Las relaciones que mantenemos las personas son complejas, por lo que no hay verdades absolutas ni soluciones que sirvan para todo el mundo. Los psicólogos sabemos muy bien esto, por eso no creemos en las soluciones rápidas, ya que todo aprendizaje implica un proceso. En esta ocasión, vamos a ofrecer algunos de los consejos de psicólogos para parejas que más hay que tener en cuenta para que una relación vaya por el camino adecuado.

Consejos de psicólogos para parejas

Aunque la terapia de pareja es en muchos casos ineludible, y es necesaria para las parejas que están atravesando momentos difíciles, o que sencillamente no saben llevar una relación sana con la otra persona. Poner en práctica algunos consejos de psicólogos para parejas, acaba de alguna manera resultando beneficioso. De esta manera se toma una mejor conciencia de lo que funciona y lo que hace que algunas situaciones empeoren.

1. Desarrolla la empatía con tu pareja

Hay que procurar tener en cuenta los sentimientos de la otra persona, para poder comprenderla mejor y que se sienta escuchada y entendida. La empatía es un proceso básico en toda relación para que funcione y sea satisfactoria.

2. Expresa lo que sientes correctamente

Uno de los problemas más habituales es que no sabemos expresar bien lo que sentimos, y lo acabamos manifestando en forma de ataque, reproche o culpa, lo que hace que nuestra pareja se sienta atacada. Es esencial aprender a expresar los sentimientos de una forma correcta para no caer en malentendidos

3. Hablar sobre lo que te preocupa

Dejar pasar lo que nos preocupa para no entrar en conflicto, nos lleva a reprimir y no atender a lo que realmente importa. Esto se convierte en veneno que nos acaba haciendo explotar, en el momento menos adecuado, y de una forma poco constructiva. Intenta hablar lo que necesites, buscando las palabras que necesites para hacerte entender ante tu pareja, en una situación en la que no haya agitación mental, y los dos estéis tranquilos.

4. Asumir la responsabilidad

Este es uno de los consejos básicos de psicólogos para parejas. Cuando no asumimos la responsabilidad de cada crisis o situación difícil, ponemos toda la culpa en la otra persona, de manera que no creemos que nosotros tengamos algo que hacer para mejorar las cosas. Esto nos lleva a dejar de aprender lo necesario de cada situación, y por lo tanto no poner los recursos suficientes para que funcione mejor.

5. Fomenta el respeto y la tolerancia

La base de toda relación saludable se fundamenta en los pilares del respeto y la tolerancia. Sin estos ingredientes básicos no se puede esperar tener una relación de pareja satisfactoria.

6. Aprende del amor maduro

El amor también es necesario que sea maduro, y por lo tanto que suponga una libertad y no una represión. Esto facilita que la pareja se desarrolle y crezca, que no se estanque y acabe por deteriorarse.

7. Conócete mejor a ti mismo

No puedes pretender que tu pareja te comprenda, si tú no te has molestado en conocerte bien y saber lo que quieres. Tu pareja no es una adivina, por lo que necesita que le especifiques lo que te gusta y lo que no. No puedes estar a la espera de que sea la otra persona quien descubra y determine tus gustos.

8. Tiempo de calidad

Es fundamental que como pareja os dediquéis tiempo y que además sea de calidad, esto significa que hagáis cosas juntos que os agraden y os hagan conoceros mejor el uno al otro.

9. Sinceridad y autenticidad

Estos ingredientes son los que conforman una relación de pareja saludable. No perdáis de vista estos elementos ya que pueden volverse en vuestra contra si los descuidáis.

10. Proyectos conjuntos

Para crecer en la relación, este es uno de los consejos de psicólogos para parejas más básico. Tener un proyecto de vida conjunto favorece el compromiso y que estéis dispuestos a esforzaros para que vuestra relación funcione y sea lo más satisfactoria posible.

Pide cita

Pide cita para terapia de pareja

En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapias de pareja, podemos ayudarte mejorar tu situación y superar los problemas.

Pide cita