Estrategias para enfrentarse al miedo a la muerte

El tema de la muerte es algo que tenemos muy arraigado, puesta que de ella se ha hablado y se han creado toda serie de ritos a lo largo de la historia de la humanidad. El miedo a la muerte es uno de los más comunes, y aunque sabemos que es algo natural y por lo que tenemos que pasar cada uno de nosotros, muchas personas no son capaces de hacerse a la idea y lo viven con un intenso malestar.

La mayoría de nosotros necesitamos respuestas y algo que nos haga sentirnos más seguros, por eso existen numerosas creencias de todo tipo compuestas por religiones y ritos, que sirven a priori de gran alivio para las personas que no saben como superar el miedo a la muerte.

El ser humano, al ser consciente de su propia desaparición de este mundo en el que vive, para dar alguna explicación y tener alguna sensación de alivio y bienestar frente a este tema ha generado multitud de estrategias, muchas de ellas inconscientes. Pero ¿qué sucede con las personas a las que superar el miedo a la muerte les supone un fuerte impacto emocional?

La necesidad de enfrentarse al miedo a la muerte

Cuando alcanzamos la edad adulta, la gran mayoría ya ha experimentado lo que se siente al perder un ser querido. Hemos visto más cerca la muerte y lo que supone, e incluso hemos pasado por el proceso de duelo. Sabemos que es algo inevitable y por lo que todos debemos pasar. Sin embargo, aunque racionalmente lo entendamos, hay una parte nosotros que se resiste a querer aceptarlo.

Esa falta de aceptación es la que nos lleva al sufrimiento y a desencadenar una serie de pensamientos y actitudes que influyen en nuestro comportamiento de la vida cotidiana, hasta el punto de transformar nuestra personalidad.

Una cosa es el miedo que todos podemos tener a la muerte, pensándolo de vez en cuando y teniéndolo presente en algunas circunstancias, y otra muy diferente es obsesionarse con esa idea, generando pensamientos constantes que provocan una fuerte ansiedad.

La tanatofobia es la fobia o miedo obsesivo hacia la muerte, afecta hasta a un 2% de la población y tiene graves consecuencias negativas en la vida cotidiana de quien la sufre. Pero el miedo a la muerte, aunque es algo primitivo tiene componentes en común con la pérdida, el miedo al dolor, a no saber qué sucederá en el futuro, y sobre todo a dejar de existir. El temor natural es necesario, ya que sirve como mecanismo de defensa para no poner en riesgo nuestras vidas de forma innecesaria. Aunque cuando no somos capaces de aceptar internamente esto y nuestra mente se inunda de pensamientos recurrentes acerca de la muerte entonces es cuando hay que atender al problema.

superar miedo a la muerte

Pautas de como superar el miedo a la muerte

La sintomatología que presenta este miedo recurrente a la muerte es similar a otras problemáticas que están asociadas como: agorafobia, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), crisis de pánico y la hipocondría. Los síntomas están relacionados con la ansiedad, preocupación constante, periodos largos de estrés, necesidad de control, etc. Ante diversas circunstancias. como superar el miedo a la muerte

Cuando la fobia está arraigada y genera un gran malestar, lo más recomendable siempre es acudir cuanto antes a un profesional de la psicología, para que valore la situación, realice el diagnóstico pertinente, y considere el tratamiento más adecuado a la persona que necesita ayuda. Estas son algunas pautas básicas que hay que seguir y reforzar para superar el miedo a la muerte:

  • Relacionarse con personas que nos aporten sus perspectivas o diferentes puntos de vista. Que sean optimistas y positivas, y vean las cosas de un modo diferente a como las vemos nosotros.
  • Dar un sentido a nuestra vida, asentando creencias y compartiéndolas con los demás, intentando dar nuestras propias respuestas que nos generen una sensación de alivio.
  • Disminuir la ansiedad asociada a los pensamientos recurrentes sobre la muerte. Procurar no recrearse en este tipo de pensamientos, sabiendo que tenemos el control de ellos, y no al contrario. Es importante iniciar actividades y poner nuestra mente en situaciones que nos agradan y satisfacen.

Cómo conclusión podríamos decir que el miedo a la muerte no deja de ser un miedo más al que ponerle freno y saber manejar.

Miedo a la muerte, ¿Cómo superarlo?
4.9 (97.5%) 8 votes

2018-06-20T08:43:27+00:00

Deje su comentario