La técnica psicológica de la caja de arena ¿Qué es y en qué consiste?

En el ámbito de la psicología se utilizan una gran variedad de técnicas, con la intención de resolver dificultades y conflictos que generan sufrimiento a las personas. En esta ocasión, hablaremos de una técnica perteneciente a la psicología analítica, la técnica de la caja de arena. Una solución efectiva que pocos profesionales conocen.

¿Qué es la técnica de la caja de arena?

La terapia de la caja de arena, o también llamada Sandplay, es una herramienta eficaz para profundizar en el inconsciente de la persona a tratar. Se utiliza tanto en niños como en adultos. Su creadora fue la psicoterapeuta suiza Dora Kalff, cuyas teorías estaban basadas en la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Se puede decir que esta técnica tiene como base los postulados defendidos por Jung. En el sentido de que la salud depende de un proceso de individuación, producido a través de elementos simbólicos. Para lo que se emplean estrategias que ayuden a comprender el inconsciente, como la interpretación de los sueños, la psicosomatización y el arte expresivo.

En este caso, la caja de arena tiene relación tanto con Jung como con Margarita Loweneld, quien descubrió que los niños a través del juego tenían más facilidad para utilizar los símbolos. La caja de arena sería una representación del mundo interior, sirviendo para cualquier tipo de persona.

¿En qué consiste la caja de arena en terapia?

Esta técnica cuando se aplica en terapia lo que se busca es que las personas se conecten con su inconsciente, con el objetivo de poder resolver ciertos conflictos en los que se encuentran atrapados y se manifiestan a través de los síntomas.

La persona a la que se está tratando tiene que elegir unas figuras y una serie de elementos con los que tendrá que jugar en la caja de arena. Todo este proceso ha de ser lo más espontáneo posible, por lo que el profesional procura intervenir lo menos posible. El terapeuta no dirige, solo interacciona con las preguntas del paciente.

Técnica psicológica caja de arena

Lo que se pretende es crear un espacio sagrado en el que la persona profundice en su espontaneidad, y que saque de algún modo su niño interior. Mediante esta técnica se pueden representar los sueños, sentimientos y pensamientos, respetando los tiempos y estilos de cada persona. En esta representación tridimensional luego el paciente tomará conciencia hablando de lo que ha estado haciendo, con la intención de que pueda superar cualquier bloqueo.

Otras terapias: Qué es la risoterapia y cómo hacerla: beneficios, terapia y ejercicios

Utilidad de esta técnica

Para la utilización de esta técnica el terapeuta ha de estar familiarizado con los términos y la simbología perteneciente al mundo del inconsciente. Ya que tiene los siguientes enfoques para los que resulta útil:

Se accede a un área de la psique que es pre-simbólica. Al estar en contacto con la arena, el juego y un espacio propio para la creatividad, ese estado crea una serie de sensaciones en el cuerpo, con los que el paciente toma una mayor conciencia de sí mismo.

Se trata de un medio no verbal en el que poder expresar espontáneamente imágenes simbólicas. A través de las representaciones y de las elecciones que se hacen, se están empleando arquetipos significativos para la persona.

Esta técnica no se emplea solo en personas con trastornos mentales, sino también en cualquier tipo de persona que necesite resolver dificultades y trabajar en traumas infantiles. Es un método fácil de aplicar y que ayuda a explorar las propias fortalezas reforzando a su vez la resiliencia. Cualquier disociación de la personalidad que pueda tener el paciente, es posible llegar a una integridad, con la que sentirá un mayor equilibrio consigo mismo.