Muchos estudios en los últimos años han puesto de manifiesto el vínculo complejo que existe entre emoción y alimentación, tanto es así que el intestino ha pasado a denominarse “el segundo cerebro” ya que todo lo que ingerimos puede afectar a nuestras emociones de igual manera que todo lo que sentimos puede llevarnos a un tipo u otro de alimentación; todo esto desempeña un papel fundamental en las dietas para adelgazar. Debemos plantearnos si estamos en el inicio de una era en la que ya se sufren las primeras consecuencias de la delgadez a toda costa: la inestabilidad emocional.

¿Las dietas para adelgazar generan inestabilidad emocional?

Como dicen mucho de los expertos en TCA (trastornos de la conducta alimentaria), la delgadez a toda costa, se paga caro. En nuestro artículo de hoy vamos a centrarnos en analizar los factores psicológicos que hay detrás del fracaso de las dietas milagros así como queda afectada la salud emocional de millones de personas que se enfrentan en su día a día a una dieta para perder peso.

Según la encuesta “XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar” realizada a 2.994 personas, el 81% de los españoles fracasan al hacer una dieta para perder peso a pesar de que el 76% reconoce no estar contento con su peso actual. Obviamente la lectura que debemos hacer de estos datos es que “algo va mal” o no se está haciendo bien. Esto llevó a los responsable del estudio a interesarse sobre los aspectos que hacen que las personas no sean capaces de perder peso y qué está detrás de tanto fracaso en las dietas sanas.

Inestabilidad emocional y las dietas para adelgazar

¿Cómo influyen las emociones en que las dietas sanas sean un éxito o un fracaso?

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de éxito a la hora de llevar a cabo una dieta rápida es que la constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%) son los principales factores que influyen a la hora de que consigamos la pérdida de peso; siendo así, la estabilidad emocional cumple un papel fundamental en ello. Muchos estudios han dejado entrever que los factores psicológicos como son la ansiedad, tristeza, ataques de ansiedad o simplemente emociones básicas negativas constituyen un obstáculo para la consecución de los objetivos para perder peso rápido.

Pide cita

¿Tienes inestabilidad emocional a causa de tu alimentación o dieta? En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte.

Pide cita

¿Por qué las dietas milagro NO funcionan?

Las dietas planteadas como “milagro” o “rápidas” suelen estar basadas en un criterio fundamental (sobretodo las que una persona inicia sin control profesional): la restricción. Sabemos por qué este tipo de dieta milagrosa no funciona. La respuesta está en conocer como funciona la Teoría de la Restricción para nuestro cuerpo. Así funciona tu emoción en una dieta.

Estabilidad emocional, cómo influyen las dietas para adelgazar. Teoría de la Restricción

En resumen, dejas de darle a tu cuerpo lo que necesita (restringes), esto te lleva a un estado crónico de hambre que te hace pe