Algo que siempre hemos oído es que “el amor no entiende de edad”. Esto está muy bien para el romanticismo pero la realidad puede ser muy diferente. Lo cierto es que puede llegar a ser un inconveniente, aunque eso no significa que el amor no pueda triunfar igualmente. A continuación te mostraremos los problemas de parejas con diferencia de edad, y cómo pueden superarse.

¿Es la diferencia de edad una causa de problemas de pareja?

En una relación todo influye y hay elementos que a veces generan una tensión difícil de sostener durante el tiempo. No cabe duda en el tema de la edad, que las parejas en las que hay una gran diferencia de generación, tienen algunas dificultades extra en relación a otras parejas.

Problemas de parejas con diferencia de edad

Estos problemas pueden ser muy diversos, pero se deben en gran medida a la brecha generacional, sobre todo si la diferencia de edad es de más de diez años. ¿Cuáles son los problemas más habituales en estas situaciones?

Aunque esto es algo cada vez más habitual, y no tiene porque suponer una alarma social. Lo cierto es que aún siguen habiendo ciertas reticencias y prejuicios asociados. Las personas que se encuentran ante esta situación tienen que enfrentarse a las convenciones sociales, los juicios negativos, y lo más difícil, las críticas dentro del propio círculo familiar y de amistades.

Parece ocurrir que los familiares toleran mejor esta diferencia de edad entre las parejas cuando son ajenas a ellos, mientras que cuando les toca de cerca, con hijos, hermanos, etc, esto se lleva peor. Se entiende de esta manera, que lo socialmente establecido juega un papel fundamental para sentirse avergonzados ante esta situación.

Principales factores que influyen en las parejas con diferencia de edad

Dejando a un lado el tema social, ¿cómo puede esto afectar a la pareja en sí? Una investigación realizada en EEUU por The Atlantic, comprobó que en las parejas donde había una diferencia de edad de 5 años o más, tenían hasta un 18% más de posibilidades de separarse. No todas las parejas viven esto igual. Lo que más influye en los problemas de parejas con diferencia de edad es lo siguiente:

  1. El contexto social en el que se encuentren.
  2. La educación recibida.
  3. El apoyo familiar.
  4. Los valores recibidos por parte de ambos miembros.

Si estos factores se encuentran a favor de la pareja, los vínculos se verán reforzados a pesar de la diferencia de edad.

Consejos para superar las barreras de la diferencia de edad

Como se ha comprobado la edad en sí no es tan importante como el contexto en relación a los problemas para este tipo de parejas. Uno de los problemas que tienen algunas parejas con claras diferencias de edad, son los objetivos vitales. La persona de mayor edad puede estar pensando en un mayor compromiso y en asentar la cabeza, con hijos, matrimonio, etc. Mientras que la más joven puede estar en otro proceso de menos ataduras.

Lo importante en todo caso, es aclarar los objetivos vitales que tiene cada uno para comprobar si la relación es viable, y gestionar estas diferencias de manera que ambos sepan hacia dónde se dirigen juntos.

También puede resultar lógico que el contexto y los gustos de ambas personas sean muy diferentes. Sin embargo, esto no tiene porque ser determinante para no avanzar con la relación. Es importante interesarse por los gustos de la otra persona y ceder en ciertos aspectos que sean importantes para ella. Todo esto, por supuesto, ha de ser recíproco para que haya un equilibrio. Respetar, compartir intereses y gustos, por muy diferentes que puedan ser, siempre ayuda a enriquecer el vínculo. Al fin y al cabo, se trata de romper estas barreras que generan algunos de los problemas de parejas con diferencia de edad.

 

Pide cita

Pide cita para terapia de pareja

En Más Vida Psicólogos somos especialistas en terapias de pareja, ayudamos a mejorar la situación y cualquier problema que pueda surgir en la relación.

Pide cita