Ha llegado el momento. Ese momento que todos temíamos y que hemos visto como ya se sucedía en otros países vecinos y que confinaba a millones de personas en sus hogares a causa del coronavirus o COVID-19. Ahora nos toca a nosotros por prevención y civismo.

¿Cómo afecta a nivel psicológico el aislamiento por el coronavirus?

Todos ( o al menos los responsables) llevamos varios días aislados en nuestras casas y quizás hemos notado cambios emocionales que hoy vamos a analizar. Desde Más Vida Psicólogos Málaga os damos las claves.

1. Cambio abrupto de nuestro estilo de vida

El coronavirus ha conseguido que tengamos un cambio brusco y repentino en nuestro estilo de vida. Hemos cambiado nuestros horarios, movimientos, conversaciones y nos hemos concienciado de lo que realmente es básico y necesitamos en nuestro día a día. Nos hemos olvidado en cierta medida de la ropa, de los viajes y del ocio. Nos hemos centrado en conseguir comida y “cuidarnos”.

2. Aumenta los niveles de miedo y ansiedad

El hecho de estar encerrados de forma involuntaria a causa de una crisis sanitaria, nos hace estar hiperatentos al virus, al contagio, a los síntomas y a las consecuencias que puede llegar a tener. Esto inevitablemente hace que nuestro sistema de alerta este activado ocasionándonos ansiedad y miedo a partes iguales.

3. Incertidumbre respecto al futuro

Tenemos la sensación de que el mundo se para… ¿qué va a pasar después? ¿podremos vivir y trabajar como lo hemos hecho hasta ahora? ¿qué consecuencias macroeconómicas tendrá el virus y cómo nos afectará en nuestro día a día?

4. Cambios emocionales/hipersensibilidad

Podemos notar hipersensibilidad emocional, es decir, cambios en nuestras emociones como puede ser la frustración, el enfado, la irritabilidad, el aburrimiento, sensación de vacío y tristeza. Esta parte tiene relación con el punto 1, en el que comentábamos que el cambio de nuestro estilo de vida ocasiona desconcierto y falta de organización.

5. Confinamiento involuntario VS voluntario

¿Qué diferencia hay entre un aislamiento elegido e impuesto? Varios artículos están dejando ver que al ser una medida impuesta genera mucha más frustración y dificultad para adaptarnos a ella, no es algo que eliges tú y por lo tanto tienes menos motivación y predisposición a adaptarte con naturalidad. Por eso desde nuestro gabinete Más Vida Psicólogos Málaga instamos a cambiar nuestros pensamientos y repetirnos que es algo que elegimos nosotros, por muchos motivos (entre ellos nuestra propia protección) que es algo temporal, que podemos sobrellevar con positividad, buena actitud y si nos apuráis hasta con buenos momentos.