Este año 2020 está siendo especialmente difícil para la mayoría de la población, y es que las consecuencias de la pandemia nos han sumergido en una crisis sanitaria, económica y psicológica. El coronavirus ha paralizado y cambiado nuestras vidas, eso ya a estas alturas es algo evidente.

Cómo controlar la ansiedad debida al coronavirus, el nuevo TOC

Mientras tanto, son muchas las personas que se preguntan cómo controlar la ansiedad que les provoca esta situación. A continuación, os daremos algunas claves para enfrentarse a este nuevo TOC.

La nueva normalidad, el nuevo TOC producido por el coronavirus.

En la actualidad se nos aconseja que nos lavemos frecuentemente las manos, que vayamos con mascarilla cada vez que salimos de casa y que guardemos la distancia social. Todas estas medidas si bien están pensadas para frenar la expansión del coronavirus, nos han llevado a adoptar rutinas y comportamientos propios de las personas con TOC. Tanto es así que quienes padecen de este trastorno piensan: “Esa es mi normalidad y ahora todo el mundo lo hace”.

La nueva situación ha generado trastornos propios de ser TOCs

Para salir de casa y entrar hay que hacer toda clase de rituales de limpieza, desinfectando todo aquello que ha podido estar expuesto al coronavirus. No es de extrañar por lo tanto que todo esto nos genere un plus de ansiedad a nuestras vidas. Aunque, la ansiedad depende de nosotros mismos no de las circunstancias externas, por eso es posible considerar la manera de cómo controlar la ansiedad generada por el coronavirus.

4 claves sobre cómo controlar la ansiedad ante las adversidades:

Lo que está claro es que cada persona responde de forma diferente ante las mismas circunstancias, por lo que la ansiedad se disparará más o menos dependiendo de cada persona, en función de la tolerancia a la frustración, personalidad, estrategias de afrontamiento, etc. Estas son algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a calmar la ansiedad:

1. Tomarse un tiempo para relajarse y desconectar.

Es importante cada día desconectar de las noticias y de toda información que nos viene del coronavirus. Tomarnos un tiempo para nosotros mismos desconectando y entreteniéndonos con cosas que nos gusta hacer.

Es muy importante tomarse un tiempo para desconectar

2. Cuidar de la salud emocional.

Aunque esto pueda parecer algo obvio, es algo de lo que nos olvidamos muchas veces. Tenemos que darnos un espacio para relacionarnos y hacer aquello con lo que disfrutamos, para sentirnos bien y atraer así emociones más placenteras. Mantenernos en una preocupación constante y en el miedo solo nos genera malestar, deteriorando bastante nuestra salud emocional.

3. Hábitos saludables.

Hacer ejercicio físico, entretener la mente con pasatiempos y juegos en grupo, salir a la calle a dar un paseo, comer de forma saludable, descansar y tener un sueño reparador; son hábitos sa