de la personalidad

Seguro que más de una persona se puede ver reflejada en él o recuerda a alguien con este tipo de comportamiento en su entorno más próximo.

El más común, trastorno narcisista

La persona que tiene este trastorno de personalidad tiene la creencia arraigada de que está por encima de los demás, por lo tanto, carece de empatía y no tiene en cuenta ni los sentimientos ni necesidades de los demás.

Se muestran arrogantes y tienden a exagerar sus logros y talentos. Tienen fantasías de éxito y poder.

2. Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es uno de los tipos de trastornos de la personalidad más inestable y complejos. La persona que lo padece a menudo tiene problemas para relacionarse con los demás, suelen tener altibajos frecuentes sobre su afecto y autoimagen. Aunque lo más destacable es su dificultad para controlar los impulsos.

En los últimos años, se ha podido comprobar en las unidades de salud mental que es uno de los trastornos más frecuentes. Muchas personas presentan este cuadro clínico, considerado como uno de los más graves, debido al riesgo que hay de sufrir autolesiones y tentativas de suicidio.

3. Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo

Las personas que padecen este trastorno tienen una preocupación exagerada de las normas, el orden y los detalles en general. Sufren una gran angustia cuando no consiguen la perfección en lo que desean hacer.

TOC, trastorno obsesivo compulsivo

Suelen tener deseos de controlar a las personas, situaciones y circunstancias que les rodea. A menudo son rigurosos y obstinados. Se muestran estrictos y tienen un fuerte control sobre sus gastos y el dinero.

4. Trastorno de la personalidad dependiente

Entre los tipos de trastornos de personalidad este el que más suele encontrarse en relaciones de pareja. La persona que lo sufre necesite constantemente a alguien que le cuide, generando así una dependencia hacia la otra persona. Su conducta suele ser sumisa y apegada.

De esa manera, tienen dificultad para expresar cuando no están de acuerdo con algo. Y acaban tolerando tratos que resultan abusivos. En cuanto terminan una relación tienen la fuerte necesidad de estar en otra, ya que les resulta muy incómodo estar solos.

5. Trastorno de personalidad por evitación

Se trata de personas con una timidez que llega a resultar extrema. Tienen mucha sensibilidad