La técnica psicológica de la caja de arena ¿Qué es y en qué consiste?

En el ámbito de la psicología se utilizan una gran variedad de técnicas, con la intención de resolver dificultades y conflictos que generan sufrimiento a las personas. En esta ocasión, hablaremos de una técnica perteneciente a la psicología analítica, la técnica de la caja de arena. Una solución efectiva que pocos profesionales conocen.

¿Qué es la técnica de la caja de arena?

La terapia de la caja de arena, o también llamada Sandplay, es una herramienta eficaz para profundizar en el inconsciente de la persona a tratar. Se utiliza tanto en niños como en adultos. Su creadora fue la psicoterapeuta suiza Dora Kalff, cuyas teorías estaban basadas en la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Se puede decir que esta técnica tiene como base los postulados defendidos por Jung. En el sentido de que la salud depende de un proceso de individuación, producido a través de elementos simbólicos. Para lo que se emplean estrategias que ayuden a comprender el inconsciente, como la interpretación de los sueños, la psicosomatización y el arte expresivo.

En este caso, la caja de arena tiene relación tanto con Jung como con M