¿Los psicólogos psicoanalizan?: Mitos y verdades.

A petición de mucho de nuestros seguidores en las redes sociales, nuestro artículo de esta semana viene a responder muchas de las cuestiones más planteadas por la sociedad con respecto a la labor de los  psicólogos. Cuando los profesionales de la psicología nos reunimos con amigos y conocidos la lista de preguntas que recibimos viene a ser algo así : ¿Los psicólogos psicoanalizan? ¿Los psicólogos leen la mente? ¿Los psicólogos no tienen problemas emocionales? ¿La gente que va a consulta está loca?

Normalmente los profesionales de la psicología solemos o (deberíamos) respirar antes de responder ya que nos suele enfadar bastante que en pleno siglo XXI aún estas preguntas no sean consideradas como mitos. Realmente están desfadas y muy alejadas de la psicología científica, eficaz, experimentada y basada en tratamientos eficaces para cada uno de los problemas que se atienden en consulta.

Son muchas las corrientes psicológicas que han sentado las bases para la psicología moderna, por ello, hay que entender que diferencian a cada una de ellas.

Son muchas las personas que se quejan de que la medicina o psiquiatría no logra curar sus enfermedades, principalmente en casos de enfermos crónicos. Esto es debido a que muchas veces se deja de lado una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos emocionales y sociales que están influyendo tanto en la etiología de la enfermedad como en su mantenimiento a lo largo del tiempo.

La psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad.

DESMONTANDO MITOS…

1. ¿Los psicólogos leen la mente?

Haberte formado en psicología no significa haber adquirido superpoderes especiales que te ayuden a leer la mente de los demás.

Si es cierto, que los psicólogos tienen información y formación sobre la comunicación no verbal, pero el pensamiento de cada persona es propio y libre, y lo único a lo que se atiende es aquello que se expresa de manera verbal.

Por ello, no podemos hablar de leer la mente, pero sí de empatía, esa habilidad que posee el psicólogo que ayuda a entender y percibir el comportamiento de una manera efectiva, a saber cómo se sienten los pacientes.

2. ¿Al psicólogo solo van los que están locos?

Los psicólogos tratan temas muy variados y las personas que acuden a consulta son personas que quieren sentirse mejor, que quieren cambiar algo que le genera malestar y personas con un alto grado de auto superación. No se trata de personas locas ni personas débiles, todo lo contrario. Son personas que opta por que en su vida haya bienestar.

De hecho, la mayoría de personas que acuden a consulta no presentan trastornos psicológicos graves, sino personas que no saben afrontar algunas situaciones o resolver sus problemas de manera efectiva.

Lo que es de locos es no buscar ayuda de un profesional cuando no te sientes bien.

3. ¿Con ir y hablar se solucionan mis problemas? 

Bien es cierto que el hecho de hablar aquello que te preocupa e interfiere en tu vida provoca alivio, pero no es suficiente ni mucho menos. Para que se solucionen los problemas por los que se acude a consulta es necesario un alto grado de implicación en la terapia, poner de tu parte siguiendo pautas y herramientas que te enseña el terapeuta en tu día a día.

4. ¿Los psicólogos no tienen problemas emocionales?

Los psicólogos a pesar de ser psicólogos también son humanos. Podríamos compararlo con la profesión de un médico, que aunque haya estudiado medicina no impide que pueda tener enfermedades o problemas médicos.

Estudiar psicología no te inmuniza de ser humano ni te hace ser indestructible.

5. “Los psicólogos solo hacen escuchar, para eso tenemos a los amigos”

Un psicólogo ha estudiado y se ha formado profesionalmente para dar pautas, herramientas, tareas para casa, técnicas de relajación… específicas para cada caso y situación en la que se encuentre la persona.

Evidentemente el psicólogo te escucha de una manera activa, con el objetivo de entenderte y ayudarte a afrontar y resolver los problemas mediante una serie de técnicas de intervención.

6. ¿Todos los psicólogos psicoanalizan?

No todos los psicólogos son psicoanalistas. Psicoanalizar se refiere a la exploración del inconsciente de la persona.

Pero entro de la Psicología existen más orientaciones con sus técnicas específicas y con objetivos diferentes. Como la psicología cognitivo-conductual, la cual se centra en ayudar a cambiar la forma de pensar del paciente y cómo actúa para ayudarle a sentirse mejor. A diferencia de otras terapias, esta terapia se centra más los problemas y tanto no en las causas. La TCC (Terapia Cognitivo Conductual) es uno de los tratamientos más eficaces.

7. “Yo no creo en los psicólogos”

No se trata de “creer o no creer”, como si se refiriese a un acto de fe. La psicología se trata de una ciencia, que se rige por el método científico, la cual estudia el comportamiento humano. Por lo tanto, la psicología tiene demostrada su eficacia empírica, su eficiencia y su efectividad.

8. ¿El psicólogo te va a arreglar?

El psicólogo no es el que te cambia. Simplemente se trata del profesional que te ayuda a que tú mismo seas el dueño de tu propio cambio, aportándote una serie de herramientas eficaces para resolver tus problemas. Para conseguir el cambio es imprescindible tu implicación, tu esfuerzo y tu trabajo diario. Tú eres el capitán de tu vida y de tus cambios.

Más Vida Psicólogos Málaga

Aurora López. Psicóloga Sanitaria.

https://mas-vida-psicologos-malaga.com/

2017-10-31T00:49:00+00:00

Deje su comentario