Psicólogo para parejas con problemas: ¿En qué consiste la terapia?

Es habitual que las parejas pasen por altibajos, períodos de más estrés y momentos de bastante conflicto. Ante situaciones difíciles, antes de tomar decisiones precipitadas, lo más adecuado es acudir a un psicólogo para parejas con problemas.

Cuando una pareja está atravesando por un mal momento en su relación, dejar pasar el tiempo sin más no va a solucionar nada, al contrario, lo más común es que la relación se vaya enfriando y el distanciamiento físico y emocional sea cada vez mayor. Es necesario plantear soluciones, y una de las más efectivas es acudir a un psicólogo especialista en terapia de pareja.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Con el paso de los años la terapia de pareja ha ido teniendo un mayor protagonismo en la psicología. Es una excelente opción para resolver problemas de todo tipo en relación a la pareja. Ya sean conflictos, problemas de comunicacion en la pareja, infidelidades, desconfianza, celos; cualquier situación que desequilibre y ponga en riesgo la relación sentimental es susceptible de intentar que se resuelva.

En terapia de pareja no siempre lo más adecuado y conveniente es seguir con la relación, hay ocasiones donde se le ayuda a la pareja a que puedan iniciar su separación, para que sea lo menos traumática posible. La decisión la toma siempre la pareja de una forma consciente y madura, sabiendo lo que realmente quiere cada uno.

Para que una relación funcione, es imprescindible que ambas personas que conforman la relación sentimental estén dispuestas a comprometerse. Entendiendo en todo momento que hay que llegar a acuerdos, modificar conductas y hacer esfuerzos por consolidar unos pilares básicos que sostengan la relación. En definitiva, se trata de buscar el bienestar mutuo para que ambas personas disfruten con su relación.

La función del psicólogo para parejas con problemas

La especialización del psicólogo para parejas con problemas es clave para enfrentarse a todo lo que pueda ir surgiendo en esta interacción. Las sesiones de terapia se hacen con ambas personas a la vez, pudiendo tener también sesiones individuales, dependiendo de lo que vaya considerando mejor el psicoterapeuta para cada situación.

La función de este especialista es básicamente la de hacer que la pareja se pueda comunicar y entender, para poder hallar qué es lo que está fallando en la relación. Una vez que se va descubriendo cuál es la raíz de los conflictos, es cuando se preparan unos objetivos terapéuticos.

El psicólogo para parejas con problemas hace de intermediario, siendo capaz de ver las diversas perspectivas y encontrar soluciones globales a lo que está sucediendo. El psicólogo ofrece una visión del problema, que resulta incapaz de ser vista por ambos integrantes de la pareja sin ayuda profesional. En este sentido, se puede comenzar a trabajar en lo que reportará un mayor bienestar emocional a la relación. Siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a dar los pasos oportunos marcados por el psicólogo.

¿Necesitamos ir terapia de pareja?

Las discusiones, las relaciones tóxicas, la falta de relaciones sexuales, rutina y conflictos sin resolver, suelen ser problemas habituales por los que una pareja decide acudir a un psicólogo para parejas con problemas.

Estar mal en una relación de pareja es una de las mayores causas de estrés, por eso es conveniente mantener una buena relación, y en algunos casos pensar en una separación. La terapia de pareja no solo sirve para recuperar una relación, sino también para que se pueda tener una buena ruptura y no dejar todo por amor.

Cuando hay incomunicación, falta de entendimiento y distanciamiento, acudir a terapia de pareja se vuelve imprescindible. Lo más adecuado es ir cuando las dos personas lo decidan y sientan que lo necesitan. No es conveniente que ninguno fuerce al otro, puesto que el proceso de la terapia requiere de un compromiso y esfuerzo voluntario.

Consúltanos

Habla con un especialista

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en terapias de pareja. Si tenéis problemas, debéis saber que recuperar vuestra vida juntos es posible.

Consúltanos