Es común que algunos pensamientos negativos se apoderen de nuestra mente y no consigamos deshacernos de ellos. Una de las técnicas que solemos utilizar es intentar no pensar en ello, y lo único que conseguimos es el efecto totalmente contrario al esperado y puede ser contraproducente. Ya que está demostrado que cuando intentamos no pensar en algo, más se nos viene a la cabeza. Entonces, ¿podemos cambiar y eliminar estos pensamientos de alguna manera?

En efecto, sí se puede, solo hay que hacerlo de la manera adecuada. Para ello, a continuación explicamos una serie de técnicas efectivas para acabar con estos pensamientos.

  1. Cambiar el lenguaje no-verbal: Por ejemplo modificando los movimientos que realizamos mientras nos comunicamos con los demás, ya que esto puede perjudicar a nuestra autoconfianza y a nuestra autoestima haciendo resurgir los pensamientos negativos. Para ello, hay que intentar cambiar la postura corporal mientras nos comunicamos y así desencadenar un mayor bienestar.
  2. Hablar sobre tus preocupaciones con los demás: Es necesario, debido a que los pensamientos negativos se expresan con palabras y se visualizan de otra manera, lo que ayuda a verlos desde otro punto de vista. Este sería un buen primer paso para eliminarlos.
  3. Atención plena y meditación: La meditación consiste en una técnica que consiste en gestionar los pensamientos negativos a través de la relajación.


psicologo para adultos en Benalmádena (Málaga)

 

En cuanto a la atención plena o Mindfulness se trata de un método para aprender a gestionar los pensamientos irracionales mediante la conciencia plena en el momento presente.

  1. Cambiar el punto de vista: A veces los pensamientos negativos se desarrollan por observar la realidad y nuestro entorno desde una perspectiva errónea, totalmente irracional y nos hace ver los problemas de una forma más pesimista.
  2. Desarrollar la creatividad: Es un buen método para debilitar las emociones negativas utilizando la expresión artística tales como escribir, dibujar o tocar algún instrumento musical.
  3. Realizar actividad física: Para mejorar nuestro estado de ánimo, ya que el cuerpo y la mente están unidos, al realizar ejercicio físico se liberan una serie de hormonas que consiguen obtener un estado de ánimo positivo y relajación.
  4. ¿Qué me hace feliz? Es necesario reflexionar sobre la cantidad de aspectos positivos que tenemos a nuestro alrededor y darle su valor e importancia. Un buen ejercicio podría ser escribir una lista con estos aspectos y así tu estado de ánimo será más positivo.

 

2017-10-31T00:49:00+00:00

Deje su comentario