Problemas de pareja por hijos no comunes: 10 claves para revertirlo

Cuando iniciamos una relación de pareja los comienzos suelen ser maravillosos. Centramos toda la atención en los aspectos positivos y cualquier dificultad parece fácil de resolver. Con el tiempo, hay situaciones que pueden resultar incómodas, una de las más habituales son los problemas de pareja por hijos no comunes.

Si nuestra pareja ha tenido hijos con una anterior relación, no podemos obviar que pueden presentarse ciertos problemas. Es inevitable que tendremos que tratar y relacionarnos con sus hijos, sobre todo si son pequeños. Para muchas personas lo primero que se les pasa por la cabeza es: “los hijos de mi pareja son un problema”. Sin embargo, esto no tiene porque ser siempre un problema, en el siguiente artículo te aportaremos algunas claves para que puedas afrontar esta situación de la mejor manera posible.

1. Respeta la relación entre tu pareja y sus hijos

Los hijos de tu pareja no tienen porque ser ningún estorbo, tampoco necesariamente un incordio. Tú no has llegado para romper ese vínculo, sino más bien para enriquecer la familia. Es prioritario que respetes la relación que mantienen, su intimidad y costumbres. Acabarán entendiendo que formas parte de sus vidas y no representas ninguna amenaza.

2. Muéstrate tal y como eres con los niños

Desafortunadamente, son muy habituales los problemas de pareja por hijos no comunes. No permitas que esta situación interfiera en tu relación. Muéstrate tal y como eres, incentiva la comunicación con sus hijos e intenta ganarte su confianza. Escucharles y mantener conversaciones con ellos irá afianzando vuestros vínculos.

3. No intentes que te llamen papá o mamá

Esto puede ser algo agresivo para ellos y no conviene someterlos a este tipo de imposición, ya que solo traerá problemas. Que te llamen en un principio por tu nombre, con el tiempo y la confianza puede que te pongan algún apelativo cariñoso. Debes dejar que salga de ellos mismos, de lo contrario se revelarán.

4. Demuestra que los valoras por lo que ellos son

No pongas expectativas en ellos, sobre lo que deberían de hacer. Respeta sus decisiones y ofréceles tu apoyo, para que se sientan valorados por lo que ellos son.

5. Participa en su vida social

Cuando tengan que jugar un partido de fútbol, acudir a algún evento en el que ellos participan, procura acompañarles. Ve marcando tu posición en la familia e involucrándote hasta donde te dejen y te sientas cómodo.

6. Muestra abiertamente el amor hacia tu pareja

Las muestras de afecto y cariño siempre son un buen ejemplo. No dejes de besar o abrazar a tu pareja porque los niños estén delante. Es bueno que lo vean como algo natural, y aunque al principio surjan algunos celos, es completamente normal y lógico. Lo acabarán comprendiendo, no te preocupes.

7. Busca el acercamiento con los niños

Si no quieres que te vean como un rival no te comportes como tal. Siempre que puedas intenta buscar intereses comunes con los niños. Presta atención a lo que más les gusta y motívalos a que lo hagan contigo, si les apetece.

8. Respeta la figura de la ex pareja

Para ellos sus padres son algo sagrado, por lo que no es conveniente que te escuchen hacer quejas sobre alguno de ellos. La ex pareja de tu actual relación es una figura importante para ellos, por lo que guárdate tus críticas para compartirlas a solas con tu pareja, nunca las hagas delante de ellos.

9. Gánate su respeto

Muchos problemas de pareja por hijos no comunes, acaban llegando por que la nueva persona que aparece en sus vidas no se siente respetada. No puedes imponer respeto ni tus normas. Es importante que les hagas entender que tus opiniones son válidas, que sepan cuáles son tus normas con delicadeza pero con firmeza.

10. La comunicación es esencial

Por último, esto es algo que en todo momento tienes que saber, la comunicación tanto con los niños como con tu pareja es esencial. Los malos entendidos, temores y juicios erróneos surgen de la falta de comunicación. Si no quieres seguir pensando «Los hijos de mi pareja son un problema», tendrás que poner de tu parte y no descuidar en ningún momento la comunicación.

Contacta ahora

Podemos ayudarte

En Más Vida Psicólogos Málaga somos especialistas en psicología infantil y de adultos. Si tienes problemas, podemos ayudarte tanto a ti como al pequeño de la familia a fortalecer la relación.

Contacta ahora