Cómo saber si tienes depresión: Signos y Síntomas

¿Te preguntas cómo saber si tienes depresión? Seguro que ya has oído hablar alguna vez sobre ella. Es uno de los trastornos mentales más frecuentes en nuestra sociedad. Es diagnosticado en todo el mundo sin importar el tipo de persona. La realidad es que todas las personas estamos expuestas a caer en una depresión a lo largo de nuestras vidas. Aunque comúnmente se habla mucho sobre este problema, como saber si tienes depresión es algo que corresponde con unos signos y síntomas, veamos a continuación cuáles son.

Signos y síntomas de la depresión:

Un profesional de la psicología está capacitado para hacer este diagnóstico, hay que evitar hacer un autodiagnóstico, y acudir a un profesional ante cualquier sospecha. Para diagnosticar una depresión es necesario atender a una serie de signos y síntomas, estos son algunos de los más comunes.

Insomnio

La falta de sueño, o dormir demasiado (hipersomnia), son síntomas muy frecuentes de la depresión. La persona tienen problemas con los horarios de sueño, descansa muy poco y se levanta sin ganas, desmotivada y con dificultades para iniciar el día con energía. Los ciclos del sueño están afectados y como consecuencia hay alteraciones.

Alteraciones en el comportamiento

Una de las pautas sobre como saber si tienes depresión es atendiendo al comportamiento. Las personas que padecen este trastorno del ánimo tienen un comportamiento distinto al que tenían habitualmente.

Bajo estas circunstancias es más difícil tomar decisiones, rendir bien en el trabajo o los estudios y mantener buenas relaciones sociales. Todo esto se acaba viendo afectado inevitablemente.

Pensamientos recurrentes

Es otra de las características de la depresión, los pensamientos recurrentes o rumiación se apoderan de nuestra mente y acaban dominándonos. Es como si fuéramos presos de nuestros propios pensamientos. Nos llevan y nos guían y sufrimos con ellos. Son difíciles de controlar e influyen en nuestra conducta y las acciones que cometemos.

Ansiedad

La ansiedad está estrechamente relacionada con la depresión. La depresión ansiosa lleva a la persona a tener una gran inquietud y una desazón constante. Las preocupaciones le mantienen alterado y cualquier situación le provoca un gran malestar. En la depresión inhibida la persona se mantiene irritable, enfadada y puede llegar a tener conductas agresivas.

Problemas físicos

Otro de los aspectos esenciales sobre como saber si tienes depresión es atender a las cuestiones físicas. La persona deprimida suele descuidarse, por lo que se ve reflejado en su aspecto. Puede haber falta de apetito o bien una conducta de comer con ansiedad, por lo que adelgazará mucho o engordará significativamente. Tras una depresión los cambios físicos acaban siendo evidentes.

Perdida de interés

También se le llama anhedonia. La persona deprimida ya no muestra interés por lo que antes le podía gustar o apasionar. Tiene una gran desmotivación frente a la vida y no hay nada que le llene. Se pierde el interés ante actividades que resultaban placenteras, como por ejemplo las relaciones sexuales, los pasatiempos o el deporte.

Tristeza y sentimientos de culpa

Es muy común asociar la tristeza a la depresión. Si bien hay una relación, no siempre que una persona esté triste ha de tener depresión. Hacer esta afirmación es un error habitual. En la depresión esta tristeza se vuelve más arraigada a la persona, ya que hay sentimientos de culpa e inutilidad. Se focaliza la atención en los fracasos y las situaciones que no ha podido superar, haciendo reproches y culpándose por ello. Esta es también una muestrea de cómo la persona depresiva pone una especial atención al pasado, resultándole difícil vivir su presente.

La depresión siempre afecta a la vida cotidiana de la persona de una manera u otra, en cualquier ámbito en el que se desarrolla. Hay diferentes tipos de depresión y a cada persona le puede afectar de un modo diferente.

Estos son algunos de los síntomas que experimenta la persona con depresión. Lo más recomendable sobre como saber si tienes depresión, es acudir a un profesional especializado que será quien pueda hacer el diagnóstico.

Quiero una cita

Acaba con la depresión

En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y acabar con estos problemas.
Quiero una cita
Cómo saber si tienes depresión: Signos y Síntomas
5 (100%) 3 vote[s]