Filofobia, ¿miedo a enamorarse?

Sabemos que hay muchos tipos de fobias, pero hay algunas realmente sorprendentes. Este es el caso de la filofobia o miedo a enamorarse. Un fenómenos muy curioso, más complejo de lo que imaginamos. A continuación veamos en qué consiste.

Hay miedos de todo tipo, y además resultan adaptativos para el ser humano. Sin embargo, cuando son desproporcionados, no corresponden con un peligro real, y la ansiedad se dispara llegando a producir un fuerte malestar, entonces estamos hablando de una fobia. Las hay de todo tipo, incluso a experimentar amo

¿Qué es la filofobia?

miedo a enamorarse

Para saber realmente lo que es la filobofia, hay que entender que se trata de un miedo irracional y que la fobia puede producirse ante una mera anticipación. Por eso este miedo a enamorarse o miedo al amor, puede suponer un gran impacto en la vida de quien padece esta fobia.

Superar este curioso temor se vuelve imprescindible para la persona que lo sufre, ya que le resulta limitante en la gran mayoría de aspectos de su vida. Supone tener que aislarse, con la intención de no conocer nuevas personas, por el miedo que produce llegar a tener un lazo emocional fuerte con alguien.

Si bien la mayoría de las personas tenemos cierto temor al rechazo o a enamorarnos y no ser correspondidos, las personas con filofobia van mucho más allá. Puesto que se impiden toda posibilidad de que esto pueda suceder, con lo que ello supone. En los casos más graves el estrés emocional y físico se dispara frecuentemente, por lo que ya no solo evitan amores potenciales, sino que dejan de relacionarse con cualquier tipo de persona; incluidos familiares, amistades, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

Síntomas de la filofobia

También podemos saber que es la filofobia y lo que supone sobre todo por sus síntomas, ya que son bastante característicos. Estas personas procuran no entregarse, hablan poco de sí mismas y no establecen relaciones personales íntimas. Las relaciones que puedan vivir por necesidad, las tienen sin compromiso, poniendo barreras de todo tipo para no sentirse vulnerables. Aunque se muestran frías, interiormente viven en un constante vaivén de emociones, las cuales reprimen a toda costa.

Los síntomas que refleja una persona que padece filofobia son realmente angustiantes, en cuanto puede haber la más mínima posibilidad de cercanía, de atracción, etc. El miedo a enamorarse aparece como una alarma que puede derivar en:

  • Ataques de pánico, con una respiración fuerte entrecortada.
  • Falta de aire y una fuerte angustia que le hace de inmediato huir.
  • Sudores y una alta frecuencia cardíaca.
  • Molestias gastrointestinales.

Las manifestaciones físicas y emocionales son evidentes, y generan un malestar y sufrimiento significativo. Abandonar y evitar dicha situación es el mecanismo de defensa para no sentir todos estos síntomas característicos de la fobia.

¿Se puede superar la filofobia?

Afortunadamente la persona que vive este miedo tan intenso a enamorarse puede encontrar una solución en la psicología. Los profesionales de psicología, como los que contamos en nuestro centro, están preparados para hacer una intervención eficaz ante este tipo de problemáticas.

Lo más adecuado es no dejar pasar mucho tiempo desde que aparecen dichos síntomas, ya que con el paso del tiempo van haciéndose más resistentes, y el tiempo de terapia se alarga. Si identificas que comienzas a sufrir este tipo de miedo a enamorarte, con síntomas de ansiedad, lo más conveniente es que consideres visitar a un especialista de la psicología.

miedo a enamorarse

Los tratamientos de hoy día en psicoterapia gozan de una gran eficacia para superar los trastornos ansiosos. La filofobia puede ser tratada, ayudando a la persona que la padece a reducir la ansiedad y el malestar que sufre, ofreciéndole recursos y herramientas para enfrentarse a dichas situaciones con una mayor seguridad. Se logra así implementar hábitos y estrategias para que la filofobia deje de ser un problema.

Filofobia, ¿miedo a enamorarse?
4.7 (93.33%) 6 votes

2018-09-17T10:19:45+00:00

Deje su comentario