Uno de los aspectos básicos que falla en las relaciones de pareja disfuncionales es la falta de entendimiento. Este es uno de los pilares fundamentales en todas las parejas, por lo que resulta importante que haya una buena comunicación.

¿Problemas de comunicación en tu pareja? ¡Acaba con ellos!

Las dificultades y adversidades se resuelven mejor y las situaciones estresantes disminuyen. Pero, ¿esto qué supone? A continuación, veremos cómo mejorar la comunicación en pareja.

¿Qué supone la falta de comunicación con la pareja?

Está claro que en todas las relaciones surgen conflictos, hay preocupaciones y se pasan por crisis. Para que estas situaciones no supongan un deterioro del vínculo y un distanciamiento emocional es necesaria la comprensión y la empatía. Estos son dos aspectos esenciales para que haya una comunicación saludable y enfocada a resolver los problemas (y no aumentarlos).

La convivencia genera este tipo de choques que es necesario saber gestionar. Muchas áreas que conforman el vínculo se ven afectadas, sobre todo cuando no se sabe cómo solucionar la falta de comunicación. Esto es algo que hay que ir aprendiendo y supone un esfuerzo y compromiso por parte de ambos componentes de la pareja.

Claves para una comunicación más efectiva y saludable

En muchas ocasiones, lo más adecuado es acudir a terapia de pareja para aprender este tipo de habilidades comunicativas. Un profesional especializado es capaz de aportar las herramientas necesarias sobre cómo hablar con la pareja cuando hay problemas.

Para prevenir estos problemas de comunicación te damos las siguientes claves.

1. Ser claros, no esperar a que la otra persona adivine lo que nos pasa

Esta situación es muy habitual en las relaciones en las que falla la comunicación. Uno de los integrantes o incluso ambos cuando se sienten molestos por algo, esperan a que la otra persona se de cuenta. Estas expectativas al no cumplirse el malestar aumenta.

Para que esta situación no siga derivando en frustración, es necesario ser lo más claro posible y explicar a la otra persona detalladamente lo que ocurre y por qué estamos molestos. No hay que dar por hecho nada, y hay que evitar pensar que la otra persona debe saber lo que nos sucede. Así iniciaremos un proceso para una comunicación de pareja más efectiva.

2. Dejar de reprochar y culpar, asumiendo la responsabilidad

Hay muchas quejas del tipo “mi pareja no quiere hablar de nuestros problemas”. Cuando esto sucede, suele ser porque la forma que tenéis de hablarlo es a través de la culpa y los reproches, esto genera un mayor enfado y emociones que provocan angustia y una mayor tensión.

Hay que asumir la responsabilidad de lo que siente cada uno, y mostrar comprensión. Las críticas destructivas, la culpa y los reproches solo llevan a que la otra persona se encierre en sí misma y se sienta atacada. Bajo este contexto la comunicación desaparece en un campo de batalla.

3. Muestra de afecto y cariño

Es de vital importancia comprender que no se trata de ver quién lleva la razón ante un conflicto o discusión. El mayor propósito de todos es tratar bien a la persona con la que convives para que el vínculo sea más satisfactorio. Por eso a la hora de hablar debemos ser cuidadosos con lo que decimos y tratar con cariño, respeto y afecto a nuestra pareja.

Esto supone que cuando estamos enfadados no soltar lo primero que se nos pasa por la cabeza. Pararse a entender que es una situación en la que se hiere fácilmente. Hacer daño a nuestra pareja rompe con el beneficio y la satisfacción de la relación. En cambio el trato cariñoso y afectuoso facilita el entendimiento, la empatía y la escucha.

La actitud con la que nos dirigimos a nuestra pareja, repercute directamente en la cooperación para resolver cualquier problema. Por lo tanto, hay que procurar que sea lo más afectuoso posible, aunque haya enfado e incluso rabia. Si no se saben manejar estas emociones, es mejor hacer un parón y hablar cuando haya una mayor calma.

Pide cita

Pide cita para terapia de pareja

En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapia de pareja, ayudamos a mejorar la situación y acabar con los problemas de comunicación.

Pide cita