Los 5 tipos de fobias más frecuentes

Las fobias son más frecuentes de lo que pensamos, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 19 millones de personas en todo el mundo que padecen alguno de los tipos de fobias existentes. O lo que es lo mismo, un trastorno de ansiedad asociado a un miedo irracional y desproporcionado, hacia una situación, un objeto, un animal o actividad.

Las fobias tienen todas ellas en común que forman parte de un trastorno de ansiedad, y tienen características similares en cómo se viven y la activación fisiológica que suponen. No obstante, existen 5 tipos de fobias que son más frecuentes que las demás, y por lo tanto hay más personas que las padecen.

¿Sabes cuáles son los tipos de fobias más frecuentes en el mundo?

Aunque existen infinidad de fobias, las que os vamos a mostrar a continuación son los 5 tipos de fobias que más personas padecen en todo el mundo:

1. Fobia social

Este tipo de fobia representa un miedo bastante limitante y frustrante para las personas que la padecen. La fobia social supone un miedo irracional a ser juzgado por otras personas, por lo que se siente vergüenza, y se produce el aislamiento. Es una de las fobias más limitantes porque el ser humano como ser social que es necesita constantemente estar en relación con los demás.

Esta fobia impide que la persona que la sufre pueda hacer una vida normal, ya que le resulta difícil ir a trabajar, asistir a la escuela e incluso llevar a cabo actividades cotidianas. Aunque todos sentimos vergüenza, timidez y temor a ser juzgados; las personas con fobia a estas situaciones se preocupan constantemente, anticipándose a estas situaciones, lo que les genera una fuerte ansiedad procurando evitar cualquiera de estas circunstancias.

2. Claustrofobia

Este también es uno de los tipos de fobias que la mayoría de las personas conoce. La claustrofobia se caracteriza por el miedo a los espacios pequeñostipos de fobias comunes

Cuando la persona que padece esta fobia se encuentra en uno de estos espacios, tiene la sensación de que se va a quedar sin aire y procura permanecer inmóvil. Los pensamientos que transcurren son los que generan una ansiedad que le provoca un mayor agobio y malestar. Las situaciones típicas que evita cualquier persona con claustrofobia son las de: entrar a un ascensor, quedarse en el asiento trasero del coche de tres puertas, habitaciones pequeñas y procedimientos médicos.

3. Aerofobia

La aerofobia o miedo a volar está principalmente asociada al temor de tener un accidente aéreo. Estas personas consideran que hay un gran peligro al no tener el control de la situación, por lo que el solo hecho de pensar en viajar y montar en un avión les produce una sensación desagradable. Cualquier circunstancia asociada a tener que subirse a un avión les genera una fuerte ansiedad. Intentan a toda costa evitar tener que viajar en un avión, y buscan cualquier alternativa cuando tienen que realizar viajes de larga distancia.

4. Hematofobia

Las personas que padecen hematofobia tienen un fuerte temor a la presencia de agujas, sangre y heridas, a todo lo que tiene que ver con respecto a la sangre. Además es un miedo al que tendrán que enfrentarse en muchas ocasiones, ya que cualquier circunstancia médica, como un simple análisis de sangre supone un rápido incremento de la ansiedad, que se manifiesta a través de palpitaciones, tensión muscular e incluso taquicardia. Muchas personas por procedimientos dentro de un hospital, o al ver la sangre de otra persona, llegan fácilmente a marearse y desmayarse.

como superar una fobia

5. Zoofobia

Este es uno de los tipos de fobias más general, ya que engloba varias fobias que son específicas y bastante comunes, como son la aracnofobia (miedo a las arañas) y la entomofobia (miedo a los insectos, como por ejemplo a las cucarachas). La zoofobia es el miedo generalizado hacia la mayoría de animales e insectos. Esta fobia casi siempre es adquirida en la infancia y afecta sobre todo a las mujeres.

Los 5 tipos de fobias más frecuentes
4.8 (95%) 4 votes

2018-06-25T11:44:43+00:00

Deje su comentario