Qué es la fobia social y cómo superarla

Para algunas personas, el hecho de tener que interactuar con otras y estar en espacios muy concurridos, puede suponer un fuerte estrés. Las personas que sufren de fobia social presentan estas dificultades y otras muchas que resultan incompatibles con llevar una vida social saludable.

En algunas etapas de nuestra vida hay momentos en los que no queremos ver a nadie, nos gustaría encerrarnos y permanecer un largo tiempo sin tener que interactuar. Son momentos difíciles, en los que nos sentimos mal y no nos apetece nada más que estar con nosotros mismos a solas. Estos son periodos que pueden darse sin tener que suponer ningún problema.

La fobia social, también llamada ansiedad social, supone un problema para la persona que la padece, ya que se ha establecido en su vida cotidiana, y al igual que cualquier fobia se trata de un miedo irracional desproporcionado contra el que es muy difícil luchar. En este artículo veremos lo que supone este tipo de problemática y cómo superar la fobia.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social no se puede confundir con la timidez, la vergüenza o la falta de ganas para relacionarse con las personas. Este problema causa un gran malestar y sufrimiento significativo a quien lo padece.fobia social sintomas

La fobia social es un temor desproporcionado ante todo tipo de situaciones sociales en los que la persona se puede sentir observada y criticada por otros individuos. Las situaciones que generan una fuerte ansiedad y se procuran evitar ,llevando incluso una vida disfuncional, son las siguientes:

  • Utilizar el transporte público.
  • Hacer una consulta o una reclamación.
  • Comer o beber delante de otras personas.
  • Todo tipo de reuniones, fiestas o situaciones en los que haya que hablar en público.
  • Hacer llamadas telefónicas.
  • Relacionarse con personas que tengan una cierta autoridad.

Síntomas de la fobia social

Estas dificultades y temores que presenta la persona con fobia social suponen un gran impacto para su día a día, deteriorando sus relaciones y vida personal. La frecuencia y la intensidad de los síntomas es diferente en cada persona, por lo que habrá quienes les suponga un mayor problema. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Las situaciones sociales son vividas con una fuerte ansiedad, llegando a generar un estrés diario.
  • Presentan una ansiedad anticipatoria, por lo que piensan en situaciones que pueden ocurrir y eso les genera un gran malestar.
  • La persona que sufre de fobia social reconoce que su temor es excesivo y desproporcionado pero no sabes cómo afrontarlo.
  • Se percibe así mismo con un nerviosismo y una ansiedad ante la interacción con los demás desproporcionada. Viéndose con temblores, sudores, etc. Que no son tan visibles realmente para la otra persona.

fobia social tratamiento

Cómo superar la fobia social

La fobia social es un trastorno que puede superarse, y es necesario empezar a tratarlo cuanto antes, para que no se haga más resistente. Lo más recomendable es acudir a un profesional especializado en psicología.

Las estrategias que se utilizan para tratar este problema pasan por reforzar la autoestima de la persona afectada, ofrecerle recursos para que adquiera habilidades sociales y trabajar la relajación y la gestión de la ansiedad. Por eso una de las técnicas que también ha demostrado ser efectiva es el mindfulness.

Tanto la terapia cognitivo conductual como la terapia de aceptación y compromiso han demostrado ser incluso más efectivas que cualquier medicación, según indican las investigaciones realizadas sobre el trastorno de fobia social.

Superar este trastorno es posible. La persona que padece fobia social puede salir de esa situación, adquiriendo los recursos y habilidades suficientes para llevar una vida social saludable.

Qué es la fobia social y cómo superarla
4.8 (95%) 4 votes

2018-06-06T17:26:53+00:00

Deje su comentario