Toc de amores: obsesiones en la relación

Cuando se trata del amor hay personas que lo viven como un conflicto personal. El llamado toc de amores, surge para dar explicación a las obsesiones que se producen en este proceso tan difícil para algunas personas. Aunque no es muy conocido, es más frecuente de lo que se cree.

Se puede considerar como sano tener dudas cuando se trata del amor, y cuando estamos conociendo a una persona. Es algo necesario que nos hace considerar mejor lo que realmente queremos. El problema aparece cuando estas dudas se vuelven más bien obsesivas y sufrimos altibajos continuos, dando lugar a sentirnos cada vez más desorientados y perdidos ante lo que necesitamos y queremos. A continuación veremos cómo se desarrolla el toc amores.

¿Qué es el toc de amores?

Se llama toc en referencia al trastorno obsesivo compulsivo, en relación a algo tan específico y a la vez tan complejo como es el amor. Supone un tipo de trastorno obsesivo, al existir dudas y obsesiones constantes acerca de la relación de pareja, sobre si lo que se siente es el amor verdadero o no.

toc amores

Las personas que sufren del toc de amores se replantean a menudo si su pareja será la más conveniente a largo plazo. Y se cuestionan si les podrá satisfacer sexualmente, si la atracción que existe es efímera, y si la relación podrá llegar a durar. Estas dudas pasan a ser un problema ya que forman parte de sus preocupaciones en el día a día. Es inevitable, por lo tanto, que la relación se vea afectada por esto.

La relación incluso puede llegar a ser muy satisfactoria, aunque la persona que tiene el toc de amores se puede quedar pensando durante horas sobre todas las dudas que tiene con respecto a la relación, lo cual le genera ansiedad. No es, por lo tanto, algo que nazca necesariamente de una mala relación.

No es de extrañar que esto acabe perjudicando de una forma u otra a la relación. Quien tiene el toc de amores se muestra ambivalente ante su pareja, con cambios bruscos de humor y afecto. Es habitual que haya problemas en las relaciones sexuales, y pueden tener la necesidad de intimar con otras personas, para comprobar lo que realmente sienten hacia su pareja.

Causas del toc amores

Existen muchas causas que pueden explicar el toc de amores. Habitualmente es causado por experiencias traumáticas, por largos periodos de ansiedad y estrés durante la infancia o la adolescencia. A esto se le suma las carencias afectivas por parte de los padres y una falta de estructura interna que les aporte seguridad.

obsesion con la pareja

Tras esta inseguridad y falta de estructura de la propia identidad, surgen dificultades para tomar decisiones importantes. Como puede ser saber a qué dedicarse, qué les gusta, qué opinión tiene sobre la política, religión, etc. Se dejan influir por las expectativas de los demás, y pueden acabar viviendo una vida que carece de ilusión y pasión. Esto, cuando se lleva al terreno del amor sigue siendo más de lo mismo, por eso surgen tantos conflictos internos. ante un proceso tan importante, dando lugar al toc amores.

¿Se puede tratar el toc de amores?

El tratamiento psicológico es muy efectivo, ya que permite a la persona que sufre el toc de amores reconstruir su estructura interna, fortaleciendo valores y creencias. Así la persona se percibirá capaz de tomar sus propias decisiones, con la seguridad de que está optando por lo que realmente quiere.

Esto implica cambios importantes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, como los estudios, el trabajo, familia, relaciones sociales y, por supuesto, en el amor y las relaciones afectivas.

Toc de amores: obsesiones en la relación
4.7 (94%) 10 votes

2018-10-05T09:15:17+00:00

Deje su comentario