Si te encuentras en una relación donde los celos son la base fundamental de la mayoría de los conflictos, te habrás dado cuenta que resulta algo agotador. Si es la otra persona quien se ve incapaz de controlar sus celos, en esta ocasión te mostramos cómo ayudar a tu pareja a superar los celos.

¿Es tu pareja celosa? Aprende cómo ayudarla a superar los celos

Aunque los celos en sí no tienen porqué suponer un problema en la relación de pareja, se convierten en un gran conflicto cuando no están fundamentados y están presentes constantemente en la relación. En vez de centrarse en los celos, es necesario ver cuál es el problema fundamental de la persona que siente esos celos, ya que es la primera que se encuentra atormentada por la situación. Veamos qué puedes hacer para ayudarle y que la relación sea un entorno más seguro para ella.

Cómo ayudar a tu pareja a superar los celos

En primer lugar, para saber cómo ayudar a tu pareja a superar los celos, es importante que sepas qué son los celos, de dónde provienen y qué los suele generar. Habitualmente esta situación es tan compleja que se necesita de un profesional especializado en terapia de parejas. Aunque para que intentes plantear alguna solución y sepas mejor cómo funciona esta situación te vamos a ofrecer alguna propuestas que te pueden resultar útiles.

Comprender cuándo los celos son sanos de cuándo no lo son

¿Cuáles son los celos sanos?

Hay unos celos que son sanos, y que los tenemos la mayoría de las personas, son unos celos que ya están con nosotros desde que somos pequeños. Son naturales y tienen un sentido de protección. Estos celos sanos, nos movilizan y nos ponen en alerta cuando se pone en riesgo lo que queremos para nosotros. En el caso de una pareja, la posibilidad de poder perderlo y que abandone la relación por estar con otra persona que le ofrezca lo que nosotros no tenemos.

Cuando nuestra pareja dedica más tiempo a otra persona, y hace con ella cosas que nos gustaría que hiciera con nosotros y no hace, los celos entran en acción. En unos celos saludables lo que se ve es realista y se puede hablar sin ningún problema, para que la otra persona entienda que esas situaciones te están provocando celos.

Y ¿Cuáles son los celos conflictivos o patológicos?

Sin embargo, los celos se convierten en inadaptativos cuando se interpreta la realidad y se distorsiona. Se tiene la necesidad de controlar todo lo que hace la otra persona, con el pensamiento de que va hacer algo a lo que tenemos miedo. Estos pensamientos generan un gran malestar y suponen graves conflictos para la pareja. Son el caldo de cultivo más eficaz para acabar con una relación.

Cuando los celos pertenecen a la categoría de conflictivos e incluso patológicos, la ayuda se vuelve totalmente necesaria. La persona que los sufre está viviendo bajo una constante alerta y tensión. ¿Qué podemos hacer para ayudarle como pareja? Es necesario comprender que se trata de un problema, y que la otra persona necesita de toda nuestra ayuda, aunque estemos sufriendo también sus celos.

Hay que entender que estos celos más intensos forman parte de una persona insegura, con falta de autoestima y con un gran miedo de perder a la persona amada. Es en todo momento necesario no confundir que los celos son un síntoma de amor. Muchas personas creen erróneamente que a más celos más quieren a la otra persona. Esto no tiene nada que ver. Así es como se crea una relación especialmente tóxica, justificando los celos con el amor o la pasión.

Muchas personas creen erróneamente que a más celos más quieren a la otra persona

Es necesario que conozcas el origen de sus inseguridades, lo que le causa sus miedos y empoderarle para que tenga una mejor autoestima y tu pareja se sienta más segura. Una buena estrategia sobre cómo ayudar a tu pareja a superar los celos es no entrar en el juego de los celos, con una dinámica destructiva. Hay que fomentar en estos casos más la comunicación y el apoyo en la otra persona, comprendiendo lo que sucede, para que juntos fortalezcáis la relación y los miedos no tengan cabida.

Pide cita

Pide cita para terapia de pareja

En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapias de pareja, podemos ayudarte a ti y a tu pareja a superar esta situación.

Pide cita