Dinámicas de grupo: inteligencia emocional para adultos

En estos últimos años hemos oído mucho hablar acerca de la inteligencia emocional, y lo necesaria que es para que consigamos ser personas más felices. Por este motivo se han popularizado las dinámicas de inteligencia emocional para adultos, que a continuación, veremos en qué consisten.

Dinámicas de inteligencia emocional para adultos. ¿Para qué sirven?

La inteligencia emocional es una habilidad esencial, que nos ayuda a tener un mayor éxito tanto en el ámbito laboral como en el personal. Lo interesante, además, es que cualquier persona puede ejercitar esta habilidad tan beneficiosa.

Ya existen dinámicas de inteligencia emocional para adultos, que tienen como objetivo que cada persona sea capaz de gestionar sus propias emociones. Aprendiendo así a relacionarse mejor con los demás y, por supuesto, consigo mismo. Gracias a este tipo de dinámicas se ejercitan habilidades sociales tan importantes como la asertividad, la empatía, honestidad, autenticidad, el entendimiento y comprensión de las emociones. Todo esto supone a su vez un ejercicio de autoconocimiento.

Cómo se trabaja y ejercita la inteligencia emocional

Cualquier persona puede convertirse en una persona emocionalmente inteligente. Para ello es necesario que practicar y adquirir una serie de hábitos positivos fundamentales. Veamos a continuación cómo se trabaja y se ejercita la inteligencia emocional, a través de estos hábitos comunes en las dinámicas de grupo.

Tengamos en cuenta que trabajar la inteligencia emocional es algo que a todas las personas nos interesa, ya que está estrechamente relacionado con aprender a ser más humanos, a estar más conectados con nuestra naturaleza y por ende a sentirnos más felices y con mayor bienestar en general.

En las dinámicas de inteligencia emocional para adultos se trabajan algunas de las siguientes cuestiones:

  1. Distinguir las emociones que sentimos:

    Para hacer una buena gestión emocional, es de vital importancia atendernos y discriminar cuáles son las emociones que aparecen en cada situación de nuestras vidas. Compartir nuestras emociones con los demás, nos ayuda también a abrirnos en este aspecto, que la mayoría de las veces descuidamos.

  2. Aceptación y sentirse válido:

    Por lo general, mucho de nuestro sufrimiento, proviene de pensamientos negativos que a su vez nos genera sentimientos negativos. Nos olvidamos de quienes somos y pretendemos ser algo inalcanzable, atendiendo a las expectativas de los demás. Nos alejamos de la realidad y nos llenamos de frustración. A través de la inteligencia emocional se aprende la importancia de la aceptación y la validación de uno mismo. Entendiendo sobre todo que tenemos que trabajar por ser la mejor versión de nosotros mismos, sin necesidad de compararnos con nadie, y librándonos de cualquier expectativa que nos impida tomar nuestras propias decisiones.

  3. Expresión emocional:

    Como trabajo de empatía y aumento de la conexión con los demás seres humanos, la expresión emocional es básica. No hemos aprendido a expresar adecuadamente nuestras emociones, por eso las reprimimos y las acabamos intensificando.

Por fortuna, a través de las dinámicas de grupo tenemos la oportunidad de ir adquiriendo esta habilidad esencial. Hay diversas vías para expresar las emociones, cada uno de nosotros debemos de buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Puede ser a través del arte o mediante la comunicación oral. Lo importante es ofrecer un espacio a nuestras emociones y compartirlas con otras personas.

Conclusión

En las dinámicas de inteligencia emocional para adultos se trabajan este tipo de cuestiones básicas que hemos mencionado, además de otras muchas. El objetivo principal es desarrollar mejor la capacidad para la gestión emocional, la comprensión de uno mismo y los demás. Estas dinámicas tienen también como finalidad aliviar nuestro sufrimiento innecesario, invitándonos a que seamos los protagonistas de una vida más saludable y satisfactoria.

Consúltanos

¿Quieres aprender a gestionar tus propias emociones?

Nuestros profesionales psicólogos pueden ayudarte a fortalecer tu inteligencia emocional, consúltanos tus dudas, envíanos un mensaje o concierta una cita.

Consúltanos
Dinámicas de grupo: inteligencia emocional para adultos
5 (100%) 7 votes