Qué es la risoterapia y cómo hacerla: beneficios, terapia y ejercicios

La actitud que tomamos ante las circunstancias que se nos van presentando en nuestra vida cotidiana, no cabe duda de que influyen en nuestras acciones y decisiones. Factores como la risa y el buen humor, son una manifestación de bienestar y alegría que pueden ayudarnos en situaciones difíciles. Es así como la risoterapia se ha ganado un hueco en la terapia psicológica de los mejores psicólogos, puesto que realmente cuenta con muchos beneficios como veremos a continuación.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia, o también conocida como terapia de la risa, se ha consolidado desde hace tiempo como una técnica psicoterapéutica. Se le reconoce como una terapia efectiva por sus beneficios emocionales y mentales.

Sobre lo que es la risoterapia podemos decir que se trata de una actividad psicoterapéutica que suele hacerse en grupo, de manera que los participantes a través de la risa puedan hacer una descarga emocional, y en consecuencia liberar tensiones que son las que nos acaban generando estrés.

Aunque por sí misma la terapia de la risa no es capaz de solucionar ni curar nada, si sirve como facilitador y como recurso para obtener una mayor salud psicológica.

Beneficios de la risoterapia

Gracias a la risoterapia se practican dos cuestiones tan importantes para el ser humano como son el sentido del humor y la risa. De manera fisiológica, mediante la risa se hacen contracciones del diafragma, seguida de vocalizaciones silábicas con resonancia en la faringe. Es por eso, que cada persona tiene una manera particular de reírse. También estas contracciones provocan una determinada expresión facial donde participan hasta 50 músculos faciales. Esto sucede mayormente alrededor de la boca.

A través de la risa ponemos en movimiento hasta 300 músculos de nuestro cuerpo. Desde la cabeza, el cuello, espalda, pared abdominal hasta las piernas. A estos movimientos les acompañan procesos neurofisiológicos que están asociados con la circulación de la sangre y la propia respiración. Los expertos han comparado esta sensación placentera con la actividad sexual, ya que produce un efecto conocido como hilaridad.

Hagamos un repaso de los beneficios de la risoterapia:

  • Tiene repercusiones positivas en la salud física y mental.
  • Motiva estados emocionales positivos.
  • Es una excelente estrategia para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Genera cambios fisiológicos en el sistema inmunológico, neuroendocrino, cardiovascular y musculoesquelético, que se asocian a efectos beneficiosos.
  • Ayuda a aumentar la tolerancia al dolor subjetivo.
  • Facilita la satisfacción en la relaciones sociales, obteniendo mayores competencias y más cercanía.
  • Fomenta una actitud positiva para el afrontamiento de las circunstancias difíciles.

¿Cómo hacer risoterapia?

Esta técnica donde la risa es la protagonista es un recurso moderno. Está presente sobre todo en la medicina alternativa y ha sido reconocida por la psicología. Sobre cómo hacer la risoterapia, se ha de saber que mediante esta técnica se realiza una risa ensayada, habitualmente en grupo. Se hacen los sonidos y se facilita la diversión y el contagio, de manera que se acaba potenciando la risa que es espontánea. El objetivo es mantenerla con una buena intensidad. Gracias a que el cerebro no distingue entre la risa espontánea y la que es ensayada, los beneficios acaban siendo similares.

Ejercicios de risoterapia

Ejercicios de risoterapia

Para desarrollar la técnica de la risoterapia se realizan diversos ejercicios, dinámicas y actividades donde de forma individual o generalmente de forma grupal, se lleva a las personas a que se desinhiban de cualquier sentimiento limitante, como es la vergüenza o timidez. Durante las sesiones de risoterapia, se practica la risa ensayada hasta llegar a la risa espontánea, cuya finalidad principal es la de experimentar los beneficios emocionales, físicos, psícológicos y espirituales que conlleva esta actitud.

Quiero una cita

Contacta con un profesional

En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y acabar con estos problemas.
Quiero una cita