¿Cómo salir de una relación tóxica?

Hay ocasiones en que las relaciones de pareja se vuelven un estrés continuo, una situación de codependencia donde las discusiones e insatisfacción personal tienen todo el protagonismo. A pesar de vivir una guerra psicológica, cómo dejar una relación tóxica no es nada sencillo. Es por este motivo que vamos a ofrecer una serie de recomendaciones para quienes necesiten salir de este tipo de relación tan destructiva.

La persona que se mantiene en una relación tóxica muchas veces ni se da cuenta de que le conviene dejar la relación. Con el tiempo, y cuando el sufrimiento forma parte del día a día, se comienza a vislumbrar que la relación no es sana. En una relación tóxica ambos componentes pierden, debido a la manipulación, la dependencia emocional, las descalificaciones, falta de respeto, control de la privacidad del otro. Uno adopta el papel de víctima, mientras que el otro el de fuerte. Sin embargo, la insatisfacción es recíproca.

Claves sobre cómo dejar una relación tóxica

Para que una persona que se encuentra en este tipo de relación decida finalmente terminar con ella, en primer lugar, tiene que hacerse consciente de lo que está viviendo. Ya que, se vive en un estado de confusión, donde los demás si ven lo que está sucediendo, pero quienes se ven afectados no pueden verlo tan claro. Tienen la creencia de que la relación les da estabilidad y calma. Pero detrás de ello se encuentras muchos miedos, baja autoestima, falta de confianza y una gran dependencia.

Las relaciones tóxicas no son sencillas de identificar

 

En la terapia de pareja todo esto se puede ver claramente, y algunos de los aspectos más importantes que se trabajan sobre cómo dejar una relación tóxica son los siguientes:

Romper con la creencia de que podemos hacer cambiar a nuestra pareja

No se puede depender de que la otra persona vaya a cambiar para poder finalmente estar bien. Esta es una forma de bloquearnos, se pierde la perspectiva de que depende de nosotros mismos vivir algo sano que nos produzca satisfacción.

Es momento para conocerse mejor

Busca hacer cosas que te motiven, conoce a gente nueva y dedica un tiempo a disfrutar de ti y de hacer cosas que te den ilusión y esperanza. Se trata de que crees tu propia vida independiente a esa vida de pareja que solo te genera malestar. De esa manera te encontrarás más fuerte y capaz para dejarla cuando lo decidas.

Termina con el autoengaño

Es muy frecuente autoengañarse para mantenerse en este tipo de relaciones. Lo primero que hay que hacer es reconocer que se está en una relación destructiva, que es tóxica porque la manipulación, los celos, el control y la falta de respeto son frecuentes.

No tienes toda la responsabilidad de que las cosas no salgan bien

Quieres que la relación funcione y seáis felices juntos, pero esto no depende completamente de ti, y no es tu culpa que no funcione ni podáis estar bien juntos. Es algo recíproco y no es algo que se pueda forzar.

Enfréntate a tus miedos y empodérate

Algo con lo que trabajan los psicólogos de pareja sobre cómo dejar una relación tóxica, es con el tema del empoderamiento. La persona tiene que recuperar su autoestima y fortaleza para enfrentarse a los miedos que le hacen sentirse débil y sin voluntad propia. Se ha otorgado el poder a la otra persona y es hora de recuperar la propia vida.