Al cabo del día las personas generamos multitud de pensamientos de todo tipo. Pero ¿qué sucede con los pensamientos negativos obsesivos? Los que aparecen una y otra vez no dando lugar a nuevos pensamientos y nuevas perspectivas, y se acaban apoderando de nuestra mente. Resulta de vital importancia aprender a eliminarlos, te mostraremos cómo.

Cómo eliminar pensamientos negativos obsesivos

Los pensamientos forman parte inevitable de nosotros mismos, de lo que somos y cómo nos hemos ido desarrollando a través de las experiencias por las que hemos pasado. No hay que olvidar que esos pensamientos solamente tienen el poder que nosotros le otorguemos. Eliminar pensamientos negativos para que no determinen tus decisiones es algo fundamental, tal y como podrás comprobar.

Los pensamientos negativos, así como la frecuencia con la que llegan y su intensidad, constituyen un tema principal en el malestar de todos estos “valientes” (como nos gusta llamarlos en nuestro equipo) que llegan cada día a la consulta con ganas de mejorar y superar. El malestar que provocan llega a ser casi insoportable emocionalmente hablando. Cómo eliminar los pensamientos negativos así como transformarlos en pensamientos positivos es nuestra intención con este artículo.

Los seres humanos tienden a establecer metas y a realizar propósitos y, activamente, procuran conseguirlos. Las dos metas básicas de la mayoría de las personas son: Permanecer vivo y conseguir el mayor bienestar y el menor dolor posible. El objetivo fundamental de la terapia de la ansiedad es ayudar a las personas a minimizar o eliminar aquellos trastornos emocionales que interfieren con sus metas básicas.

¿En qué se dividen las emociones y conductas?

Las emociones se dividen en adecuadas e inadecuadas

Conducta, pensamiento y emoción están fuertemente interrelacionados. El fracaso en conseguir las metas básicas se produce cuando el individuo presenta conductas inapropiadas, sentimientos inadecuados y creencias irracionales.

Las emociones adecuadadas, son todos aquello sentimientos positivos y negativos que va experimentando un individuo a lo largo de su vida que no interfieren con el establecimiento y consecución de metas. El amor, el placer, la curiosidad, la alegría, son algunos de los ejemplos de emociones positivas adecuadas. El dolor, la tristeza, la frustración, la incomodidad o el malestar, serían ejemplos de emociones negativas adecuadas.

Las emociones inadecuadas, por el contrario, son todos aquellos sentimientos positivos o negativos que interfieren seriamente con la consecución de las metas básicas de mantener la vida y conseguir la felicidad. Entre los sentimientos positivos inadecuados estarían la grandiosidad o prepotencia, entre los negativos los sentimientos de ira, depresión, ansiedad, desesperación, desesperanza, incapacidad o inutilidad. Pensamiento negativo. Estos sentimientos se consideran inadecuados, fundamentalmente, porque incrementan la percepción subjetiva de malestar o frustración y suelen bloquear las acciones que facilitan el afrontamiento de las dificultades que surgen en todo proceso de consecución de metas.

pensamientos negativos

Autor de la imágen: Brian D’Cruz Hypno Plus

Las conductas también se dividen en: “apropiadas” e “inapropiadas”

Las conductas inapropiadas serían todas aquellas acciones que impiden o dificultan la consecución de las metas básicas.

En cuanto a las creencias, las que permiten o favorecen la consecución de las metas, se denominan “creencias racionales”. Las que impiden o dificultan su consecución, serían “creencias irracionales”.

Se considera que son las creencias las que juegan un papel más destacado en la consecución de las metas básicas de las personas.

Las creencias racionales son definidas como pensamientos evaluativos con significación personal y de naturaleza preferencial (no absolutista). Se expresan fundamentalmente en forma de deseos y gustos. Las emociones positivas que acompañan a este tipo de creencias son sentimientos de placer, satisfacción. La autoestima tiene mucho que ver con esto.Las emociones negativas asociadas son malestar, frustración e insatisfacción.

Las creencias irracionales, por el contrario son, pensamientos evaluativos con significación personal de naturaleza absolutista. Se expresan en términos de obligación, necesidad imperiosa o exigencia. Como evitar los pensamientos negativos está relacionado con esto. Las emociones negativas asociadas son ansiedad, depresión, cólera, culpa, ira, etc. Que provocan una clara interferencia con el establecimiento y consecución de nuevas metas.

Una parte importante del sufrimiento humano es innecesario. Procede de falsas conclusiones que hacemos de los acontecimientos cotidianos. Son las interpretaciones, lo que nos decimos a nosotros mismos sobre nuestra experiencia, las que nos crean ansiedad, cólera o depresión.

Te ponemos un ejemplo:

1 – Hecho y suceso: Un superior lanza una reprimenda porque un empleado se ha equivocado en… y advierte que la próxima vez sea más cuidadoso.

2 – Auto-charla del empleado: “Este tío está enfermo… Puede abrirme expediente… Me quitarán del servicio… Desde luego, estoy como una cabra… Este tío es muy duro… Odia a las personas como yo”.

3 – Emociones: Ansiedad, tristeza, cólera.

El suceso considerado aisladamente no causa la emoción. Sólo cuando el empleado decide que está en peligro y que el jefe es un “duro” se generan las emociones negativas.

Aprende cómo eliminar pensamientos negativos obsesivos

En más de una situación te habrás preguntado como eliminar pensamientos obsesivos, esos que te incomodan y que están a lo largo de todo el día molestándote, angustiándote y generándote un gran malestar. Se trata de un aprendizaje que te interesa adquirir por el bien de tu salud mental.

Los pensamientos obsesivos suelen ser automáticos, más bien negativos e incluso autolimitantes. Son de carácter inconsciente y a veces van acompañados de conductas impulsivas. Aparecen en los momentos y situaciones más inoportunas, generando perturbación y frecuentes conflictos emocionales.

Tal y como te hemos indicado, forma parte de ti acabar con esos pensamientos negativos obsesivos, por lo que puedes hacer mucho al respecto para acabar definitivamente con ellos. Así cada vez que aparezcan pensamientos obsesivos y repetitivos sabrás lo que tienes que hacer.

Claves para dominar los pensamientos negativos obsesivos, contrólalos y domínalos:

  • Comunícate con tus pensamientos y compréndelos: desde tu consciencia puedes hablar con esos pensamientos que invaden tu mente, de esta manera les darás espacio y podrás aceptarlos. No aparecen para hacerte sentir mal, en realidad es para mostrarte algo que no estás atendiendo.
  • Acéptalos: cuanto más luches contra ellos más fuertes se harán. No tienes más remedio que atenderlos y aceptar que están ahí por algún motivo, dales cabida en ti, acéptalos y se acabarán marchando por sí solos. En el momento que los aceptes, estos perderán su intensidad y su poder.
  • Aprende a relajarte: el caos mental proviene muchas veces de cómo estamos afrontando la vida. Si estamos en un no parar, con frecuente estrés, entonces es habitual tener pensamientos obsesivos ansiedad. Ya que estos pensamientos son una señal de que hay algo que no estamos haciendo bien.

Al relajarte y encontrar un momento para ti entonces también pones en orden tus pensamientos. Es importante cómo aprender a pensar positivo. Existen muchas técnicas para que lo consigas, puedes probar con el yoga, la meditación el mindfulness, el deporte, etc. Lo importante es que desconectes de lo que te genera estrés y te tomes un tiempo para ti y tus necesidades, escuchando a tu cuerpo.