Qué es la inestabilidad emocional y cómo detectarla

No podemos obviar el hecho de que como seres humanos somos seres complejos, y hay multitud de cuestiones que interfieren tanto en nuestra salud mental como en nuestra salud física. Las emociones son fundamentales en nuestro día a día, y una mala gestión de ellas, puede desembocar en una inestabilidad emocional.

Muchas veces estamos ansiosos, eufóricos y llenos de vitalidad, y de repente, en cuestión de poco tiempo parece que se nos apaga la batería, nos encontramos en otro estado difere

que es la inestabilidad emocional

nte, más melancólicos y decaídos incluso. No sabemos muy bien cómo se producen estos altibajos, pero lo cierto es que tienen que ver con nuestro estado emocional.

Escuchar a nuestras emociones es uno de los aprendizajes más importantes que podemos hacer en relación a nuestra salud. Todas las emociones tienen un por qué y un para qué, tienen un sentido y sirven como indicadores y señales para que atendamos ciertos aspectos de nuestra vida que estamos descuidando.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

Si eres una de esas personas que habitualmente tiene altibajos; un día se siente muy bien y al otro todo lo contrario, y no sabes muy bien por qué sucede. Quizás sea necesario entonces que aprendas a escucharte mejor, puede que así halles la respuesta.

Es probable que seas víctima de la inestabilidad emocional, algo que sin duda influye en todas las áreas de tu vida. Pero, ¿qué es realmente la inestabilidad emocional? Esto es lo primero que debes comprender para poder hacerte cargo de tu vida.

La inestabilidad emocional es un desajuste, una alteración de la afectividad y del modo en como estás gestionando tus emociones. Puede que pases en poco tiempo por diferentes estados emocionales, que eso te incomode porque no haya un motivo aparente. Simplemente lo que sucede a tu alrededor no corresponde con la intensidad o causa de la emoción que estás sintiendo.

tratamiento inestabilidad emocional

¿Cómo detectar la inestabilidad emocional?

Esta inestabilidad emocional supone estar viviendo en una montaña rusa de sensaciones, donde te ves incapaz de conservar los efectos, ya que van apareciendo y desapareciendo. Y a lo largo de un mismo día pasas de la euforia a la mayor tristeza.

Es necesario saber que las emociones, generalmente, son más intensas y variables que el estado de ánimo. Ya que el estado de ánimo es más estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, las personas que presentan inestabilidad emocional, el estado de ánimo también les varía con frecuencia. Esta es una de las principales claves para detectar a una persona que presenta inestabilidad emocional.

Podríamos decir que supone una característica de la personalidad para quienes viven así habitualmente, ya que por sí mismo no supone un trastorno. En determinados casos más específicos, en los que este estado afecta significativamente y genera un fuerte sufrimiento, entonces sí podríamos esta hablando del trastorno límite de la personalidad , trastorno bipolar o ciclotimia.

Sin embargo, como cada persona tiene un contexto, experiencias, circunstancias de vida y carácter, es necesario que cada caso lo determine un psicoterapeuta. Por este motivo si te encuentras en este estado y quieres saber mejor lo que te ocurre, la ayuda profesional es la mejor opción.

Acudir a un profesional de la psicología te ayudará a conocer mejor la raíz de tu inestabilidad emocional y cómo poder afrontarla; para que no controle y limite todos los aspectos de tu vida. Puede ser algo transitorio, un conflicto no resuelto, o una forma de ser con la que debes aprender a convivir para que no te suponga. Lo importante, es que aprendas a generar y utilizar los recursos de los que dispones, para que tus emociones no sean una fuente constante de malestar y sufrimiento.

Inestabilidad emocional: qué es y cómo detectarla
4.6 (91.43%) 7 votes

2018-07-16T09:18:40+00:00

Deje su comentario