¿Qué es agorafobia? Manejarla antes de que te maneje a ti

La pregunta sobre que es agorafobia la escuchamos en sesión muy a menudo, de hecho este es uno de los trastornos de ansiedad más típicos en consulta.

La agorafobia puede limitar bastante la vida cotidiana de la persona que lo padece. Las crisis de ansiedad que pueden derivar como consecuencia de este trastorno pueden llegar a ser muy impactantes. Muchas personas han oído hablar de esta fobia, y se preguntan que es agorafobia. A continuación, veremos en qué consiste la agorafobia y cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es agorafobia?

Este trastorno de ansiedad está presente en muchas personas. Según las estadísticas, entre 1% y un 5% de la población española han desarrollado un episodio de ansiedad en relación a esta fobia tan característica.

Las personas que padecen de agorafobia tienen miedo a los espacios abiertos, y a no estar en un contexto seguro donde sea posible recibir ayuda ante una posible crisis. Es un miedo anticipatorio irracional que produce una fuerte angustia. Ante estas situaciones la persona va generando ansiedad al sentirse desprotegida y vulnerable, ya que piensa que puede sufrir una crisis de ansiedad en cualquier momento y no va a ser capaz de controlarlo.

La raíz de este trastorno es, sobre todo, el miedo que se tiene al miedo, puesto que se tiene un miedo desproporcionado ante la propia activación fisiológica que paradójicamente acaba activándose aún más con este miedo. Puede aparecer incluso con ataques de pánico.

Las personas que padecen de agorafobia se sienten incomodas en los lugares públicos y en cualquier lugar donde perciban que escapar puede resultar difícil. Sienten un miedo irracional que es el que les genera la ansiedad, y puede aparecer incluso si la persona intuye y se preocupa por un posible ataque de pánico y no dispone de la suficiente ayuda para hacer frente a la situación.

Las situaciones más comunes que suelen evitar son en las que hay concentraciones de muchas personas y lugares en los que consideren que no pueden recibir ayuda. Pueden presentar la necesidad de ser acompañados para poder sentirse algo más seguros.

 

CTA agorafobia

 

Algunos ejemplos de situaciones cotidianas que suelen evitar las personas que sufren de agorafobia son los siguientes: ascensores, grandes almacenes y centros comerciales, cines, túneles, campos de fútbol y medios de transporte ya sean públicos o privados. Tampoco les gusta estar solos en casa y se sienten incómodos ante los encuentros sociales.

Agorafobia: síntomas

agorafobia sintomas

La mayoría de las personas que sufren de este trastorno de la ansiedad suelen ser mujeres. Suele hacer su aparición al principio de la vida adulta. Los síntomas que suelen estar presentes suelen ser de tipo depresivo y obsesivo, con fobia social asociada aunque no es lo que más predomina en el cuadro clínico. Si bien al no tratarla a tiempo la persona acaba acostumbrándose y puede ir cronificándose, también puede ir variando en procesos fluctuantes.

Dependiendo de cada persona los síntomas de la agorafobia pueden ir variando tanto en duración como en intensidad. Podemos ver con respecto a la agorafobia sintomas que están plenamente asociados a la ansiedad como son los siguientes:

  • Taquicardia.
  • Temblores.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Sensación de mareo y vértigo.
  • Náuseas y sensaciones incomodas en el estómago.
  • Calores y sofocos.

Estos son algunos de los síntomas más característicos de lo que es agorafobia, que como podemos observar tienen una base ansiosa. Estos síntomas son la antesala de lo que puede ser un ataque de pánico. Se genera ante una emoción intensa incapaz de sobrellevar y controlar. Bajo este contexto aparecen pensamientos de tipo catastrófico y negativo. De esta manera las respuestas fisiológicas van en aumento poco a poco, conforme el miedo y la desesperación se disparan, hasta que la situación se vuelve insostenible.

¿Qué es agorafobia? Manejarla antes de que te maneje a ti
5 (100%) 2 votes

2018-05-21T21:21:57+00:00

Deje su comentario