Cómo combatir la agorafobia: Supera el miedo a salir de casa

Las fobias se caracterizan por un miedo irracional y desproporcionado que es diferente al miedo adaptativo y natural, resultan limitantes y frustrantes para las personas que las padecen. Con respecto a la agorafobia la limitación se hace aún más evidente, ya que impide incluso salir de casa a quien la sufre. Veamos a continuación cómo combatir la agorafobia y en qué consiste exactamente.

¿En qué consiste la agorafobia? Te lo explicamos

Al igual que todas las fobias, está incluida en los trastornos de ansiedad. En este caso el miedo puede ser muy amplio ya que se manifiesta ante diversos tipos de situaciones por las que los seres humanos debemos pasar habitualmente. En concreto, las personas que padecen agorafobia tienen miedo a las situaciones donde perciben que resulta difícil escapar, y no se puede recibir una ayuda rápida y eficaz.

Estas personas, ante este tipo de situaciones se sienten totalmente indefensas, con mucha inseguridad. Es así cómo pueden llegar a entrar en pánico. La experiencia puede ser muy angustiante al igual que limitante, hasta el punto de no querer salir de casa para no tener que vivir este tipo de situaciones.

El ataque de pánico puede producirse o no. Cuando se sufre el pánico la persona experimenta una sensación como si fuera a morir, faltándole el aire, teniendo dificultades para respirar y creyendo que su vida corre peligro. Por eso, no es de extrañar que inmediatamente estas personas acudan a urgencias tras pasar por esta situación.

Los síntomas de la agorafobia son evidentes y son los desencadenantes de un miedo aún más desproporcionado. Se tiene miedo a experimentar de nuevo los síntomas que se manifestaron ante una situación concreta. Ese miedo a su vez facilita que se vuelvan a repetir esos síntomas. Para romper con ese círculo tan limitante hay que pedir ayuda para saber como combatir la agorafobia, ya que la persona va haciéndose cada vez más esclava de dicho miedo.

Estos miedos engloban situaciones como salir a la calle, quedar en ridículo en público, desmayarse, caerse, no tener a alguien cerca, sufrir un infarto, etc. El miedo bloquea completamente a la persona impidiéndole que se exponga a todo tipo de situaciones en las que perciba que puede ocurrir algo de esto.

¿Cómo combatir la agorafobia? Te damos 6 claves

Chica con agorafobia mirando desde la ventana hacia el exterior de casa

Comprender lo que supone la agorafobia es necesario tanto para quienes la padecen como para las personas que están a su alrededor. Por eso, además de acudir a un psicólogo profesional especializado, es importante tener en cuenta las siguientes claves para saber cómo combatir la agorafobia:

¡Toma nota!

1. Conoce cómo es la agorafobia

Conocer bien cómo es la ansiedad, cómo se manifiesta y aprender a identificarla. Cuales su origen fisiológico y como es posible calmarla.

2. Aprende técnicas para superar la agorafobia

Una vez que se conoce mejor la ansiedad, resulta útil aprender alguna técnica para controlar la agorafobia. Ya sea mediante el control de la respiración, mindfulness, relajación, etc.

3. Afronta la agorafobia sin que suponga un problema

Sostener la ansiedad y experimentarla sin temor, siendo consciente de que mediante otros hábitos y actitudes podrá ser afrontada sin que suponga un problema.

4. Céntrate en lo que estás viviendo ahora

Vivir el momento presente, en el aquí y ahora. Mediante los pensamientos y la anticipación de situaciones se genera la ansiedad. Al dejar de imaginar lo que puede ocurrir y centrarse en lo que se está viviendo sin temor alguno, es posible vivir el instante frenando así la manifestación de la ansiedad.

5. Haz una lista de situaciones temidas

Hacer una lista de las situaciones temidas e ir exponiéndose poco a poco a ellas. Una vez comprendida la ansiedad, su mecanismo y cómo se genera, hay que desvincular esta ansiedad de las situaciones a las que se temen. Para ello, se elabora un listado con esas situaciones, y una por una se intenta soportar la situación con ayuda, para ir afrontándola y comprobando que no sucede nada. De esa manera la angustia disminuye y se toleran mejor dichas situaciones.

6. Contacta con un psicólogo profesional

Asimismo, sostener este proceso requiere de la ayuda de un profesional especializado, que también servirá como guía para reforzar la autoestima, y para la recuperación de la seguridad en sí mismo.

Pide información

Contacta con un profesional
En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y superar tus problemas de agorafobia.

Pide información