¿Qué son las habilidades sociales básicas?

Es indiscutible que el ser humano es un ser social por naturaleza, para sobrevivir, sentirnos bien y conocernos mejor a nosotros mismos necesitamos de los demás. Las habilidades sociales basicas son los recursos con los que contamos para relacionarnos, generar y mantener relaciones satisfactorias. Pero esto va mucho más allá, ya que puede llegar a ser tan complejo como el propio ser humano.

¿Que son las habilidades sociales?

Muchas personas se han hecho esta cuestión sobre que son las habilidades sociales. Escuchamos hablar habitualmente de ellas y la importancia que tienen para relacionarnos y sentirnos mejor en nuestro día a día. Pero ¿que son las habilidades sociales? Lo iremos desglosando a continuación.

Los expertos en salud mental consideran que no hay una definición de habilidades sociales absoluta y clara, ya que como hemos indicado es algo bastante complejo que involucra muchos aspectos. Existen diferencias contextuales, individuales y culturales que hacen imposible delimitar en una definición lo que representan las habilidades sociales.

Lo que sí sabemos los que nos dedicamos a la salud mental es que los diferentes tipos de habilidades sociales son tremendamente necesarias para poder convivir en armonía con las personas que nos rodean. Por lo que muchas veces se presentan en psicoterapia dificultades y adversidades de personas que están padeciendo un malestar y sufrimiento significativo porque carecen de estas habilidades.

Podríamos considerar que suponen un conjunto de tácticas y estrategias de conducta que las personas aprenden de forma natural a través de la interacción. Son utilizadas en la relación y vínculo con otras personas con el objetivo de resolver situaciones sociales de forma exitosa. Estas habilidades son por lo tanto aprendidas no innatas, por lo que son susceptibles de ser practicadas y mejoradas atendiendo a ciertas pautas, como las que puede poner a disposición un psicoterapeuta.

Para conocer mejor lo que suponen la habilidades sociales veamos qué tipos existen y en qué consisten. No todas las personas disponemos de las mismas habilidades sociales básicas, y en la falta de alguna de ellas puede radicar la clave de nuestra insatisfacción personal.

Tipos de habilidades sociales

Entre los tipos de habilidades sociales básicas podemos identificar los siguientes:

Mantener una conversación que son las habilidades sociales

Saber iniciar un diálogo es algo básico para poder conocer a otras personas, intimar y crear vínculos significativos. Esta habilidad nos permite comunicarnos e interaccionar con otras personas.

Empatía

Esta habilidad social nos permite entender y comprender por lo que está pasando la otra persona. Lo que se dice comúnmente como “ponernos en el lugar de la otra persona”, es sobre todo poder ver como ella está viviendo una situación, para entenderla mejor y así responder de una forma empática que nos permite ser respetuosos con su experiencia y circunstancias. Gracias a esta habilidad, los vínculos pueden estrecharse y resulta posible conocer mejor el mundo interior de otra persona; sin estar cayendo en los prejuicios que son los que nos alejan de los demás.

tipos de fobias sociales

Escucha activa

La escucha activa supone también un acercamiento hacia los demás, ya que al poseer esta habilidad es posible entender y comprender mejor a la otra persona. A pesar de que es una habilidad básica, muchas personas carecen de ella, ya que aunque creen saber escuchar, están más pendientes de lo que van a decir y cómo van a contestar que lo que realmente está diciendo la otra persona. La escucha no implica solo el aspecto verbal, sino también la atención a los gestos y el tono de voz de nuestro interlocutor.

Asertividad

Mediante la asertividad aprendemos a expresar lo que nos incomoda, o con lo que no estamos de acuerdo. Es una habilidad social que facilita la honestidad, para poder expresar opiniones, aunque sean opuestas, siempre desde el respeto y la tolerancia.

Saber disculparse

Representa uno de los tipos de habilidades sociales basicas fundamental. Saber disculparnos supone aceptación, humildad, apertura y aprendizaje. Es indispensable en toda relación para que no resulte caótica y conflictiva. Las disculpas cuando son reales permiten al individuo modificar aquello que supone un impedimento en su relación con los demás.

 

Habilidades sociales basicas, ¿para qué sirven?
5 (100%) 3 votes

2018-07-09T13:28:56+00:00

Deje su comentario