Infidelidad en la pareja: ¿Es igual para el hombre y la mujer?

La infidelidad en la pareja, término proveniente del vocablo latino “infidelitas”, como ya todos sabemos se refiere a la carencia de lealtad o quebrantamiento de la misma a un compromiso amoroso entre dos personas. Actualmente muchas corrientes hablan de la infidelidad como la “pandemia” del siglo XXI.

En este artículo vamos a tratar de responder muchas de las preguntas que todos en algún momento nos planteamos y que incluso socialmente discutimos: ¿Son más infieles los hombres o las mujeres? ¿Qué nos lleva a ser infieles? ¿Por qué las mujeres son infieles? ¿Qué diferencias hay entre la infidelidad masculina y femenina? ¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestra pareja nos es infiel?

Un porcentaje bastante alto de parejas que acuden a psicólogo de terapia de parejas acuden como consecuencia de una infidelidad por parte de alguno de los dos. En la mayoría de los casos detrás de esta conducta de infidelidad existe un trasfondo en el que predomina un sentimiento de vacío por parte de uno de los dos miembros que se intenta llenar con otra persona.

Existen diferentes tipos de infidelidad:

Infidelidad física: se produce como consecuencia de una curiosidad o una fantasía; realmente busca saciar un deseo de experimentar, vivir y encontrar aventuras novedosas fuera de su relación y sus hábitos sexuales. Normalmente en este tipo de infidelidad los sentimientos no cuentan.

Infidelidad amorosa: la persona se enamora de otra; en ella, no son necesarios los encuentros sexuales ya que prima la emoción, la conexión sentimental y mental por encima de todo lo demás.

Infidelidad platónica: se idealiza al amante, se le atribuyen características exageradas, especiales y únicas pero nunca en este tipo de infidelidad se llega a materializar dicho amor, bien porque sea imposible o inviable o bien porque no se llegan a superar los miedos o barreras que conllevan ser infiel.

Infidelidad cibernética: se da cuando se establece una relación amorosa online, nunca se han visto físicamente pero a pesar de ello se produce una relación sentimental que da emoción a sus vidas, ya sea a través de whatsapp, chat, facebook o cualquier otra red social.

Muchos estudios han intentado medir la infidelidad por países. Uno de los últimos realizados mirad lo que nos cuentan:

Tasas de infidelidad por países:

Tailandia con una tasa de 56%

Dinamarca, 46%

Italia, 46%

Alemania, 45%

Francia, 43%

Noruega, 41%

Bélgica, 40%

España, 39%

Reino Unido, 37%

Finlandia, 36%

 

Desde una visión biológica, la fidelidad está prácticamente asegurada cuando se está enamorado. En esa etapa no tiene mérito ser fiel, es lo que pide el cuerpo.

Cuando el enganche hormonal se termina, incluso si queremos profundamente a esa persona, necesitamos de los valores, la programación social y la voluntad para continuar fieles.” El País, 12 de Octubre de 2014

Entiendo el contexto de la infidelidad vamos a responder a esas preguntas tan curiosas del comportamiento social:

¿Son más infieles los hombres o las mujeres?

Un 35% de hom