Neuroticismo.

Conociendo la inestabilidad emocional.

La neurosis o neuroticismo, representa un estado para la persona que lo padece de una gran inestabilidad emocional, con lo que ello supone. A continuación veremos cuáles son las características del neuroticismo y qué es lo que supone realmente.

¿Qué es el neuroticismo?

Es posible que hayas escuchado alguna vez a alguien decir “esta persona está neurótica”. El neuroticismo forma parte del lenguaje popular, y se suele hacer uso de este concepto para referirse a una persona que está descontrolada por sus emociones, o que reacciona de una forma muy intensa ante ciertos estímulos.

inestabilidad emocional

Este concepto fue propuesto por el psicólogo especialista de la personalidad, Jürgen Eysenck. El cual consideró que el neuroticismo era un rasgo de la personalidad, que tenía una serie de características, estando representado así por una serie de señales y síntomas.

En su propuesta (1960) consideró que las personas que tenían un nivel más alto de neuroticismo, eran personas con un sistema nervioso más sobrereactivo, queriendo decir que reaccionaban intensamente y persistentemente ante ciertos estímulos, manifestando así una fuerte inestabilidad emocional.

Características del neuroticismo

Las personas que tienen un alto nivel de neuroticismo en su personalidad, tienen una especial tendencia hacia la neurosis y, por ende, son especialmente vulnerables ante los cambios que se producen en su entorno. Las consecuencias son las de presentar un mayor estrés que cualquier otra persona, y sentirse menos capaces para enfrentarse a las dificultades.

La persona que sufre de neurosis presenta un mayor temor ante cualquier tipo de situación, considerando como amenazantes lo que otras personas pueden tolerar sin problema. En estos casos la realidad se percibe de una forma más negativa, presentando así una mayor frustración.

Estas son algunas de las señales y síntomas más frecuentes que suele presentar una persona con tendencia al neuroticismo:

Irritabilidad y frustración que le lleva a experimentar agresividad.
Sensación frecuente de tristeza y apatía.
Inestabilidad emocional.
Problemas para relacionarse con las demás personas de su entorno, debido a su baja tolerancia.
Gran sensibilidad y susceptibilidad.

Relación del neuroticismo con la inestabilidad emocional

Una vez conocidas las características del neuroticismo, no es de sorprender que haya una fuerte relación entre este estado y la inestabilidad emocional. Las personas con altos niveles de neurotiscismo suelen tener problemas en la mayoría de ámbitos de su vida cotidiana; ya sea en el lugar de trabajo, con la pareja, familia, etc. Sobre todo, en aquellas situaciones que exista una convivencia con otras personas.

tratamiento neuroticismo

En los casos más graves, la neurosis que presenta la persona puede desembocar en estados depresivos y aislamiento. Esto puede suceder si los síntomas no son tratados y acaban enquistándose en la vida de esta persona de forma crónica.

En todo caso es recomendable, que ante este tipo de visión y forma de entender las cosas, por parte de la persona con altos niveles de neuroticismo; que acuda a un profesional de la psicología, que será quien pueda ayudarle a minimizar el impacto de la neurosis en su salud tanto mental como física.

El tratamiento psicológico del neuroticismo tiene un buen pronóstico. Gracias a la psicoterapia se puede recuperar en cierto modo gran parte del equilibrio emocional. Siendo posible, además, reducir la indicencia de los síntomas que han sido descritos anteriormente.

La persona neurótica no está sentenciada a tener que sufrir y pasarlo mal ante las situaciones que se presentan en su vida. Cabe destacar, que hay solución al respecto, y esta solución pasa por el compromiso que se tenga hacia la psicoterapia, y por la voluntad propia a querer cambiar ciertos aspectos perjudiciales que son los que están provocando un malestar y desequilibrio emocional.

Neuroticismo: conociendo la inestabilidad emocional
4.8 (96%) 10 votes

2018-09-24T11:06:47+00:00

Deje su comentario