¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Esta es una de las cuestiones que más controversia crea en la salud mental. Ya que son muchas las personas que no conocen bien cuál es el rol específico de cada uno de estos profesionales. En este artículo, mostraremos que hay diferencia entre psicólogo y psiquiatra, aunque ambos sean profesionales dedicados a la salud mental

En este ámbito como es la salud mental es habitual que haya grupos de trabajo multidisciplinares. Por este motivo, tanto psiquiatras como psicólogos pueden trabajar juntos con un mismo paciente. Cada uno de ellos cuenta con unas delimitaciones profesionales. A continuación veremos estas claras diferencias.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Si bien lo que estudian estos profesionales es diferente, también sus conocimientos van enfocados a diferentes objetivos a la hora de tratar a un paciente. Veamos cuáles son funciones específicas para una mejor comprensión:

Funciones del psiquiatra

El psiquiatra ha estudiado la profesión de medicina, para posteriormente especializarse en el campo de la psiquiatría. Su principal objetivo son las enfermedades mentales, teniendo como base fundamental las enfermedades físicas.

Este profesional posee vastos conocimientos sobre el cerebro humano y su estructura biológica. Su campo de intervención al ser propio de la medicina, se centra en la fisiología y la química cerebral. Tanto el diagnóstico como el tratamiento que ofrece a sus pacientes está determinado puramente por la biología. Su visión de las enfermedades mentales es esencialmente químico y biológico.

Al tratarse de médicos, una de sus principales funciones es recetar medicamentos. Esto es una práctica habitual de la psiquiatría en su intervención de tratamiento. Aunque cualquier trastorno mental, emocional y conductual es tratado con psicofármacos, algunos psiquiatras se especializan en psicoterapia, para ofrecer más alternativas a sus pacientes.

El psicólogo ha estudiado la carrera de psicología, posteriormente se ha especializado para ser psicólogo clínico. Su campo de actuación es la psique humana, y como tal tiene en cuenta las emociones, pensamientos y las conductas causantes de sufrimiento y malestar psicológico. Aunque en su diagnóstico se basa también en el DSM, manual diagnóstico de los trastornos mentales, al igual que el psiquiatra. El tratamiento es completamente distinto, puesto que emplea herramientas y técnicas propias de la psicología, con el objetivo de la modificación de la conducta.

La psicoterapia es la práctica habitual del psicólogo en consulta. Especializándose además en diversos ámbitos como puede ser: terapia de pareja, adultos, psicología infantil, ancianos, laboral, etc.

Consúltanos

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en los anteriores ámbitos. Estamos a tu total disposición.

Consúltanos

Conclusiones de las diferencias entre psicólogos y psiquiatras

Cómo se puede observar, al conocer mejor cuáles son las funciones de un profesional y otro, la diferencia entre psicólogo y psiquiatra queda bastante más clara.

Sus competencias son diferentes, su tratamiento y objetivos con respecto a los trastornos y enfermedades mentales también.

El enfoque biologicista y neuroquímico del psiquiatra, contrasta con el enfoque conductual y observacional del psicólogo. Los síntomas del paciente son percibidos desde diferentes campos de actuación. Es por esto por lo que ambos profesionales pueden complementar y compaginar su trabajo para tratar a un mismo paciente. Siendo capaces, cada uno desde su perspectiva, de ofrecer soluciones más completas a la totalidad de la problemática del paciente.

Dependiendo del caso, será necesaria la intervención de ambos, o la intervención individual del psicólogo o el psiquiatra. Uno de los profesionales puede derivar a su paciente al otro profesional si así lo estima oportuno y conveniente.

Teniendo en cuenta esta diferencia entre psicólogo y psiquiatra, también es más sencillo saber a cuál acudir en cada caso, dependiendo del problema en cuestión. Se ha podido apreciar claramente que aunque ambos profesionales de la salud se especializan en la mente, su campo de actuación es muy distinto.