Un término bastante nuevo pero que ha tomado mucha fuerza en los últimos meses es el teletrabajo. Debido sobre todo a la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19.

Las 8 ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Con los avances tecnológicos, muchos trabajos han podido adaptarse a estas circunstancias. Permitiendo así que muchas personas puedan trabajar desde su casa. Compaginar la vida de hogar con la del trabajo nunca había sido tan sencillo.

¿Qué es el teletrabajo?

Lo común es que a la hora de trabajar la persona tenga que trasladarse a un sitio fuera de casa. El lugar de trabajo se encuentra adecuado con las herramientas necesarias para desempeñar un cargo. Pero en los últimos años esto ha cambiado, brindando a las personas alternativas para desarrollarse profesionalmente. En la actualidad, existe la posibilidad de optar por un teletrabajo.

En este caso, se trata de la posibilidad de que el trabajador se desenvuelva en un entorno diferente al de la oficina o sitio de trabajo. Y necesita de la implementación de tecnologías que le permitan realizar todas las tareas asignadas a su puesto. Nos referimos al uso de las tecnologías de información y comunicación. Su presencia ya no es necesaria, pudiendo trabajar de manera más relajada y en un entorno cómodo.

teletrabajo

Es necesario que el trabajador siempre esté en contacto con la oficina, compañía o empresa en que trabaja. La comunicación es importante para lograr que se cumpla el sentido de este tipo de trabajo. Aunque no necesariamente siempre es de esta manera. También puede ser un trabajador autónomo, que ejerce sus labores desde la comodidad de su hogar u otro sitio que le resulte práctico.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Cuando se habla del teletrabajo, muchos lo consideran una opción ideal. Tener la posibilidad de desempeñarte en un sitio donde te sientas cómodo y pleno suena al trabajo ideal. No hay que negar que suena placentero. Pero así como si fueras a la oficina o despacho, debes seguir cumpliendo un horario. Sin embargo, para decidirse a optar por esta modalidad, debes analizar realmente si te conviene. Para esto, toma en cuenta las ventajas e inconvenientes y decide lo más conveniente.

Ventajas del teletrabajo

  1. Una de las mayores ventajas del teletrabajo es el ahorro de dinero. Al no ser necesario trasladarse hasta otro sitio, se eliminan los gastos de transporte.
  2. Si se trabaja desde casa, es menos el tiempo invertido. Puede implementarse en la realización de otras tareas. De la misma manera, se evita el desgaste físico por tener que cumplir un horario estricto de entrada al trabajo.
  3. El absentismo laboral se reduce, ya que al tratarse de un trabajo que se puede realizar desde la comodidad de tu casa, es más difícil ausentarse del entorno laboral.
  4. Puedes compaginar las labores del hogar con las del trabajo. Esto aplica en su mayoría a la hora de cocinar. Al proporcionar un horario menos estricto, tendrás la posibilidad de realizar todo en la misma jornada diaria.
  5. Se ha convertido en un aliado del medioambiente. Como no es necesario trasladarse a otro sitio se emite menos contaminación.
  6. La empresa puede explorar mayores opciones para contratar nuevo personal.
  7. Los conflictos dentro del sitio de trabajo disminuirán. Te concentrarás en ti mismo y en las tareas asignadas a tu cargo.
  8. Tu día será menos estresante. Te sentirás más relajado al trabajar, lo que contribuye a tu productividad.

mujer teletrabajando

Inconvenientes del teletrabajo

  1. Puede generar gastos extra adecuar un espacio para trabajar en casa.
  2. Existe la posibilidad de que la productividad se vea afectada al encontrarse en la zona de confort.
  3. Los nexos creados con los compañeros pueden debilitarse, hasta el punto de dejar de relacionarse completamente.
  4. Se dificulta el trabajo en equipo debido a la distancia.
  5. La compañía debe reestructurarse para adecuarse a la modalidad de teletrabajo.
  6. No en todos los trabajos es posible aplicar este modo de trabajo
  7. A la empresa se le dificulta tener el control de las actividades que realiza el empleado en la jornada laboral.
  8. Disminuye el aprendizaje, y puede estancarse el desarrollo profesional de la persona.

Cómo optar por un teletrabajo

La realidad es que no todas las compañías o empresas cuentan con esta modalidad de trabajo. Lo primero que debes indagar es si se dispone de esta opción en el lugar donde trabajas. En caso de que sí sea posible optar por el teletrabajo, se te dará a conocer cuáles son los requisitos y características para optar a este puesto de trabajo. Si tu cargo abarca el manejo de las TICs, y no es necesaria la relación con terceras personas, entonces sí puede ser posible.

Con este post esperamos haberte ayudado con respecto a las ventajas e inconvenientes del teletrabajo. Si ya trabajas en esta modalidad, puedes contarnos tu experiencia a través de nuestras redes sociales. De igual manera, si tienes cualquier tipo de duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pide cita

Pide cita a un psicólogo profesional

En Más Vida Psicólogos te podemos informar sobre la posibilidad de teletrabajar y sus implicaciones.

Pide cita