Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para relacionarnos con personas de todo el mundo. Han cambiado nuestro modo de comunicarnos y relacionarnos, y la gran mayoría de las personas en todo el mundo las usa a diario. El inconveniente es que muchas personas se están enganchando y las emplean como un fin en lugar de un medio, y esto está provocando muchos casos de adicción a las redes sociales.

Cómo prevenir la adicción a las redes sociales

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para prevenir esta situación a la que estamos todos expuestos.

¿Qué causa la adicción a las redes sociales?

¿Cómo pueden las redes sociales crear adicción? Es muy sencillo, al interactuar por estos medios conseguimos atención, reconocimiento y satisfacción personal, ingredientes clave que nos hacen sentir mejor. La dopamina en estos casos se dispara y cada vez nos hace necesitar más, para que nos mantengamos en un estado de satisfacción.

Tenemos una falsa sensación de satisfacción, por eso muchas personas lo primero que hacen al levantarse es mirar las redes sociales, y lo último que hacen al acostarse es echarle otro vistazo. Acaba siendo absorbente y le dedicamos una gran cantidad de horas al día, que dejamos de invertir en otros asuntos importantes.

Según las investigaciones realizadas, se ha comprobado que mientras más tiempo se pasa con las redes sociales al cabo del día, más afectada acaba viéndose la autoestima y la salud mental.

¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?

En primer lugar, lo más importante de todo es reconocer que se tiene una adicción, solo hay que observarse y considerar el tiempo que invertimos (medirlo de forma objetiva con un termómetro), lo que las necesitamos y si podemos pasar sin ellas en nuestro día a día sin que suponga un problema.

Cómo prevenir adicción a redes sociales

En una encuesta que se realizo a 1300 padres, más de la mitad de ellos consideraba que sus hijos tenían una adicción a las redes sociales. Esto es un tema que no hay que dejar pasar, por lo que es conveniente actuar cuanto antes. Los jóvenes son los que más probabilidades tienen de caer en este tipo de adicciones, y estás son algunas de las prevenciones que se pueden tomar al respecto.

1. Enseñar a tener un uso responsable de la tecnología

Esto supone usarlas como un medio para beneficiarnos de ellas, y por lo tanto hacer un uso responsable para no caer en la dependencia.

2. Establecer horarios limitando su uso diario

Es frecuente que el tiempo pase sin que nos demos cuenta, por eso hay que tomar cierto control. Establecer por ejemplo un máximo de una hora y media diaria, e incentivar a los jóvenes a que realicen actividades al aire libre y que se alejen un poco de esta dinámica.

3. Dar ejemplo

Por supuesto esto siempre es algo muy potente, ya que los niños y adolescentes adoptan conductas fijándose en lo que hacemos sus padres. De nada sirve que intentemos prevenir su adicción si nosotros mismos estamos enganchados y le estamos ofreciendo esa visión. El hecho vale mucho más que las palabras.

4. Fomentar las relaciones en persona

Salir a conocer personas que tengan los mismos gustos, con talleres, actividades al aire libre, charlas, compartir hobbys, etc. Es fundamental para que nos desarrollemos socialmente de una forma sana y auténtica. Esto nos beneficia también en el desarrollo de la autoestima y habilidades sociales.

Cómo dejar la adicción a las redes sociales, tanto en jóvenes como en adultos puede llegar un momento en que no sepamos cómo hacerlo y los límites nos acaben frustrando más. Por eso hay casos en los que es conveniente acudir a un profesional de la psicología que sea quien nos guíe en todo este proceso.

Pide cita

Pide cita a un psicólogo profesional

En Más Vida Psicólogos somos especialistas como psicólogos de adicciones, ayudamos a mejorar la situación y superar problemas como la adicción a las redes sociales o el móvil.

Pide cita