Cómo afrontar los miedos irracionales: 5 pasos para conseguirlo

Hay personas que tienen todo tipo de miedos, que a los demás nos parecen como miedos irracionales. Realmente son miedos que no representan ningún peligro, y que no tienen mucho fundamento. Sin embargo, la realidad es que podemos tener miedos aunque sepamos que no suponen ningún riesgo para nuestra supervivencia. Si quieres saber cómo afrontar los miedos irracionales, te conviene seguir los siguientes pasos que te vamos a recomendar.

Pasos sobre cómo afrontar los miedos irracionales

Tengas el miedo que tengas, siempre hay soluciones que pueden hacer que te enfrentes a ese miedo sin que suponga una limitación en tu vida. Ante los miedos la ansiedad se dispara, y cada vez que los evitamos los hacemos más fuertes. Te proponemos afrontarlos y aprender a convivir con el miedo que tengas.

1. Deja de luchar contra tus miedos

Si te das cuenta, acaba siendo una lucha contigo mismo. No te avergüences de que estén ahí e intentes que se alejen. Forman parte de ti, y solo te cabe aceptarlos. Tras la aceptación habrá una comprensión y así podrás vivir mejor con ellos. Luchando contra ellos solo consigues que se revelen contra ti. Por lo que la lucha está perdida desde el principio.

2. Alíate con tus miedos

Si quieres saber cómo afrontar los miedos irracionales esta es una de las mejores vías que puedes tomar. El miedo es una emoción, y es una respuesta que ofrece tu organismo ante diversas circunstancias. Escucha lo que significa y ante qué situaciones específicas se dispara, aprenderás más de ti y entenderás que los miedos solo son un aviso de algo que quizás no hayas solucionado todavía.

3. Aprovéchalos como una oportunidad para crecer

Como te hemos comentado anteriormente no se trata de eliminarlos, sino más bien de comprenderlos. Están ahí por alguna razón. Solo tienes que cambiar tu perspectiva y ver a esos miedos como maestros que te están enseñando algo importante. Solo así te dejarán en paz.

4. Deja de negar tus miedos

Tal y como decía el prestigioso psiquiatra Carl Gustav Jung “Lo que niegas te somete, y lo que aceptas te transforma”. Admitiendo que tienes miedos no te haces más vulnerable. Métete ese pensamiento de la cabeza, todas las personas tenemos algún miedo y eso no significa que seamos más débiles. La fortaleza reside precisamente en aceptarlos y hacerlos conscientes. Además, éste será el primer paso que tengas que das para poder superarlos.

“Lo que niegas te somete, y lo que aceptas te transforma” Carl Gustav Jung 

Esto es algo inevitable, no podemos controlar que un miedo acabe convirtiéndose en una fobia. Siendo un miedo irracional que nos provoca una gran sensación de ansiedad, y nos limita en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. En estos casos hay poco que hacer por uno mismo. Lo más conveniente en este caso es acudir a un psicólogo especialista en fobias. El psicoterapeuta te ayudará sobre como afrontar los miedos irracionales. Irá haciendo un seguimiento contigo para que poco a poco vayas reduciendo tu miedo. Aunque no desaparezca, lo importante es que al menos no te impida hacer una vida normal.

Quiero una cita

¿Necesitas ayuda profesional?

En Más Vida Psicólogos Málaga podemos ayudarte a revertir esta situación y acabar con estos problemas.
Quiero una cita

Siguiendo estos pasos que te hemos ofrecido sobre cómo afrontar los miedos irracionales puedes evitar que se conviertan en fobias. Por eso no dejes pasar el tiempo y actúa, sabrás que tienes una fobia cuando tu miedo sea más fuerte que lo que tú deseas. Él será quien te controle a ti, por lo que habrás perdido toda capacidad para tomar decisiones y, por lo tanto, para ser libre. No permanezcas mucho tiempo bajo esta situación ya que tu calidad de vida se verá gravemente afectada y el miedo se irá haciendo aún más fuerte. Te aconsejamos que no sigas alimentándolo.

Cómo afrontar los miedos irracionales: 5 pasos para conseguirlo
5 (100%) 4 vote[s]