Todas las parejas suelen pasar por periodos de crisis, aunque algunas pasan por etapas y conflictos que van deteriorando poco a poco la relación. Para que la comunicación fluya y se puedan resolver muchos malos entendidos la terapia para parejas resulta fundamental.

Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones es que la relación va mermando y puede ser tan sutil que los integrantes apenas se den cuenta, y cuando lo están notando ya puede ser demasiado tarde. Es importante ver las señales que son un claro indicador de cuándo hacer terapia de pareja. A continuación te informamos sobre las más importantes para que no descuides tu relación.

Señales para saber cuándo hacer terapia de pareja

1. Falta de entendimiento y comunicación en la pareja

Esta es una de las principales señales que indica el declive de una relación. La comunicación es esencial para que haya armonía y la pareja funcione correctamente. Una buena comunicación garantiza una mejor satisfacción y reduce las tensiones y el estrés que provocan los conflictos y las discusiones.

Si cada vez hay menos comunicación y falta de entendimiento, eso supone un gran desgaste y un alejamiento emocional, que poco a poco genera cada vez más conflictos. Mediante la terapia se puede llegar a un acercamiento para mejorar la comunicación y aprender a expresar lo que necesita cada uno.

2. Problemas en las relaciones íntimas

Uno de los aspectos básicos que mantiene la satisfacción en la relación es la intimidad. La falta de acercamientos físicos y emocionales es algo destructivo para la relación. Esto provoca la pérdida de interés y facilita la fijación en otras personas.

Los problemas pueden ser en cuanto a la sexualidad, por falta de recursos o problemas diversos. Es importante no ir dejándolo e intentar darle una solución cuanto antes. Una terapia puede enfocar mejor este problema para trabajarlo conjuntamente y que la pareja entienda mejor lo que está sucediendo.

3. Continuos conflictos en la relación

En una relación es habitual que haya desencuentros, malos entendidos y desacuerdos. Los conflictos forman parte de cualquier relación y hay que verlos como una oportunidad para conocerse mejor y llegar a acuerdos, cediendo cada una de las partes.

El problema es cuando ninguno de los dos está dispuesto a ceder y los conflictos son continuos. Esto puede hacer que la relación se desgaste y la tensión acabe por frustrarlo todo. En este sentido, una terapia para parejas es lo más recomendable para ver lo que está fallando, y aprender a llevar los temas que siempre desembocan en una pelea.

4. Falta de dedicación y de tiempo a tu pareja

Por diferentes motivos, hay relaciones que pasan muy poco tiempo juntos, y cada uno hace su vida cada vez contando menos con la otra persona. Esto puede ir a más, y la falta de organización para estar juntos y pasar más momentos íntimos puede suponer un alejamiento importante, donde los integrantes dejen de tener interés el uno por el otro.

Esto habitualmente suele ser un problema importante. Es necesario darse cuenta a tiempo para reconducir la relación. Esta situación es un buen momento sobre cuando hacer terapia de pareja, de manera que ambas partes se den cuenta y hagan lo posible por pasar un mayor tiempo de calidad juntos.

5. Crisis de pareja que se mantiene a lo largo del tiempo

En las parejas siempre hay situaciones de crisis. Si se sabe como afrontarlas acaban siendo una buena oportunidad para crecer juntos dentro de la relación. Sin embargo, hay crisis que se mantienen a lo largo del tiempo, y generan mucha frustración, llegando a provocar un estrés diario.

Este tipo de crisis se enquistan, cada una de las partes ve la situación de una manera y los acuerdos nunca acaban por llegar. Es una fuente de conflictos y de insatisfacción, por lo que es conveniente una terapia para parejas lo antes posible. Disponer de alguien que vea la situación desde fuera, aporta muchas claves para superar las crisis que parece que no tienen solución.

Artículos que pueden interesarte: Ejercicios de terapia de pareja para hacer en casa

Pide cita

Pide cita para terapia de pareja
En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapias de pareja, podemos ayudarte a revertir esta situación y superar estos problemas.

Pide cita