Problemas de comunicación en la pareja: 10 consejos para fomentarla

Los problemas de comunicación suelen ser una gran fuente de conflictos en la pareja. Por este motivo es de vital importancia aprender que los problemas de comunicación en la pareja han de solucionarse cuanto antes. Por supuesto esto es algo que requiere de compromiso y dedicación.

La mayoría de los casos de parejas que acuden a terapia de pareja en Málaga tienen algún problema en cuanto a cómo se comunican. La falta de entendimiento y comprensión, da lugar a malos entendidos y disputas que se salen de tono. Agravando así las dificultades para llegar a acuerdos importantes.

Esta incapacidad que tienen muchas parejas para lograr comunicarse con efectividad, se puede resolver, sobre todo, gracias a la terapia de pareja. Ya que requiere de ciertas claves que se han de ir trabajando con el tiempo. En este artículo te aportamos los consejos más efectivos que suelen tratarse en los problemas de comunicación de pareja.

Consúltanos

Habla con un especialista

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en terapias de pareja. Si tenéis problemas de comunicación nosotros podemos ayudaros.

Consúltanos

Consejos para tratar problemas de comunicación de pareja:

1. Protege la intimidad en la relación

Pasar tiempo juntos, compartir actividades y hablar de todo tipo de temas, hace que vuestros vínculos se fortalezcan y aprendas a conocer mejor a tu pareja. Un mayor conocimiento entre ambos hace que os podáis comprender mejor.

2. Elegir el momento adecuado

No todos los momentos son buenos para entablar una conversación importante. Hay que tener en cuenta factores como el cansancio, la irritabilidad y circunstancias que puedan deteriorar la comunicación. Para que una conversación sea efectiva es necesario que estéis relajados y en una situación cómoda para ambos.

3. Disfrutad de vuestra conversación

No os dediquéis a hablar solamente de obligaciones, asuntos importantes y desacuerdos. Dedicad tiempo para hablar de vuestras cosas, disfrutando de una buena conversación, buscando temas de conversación que os gusten y motiven a ambos.

4. Romped de vez en cuando con la rutina

No dejad que el día a día os consuma y hagáis las mismas cosas una y otra vez. De vez en cuando romper con lo cotidiano, haciendo un viaje, dando un paseo y disfrutando de vuestra relación. De esa manera podréis daros un respiro para estrechar vuestros vínculos.

5. No pongáis barreras a vuestra comunicación

Las nuevas tecnologías han provocado muchos problemas de comunicación en la pareja. Esto es debido a que se pierde una gran cantidad de información a través de estos medios. Como el tono de voz, los gestos, las miradas; y todo aquello que nos permite empatizar y comprender mejor a la otra persona.

6. Habla con la mayor claridad posible

Tu pareja no debe saber qué es lo que necesitas a cada momento ni lo que te gustaría. Muchas veces jugamos a los adivinos, lo que provoca una gran frustración. Es necesaria la claridad y ser directo en el mensaje que enviamos para que la comunicación sea lo más efectiva posible.

7. Trata de escuchar más que de hablar

Este es uno de los errores más frecuentes en los problemas de comunicación en la pareja. Habitualmente hablamos de tal forma que parece que se trata de llevar la razón a toda costa. Cuando lo importante es llegar a acuerdos, escucharse y respetarse. Procura poner más atención al mensaje que necesita darte tu pareja, deja un mayor espacio para la escucha.

8. Cuidar la sinceridad

La sinceridad es importante para generar confianza y lazos afectivos más estrechos. La duda y el resentimiento que generan las mentiras se convierten en la peor arma de una relación, destruyendo toda comunicación posible.

9. Asegúrate que entiendes a tu pareja

Reflexiona y repite las palabras que te ha dicho, para que te quede bien claro cada mensaje, lo que necesita y lo que busca. Pregúntale todo aquello que te genera dudas y que no entiendes. No interpretes y resuelve cualquier mal entendido.

10. Establecer reglas en las discusiones

Y por último, una de las claves para resolver problemas de comunicación en la pareja, es controlar el caos. Si hay temas con los que siempre acabáis discutiendo y perdiendo las formas, poner reglas para salir de esas situaciones tan destructivas. Como por ejemplo, si alguno de los dos se sube de tono, tomar un descanso, salir a tomar el aire, y volver a la conversación cuando hayáis disminuido vuestra agitación mental.

 

Consúltanos

Habla con un especialista

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en terapias de pareja. Pídenos ayuda y revierte la situación.

Consúltanos
Problemas de comunicación en la pareja: 10 consejos para fomentarla
5 (100%) 5 vote[s]